AJEDREZ Y MATEMÁTICAS RECREATIVAS

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11 de agosto, 2015 - 2:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

AJEDREZ Y ARITMÉTICA. Recordamos que en la aritmética todo se reduce a sumar y multiplicar números naturales, pero el estudio de las matemáticas es tan apasionante, que debemos recordar también, que con solo esas operaciones matemáticas, ya encontramos en la tabla de multiplicar del número nueve la siguiente curiosidad que invita a pensar y estimula el razonamiento: vemos que la sucesión de productos (resultados) se comporta de la siguiente forma: 9×1=9; 9×2=18; 9×3=27; 9×4=36; 9×5=45; 9×6=54; 9×7=63; 9×8=72 y 9×9=81. Si el lector observa con atención apreciará que la suma de los dígitos del producto es siempre nueve, por ejemplo 1+8=9; 2+7=9; 3+6=9, y así sucesivamente, puede comprobarlo por usted mismo hasta el final de la tabla. ¿Interesante verdad? ¿Por qué sucede esto? La razón es sencilla: el número nueve difiere de una decena (10) en una unidad, así cuando por ejemplo multiplicamos 9 por 5, el resultado se obtiene al sumar cinco veces el número nueve (9+9+9+9+9=45), por lo tanto a uno de esos nueve, se le deben restar 4 para completar cuatro decenas, siendo el resto las unidades del producto, por lo tanto el resultado (producto) es 45. Encontramos en la historia de los inicios del ajedrez un problema aritmético de potenciación, que consiste en calcular por cada casilla del tablero de ajedrez las potencias de 2, obteniéndose un número extremadamente grande (264), que supera las 18 cifras. Pero aparece una aritmética más simple cuando consideramos el valor de cada pieza: cada peón vale 1 punto; cada caballo 3; cada alfil 3,5; cada torre 5 y la dama 9; así cada posición durante la partida puede tener una valoración material; aunque más complejo, también podríamos calcular la movilidad de las piezas en cada posición y determinar la ventaja de espacio. Para finalizar dos problemas: 1) Se desea  repartir 20 bolívares entre dos personas, una recibe un Bolívar más que la otra ¿Cuánto recibe cada persona? 2) De una caja que contiene medias rojas y azules, ¿Cuántas medias debo sacar para tener con seguridad un par de medias de un mismo color? Finalmente ¿Pensaste en resultados posibles y su probabilidad al lanzar una moneda al aire? Con igual probabilidad matemática la moneda podría caer y mostrar cara o sello, pero también puede caer de canto y quedar parada.

EL PROBLEMA DE HOY. De la partida Bass – Doncevic (Cadíz, 1990) presentamos ésta posición. Blancas ganan. ¿Cómo continuaría usted?

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SOLUCIÓN AL PROBLEMA ANTERIOR. Las negras juegan 1…Td8 y luego de 2. De3 (Si 2. Dxd8 Dxc1 y jaque mate a la siguiente jugada) Dxc2 3. Rf1 Td1+ 4. Txd1 Dxd1+ 5. De1 Dd3+ 6. De2 Dxe2++.

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