Enfermeras recibirán pagos de primas en dos partes

1919 A 3
6 de abril, 2016 - 6:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1919 A 3

Comparsas y pancartas reflejan la exigencia y esperanza de los profesionales de la enfermería

Foto: Daniel Rojas

La falta de gasas, guantes, agua potable y demás insumos médicos son otras de las exigencias del gremio de enfermeras.

Maracaibo — A las 8:00 de la mañana de ayer, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio a conocer un acuerdo para hacer el pago de 36 meses de primas adeudados al gremio de enfermeras de la entidad.

«Sostuvimos un encuentro de trabajo con autoridades del sector salud y el gremio de enfermería de la región», dijo Arias a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012. «Instalaremos una mesa de trabajo con nuestro gabinete y los gremios de salud del estado para trabajar en la solución de problemas», añadió.

Este acuerdo de pago contempla la cancelación de un primer pago de 12 meses que se debe hacer efectivo hoy miércoles y un segundo pago de 24 meses el día 1º de mayo.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, señaló que la deuda se adecúa a la cláusula 56 de prima del Sistema Público Nacional de Salud y que a la fecha asciende a Bs. 146 millones.

«Los enfermeros permanecerán en vigilia constante frente a la residencia del gobernador hasta que se haga efectivo el pago de los primeros 12 meses. Están en su derecho, ya que es la segunda vez que se hace este acuerdo de pago», reseñó Salazar.

De igual manera, exhortaron al Ejecutivo regional a incrementar el personal que trabaja en esta área, debido a que el déficit de personal ha obligado a los enfermeros y enfermeras a redoblar y triplicar su jornada laboral en los centros de salud. «Una enfermera puede estar atendiendo entre cinco y seis pacientes al mismo tiempo, lo cual genera retrasos y molestias a los pacientes y familiares en los centros de salud», informó Salazar.

La falta de gasas, guantes, agua potable y demás insumos médicos son otras de las exigencias del gremio de enfermeras. «No podemos hacer las curas a los pacientes que la requieran de manera adecuada, pues no tenemos los insumos básicos para hacerlas, el agua potable es un recurso necesario para mantener la higiene de los pacientes y la nuestra, luego de realizar el proceso de curado», señaló Iraida González, enfermera del Hospital de Especialidades Pediátricas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente