Vecinos resguardan las barricadas para evitar restablecer el orden

1183 3p (4)
26 de febrero, 2014 - 3:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1183 3p%20%284%29

Foto: Ana Elisa Moreno

En las parroquias Coquivacoa, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza y Juana de Ávila la asistencia de niños a escuelas alcanzó solo el 20%. Por otro lado, transportistas amenazan con paralizar las actividades la próxima semana si las calles no son despejadas

Maracaibo – El colmo de los colmos. Habitantes de diferentes sectores de la ciudad permanecen en las calles y avenidas resguardando los palos, cauchos quemados, troncos, colchones, sillas de rueda, entre otros objetos, que han sido colocados como obstáculos, para evitar que el orden sea restablecido.

Los sectores más afectados por las famosas «barricadas» son: avenida 5 de Julio, Delicias, Bella Vista, El Pinar, Los Pinos, Doctor Portillo, Primero de Mayo, avenida 8 Santa Rita, Veritas, Belloso, Tierra Negra, C-2, entre otros.

En este sentido, transeúntes y demás personas afectadas por estas trancas piden a las autoridades regionales y municipales; así como a los cuerpos de seguridad que se garantice y respete el libre tránsito.

«No es posible que un pequeño grupo de personas colapse toda la ciudad. Pueden protestar, pero no deben trancar las calles e impedir el paso al resto de la gente. El gobernador Francisco Arias Cárdenas y la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, deben tomar medidas más severas para evitar que este tipo de protestas se sigan dando en la ciudad», comentó Rafael Urbina, habitante de la parroquia Juana de Ávila.

Por su parte, Luis Tapia, vecino de la urbanización El Pinar, denunció que no pudo salir de su casa hacía el trabajo porque todas las salidas del sector estaban cerradas ayer, «nos tenían prácticamente secuestrados en nuestros hogares, los manifestantes no se dan cuenta que afectan a otras personas. La situación se está saliendo de control».

Clases a media máquina

La subsecretaria de Educación, Flor Cristalino, informó que la asistencia de estudiantes alcanzó solo el 20% en planteles ubicados en las parroquias Coquivacoa, Olegario Villalobos, Cristo de Aranza y Juana de Ávila; «en el resto de las parroquias la asistencia fue baja, pero las actividades académicas se han desarrollado con normalidad».

Asimismo, Cristalino aclaró que “no hay escuelas cerradas, al contrario, mantienen sus puertas abiertas, pero el personal docente y administrativo; así como los estudiantes no han podido ingresar a las instituciones por las barricadas». Agregó que muchos padres y representantes no han enviado a sus hijos a la escuela por temor.
Por último, la subsecretaria de Educación destacó que a partir de este jueves y hasta el próximo martes, las clases permanecerán suspendidas por decreto presidencial, «los estudiantes deberán reintegrarse el próximo 5 de marzo».

Amenazan con irse a paro

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), Erasmo Alián, dijo que el sector transporte posiblemente paralice la próxima semana sus actividades, si las calles permanecen trancadas, «nuestros compañeros pierden diariamente unos 2 mil bolívares, por culpa de las barricadas. Si el Gobierno regional y municipal no nos garantiza la semana siguiente el libre tránsito y seguridad, paralizaremos nuestras actividades». Destacó que los transportistas también han tenido que reparar los cauchos por culpa de los «miguelitos», las botellas y vidrios rotos que hay en las calles.

Alián señaló que las líneas más afectadas por las trancas de los últimos días son: San Jacinto, Bella Vista, Delicias, La Limpia, 5 de Julio, Los Robles, C-2, Haticos, Pomona, Veritas, Belloso, entre otras, «en el caso de la línea San Jacinto de 120 unidades de transporte sólo están trabajando 30. Hoy (ayer) el 30% del transporte público salió a la calle, mientras que el pasado lunes solo el 8% laboró».

23 detenidos por saqueos

El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá dio a conocer que la noche del pasado lunes –de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche–, fueron detenidas un total de 23 personas, por saqueos y destrozos a la propiedad pública y privada, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

Alcalá detalló que 6 personas fueron detenidas cuando intentaban saquear la sede del Irdez, «parte del material fue recuperado». Agregó que en el sector Belloso fue asaltado un camión con 32 motos Empire, de las cuales 17 fueron recuperadas, «no se pudo lograr la detención de las personas por los escombros que estaban en la vía».
Los funcionarios de Polimaracaibo también frustraron el saqueo en la Tipografía Sellarte, ubicada en la calle 85 Falcón, «se hizo un cerco y se logró la detención de unas 6 personas. Dos más fueron arrestadas cuando trataban de romper los vidrios de las unidades policiales que se encontraban en la parte de enfrente del local». Otras 4 personas fueron retenidas por estar involucradas en el hurto de algunos artefactos eléctricos de dos locales ubicados en el centro comercial Villa Inés.

El director de Polimaracaibo también informó que la sede del Banco de Venezuela, ubicada en la avenida La Limpia y la oficina administrativa de Polimaracaibo C-1, fueron atacadas con piedras y palos por los manifestantes.

Por último, destacó que unos 200 funcionarios junto a cuadrillas del IMA, Imau y Bomberos de Maracaibo están en las calles retirando los escombros de las vías. Añadió que los efectivos aún se encuentran en la Plaza República y sus adyacencias, resguardando la integridad física de las personas que allí se encuentran.

Foto agregado 1 (Ana Moreno): 6 unidades de Polimaracaibo, entre patrullas y motos han sido atacadas por los manifestantes.

Despejadas vías de la ciudad

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, sostuvo que las principales vías de la ciudad están plenamente despejadas, «salvo algunas transversales que ya se están normalizando. La situación está más calmada que el pasado lunes; se mantiene el patrullaje por ejes y cuadrantes, en los principales corredores viales.
Ramírez recorrió y constató que están despejadas: 5 de julio, Delicias, Indio Mara, Bella Vista, C-2, El Milagro y el centro de la ciudad. Detalló que se han activado 80 camiones, junto al personal que realiza la limpieza y todo el equipo de las intendencias, a fin de rescatar la ciudad.

Foto agregado 2 (Foto: Cortesía) El secretario Jairo Ramírez constató que las principales vías estuvieran despejadas.

Motorizados recorrieron San Francisco

Unos 376 motorizados de los colectivos Franco Arquímedes, Tupamaros, Círculos Bolivarianos y comunidad organizada se dieron cita en las adyacencias de la plaza Bolívar de San  Francisco, para recorrer hasta la plaza Luis Homez «La caravana por la paz en apoyo al Gobierno nacional».

Gleismar Vanegas, presidente de Franco Arquímedes dijo que todas las organizaciones a dos ruedas buscan la reconstrucción del país y para ello aportan con este tipo de actividades su grano de arena para la pacificación y la tranquilidad de los ciudadanos, «queremos elevar nuestro llamado a la no violencia y nuestro respaldo a las políticas del presidente Nicolás Maduro».

Corpoelec: Barricadas impiden atención oportuna

El Subcomisionado de Distribución y Comercialización de Occidente, Joel Acevedo indicó que debido a las barricadas colocadas como forma de protesta en diferentes puntos de la ciudad, el personal de  Corpoelec no ha podido atender de forma inmediata los reclamos. «Un  total de 15 reclamos que afectan a unos 125 usuarios se encuentran pendientes debido a calles cerradas». Aclarando que no hay racionamiento eléctrico, sino que las trancas en las calles imposibilitan realizar los trabajos para atender los reclamos.

«En estos últimos días, 10 unidades que se desplazaban por la ciudad para atender reclamos han sido atacadas por protestantes, poniendo en riesgo la integridad del personal e impidiendo que los usuarios sin servicio sean atendidos», destacó.

Aseguran que abuelos fallecieron a causa del humo

La presidenta de la fundación Hogar para ancianos Mano de Dios, Elizabeth Ramírez, denunció que “tres personas que eran atendidas en la institución, perdieron la vida por el humo provocado por las guarimbas; estas personas estaban enfermas y se complicaron por inhalar tanto humo producto de la quema de cauchos y otros objetos». Comentó que otra persona se encuentra en mal estado.

De la misma manera culpó a los manifestantes de impedir la llegada de los familiares y las ambulancias a la fundación Mano de Dios, «las ambulancias no pudieron entrar por las guarimbas que les impedían el paso».

1183 3p%20%282%29

1183 3p%20%285%29

1183 3p%20%281%29

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente