La parroquia Chiquinquirá combina tradición y modernismo

1088 Tmb (1)
19 de noviembre, 2013 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1088 Tmb%20%281%29

Maracaibo — La parroquia Chiquinquirá lleva su nombre por la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, por ser la zona donde según la historia de la Patrona del Zulia, apareció y decidió permanecer en el Templo San Juan de Dios (hoy Basílica). Abarca desde la parte más antigua de Maracaibo hasta sectores muy urbanizados con edificios de residencias y oficinas.

La parroquia comprende la zona donde estaba ubicado el Saladillo, el área de Grano de Oro, donde se encontraba el antiguo aeropuerto en los años 60, que actualmente es la Ciudad Universitaria de Maracaibo. También se encuentra en la parroquia el Complejo Polideportivo formado por el estadio Luis Aparicio «El Grande», el «Pachencho» Romero y el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte.

La parroquia Chiquinquirá se encuentra entre las parroquias Caracciolo Parra Pérez e Ildefonso Vásquez al norte (Circunvalación N° 2), Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Bolívar al este (avenidas 16, 15, 13 y 12), el Lago de Maracaibo al este y al sur, la parroquia Cristo de Aranza al sur (cañada Morillo) y el sector Indio Mara y Caracciolo Parra Pérez al oeste (avenidas 17, La Limpia y Circunvalación N° 2).

La parroquia es el centro de las manifestaciones culturales, en especial  las celebraciones de índole religioso en torno a la Virgen Morena y la Feria desplegada con motivo de su aparición cada 18 de Noviembre, época donde se resalta la participación de los conjuntos de gaita zuliana que se extiende hasta el final de la época navideña.

Sitios de interés

Entre los sitios de interés de la parroquia está la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, las plazas Indio Mara, Reina Guillermina, Raúl Cuenca en la avenida 1° de Mayo con 78 Doctor Portillo y diagonal la Plaza de las Madres.
Los sectores más conocidos son: Saladillo, 1° de Mayo, El Paraíso, Nueva Vía, Santa Rosalía, Nueva Delicias, Indio Mara, Santa María, San José, Baralt, Universitario, Paraíso, Grano de Oro  y la urbanización Sucre.

Pobladores

Con una población que se estima en 100 mil habitantes, es un epicentro laboral, educativo y con importante infraestructura de salud pública y privada. Se erige entre las parroquias con mayores potencialidades y consolidación del municipio Maracaibo.

Carlos Julio Ocando, quien habita desde su nacimiento hace 47 años en la parroquia Chiquinquirá, explicó: «Acostumbro visitar la Plaza Reina Guillermina para pasear a mi mascota y veo con dolor el olvido de estos espacios donde hay poco cuidado y no son aprovechados para la cultura y la recreación como debería».

1088 Tmb%20%285%29

Fotos: Elianny Gonzáles/ Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente