Cloacas colapsadas, basura y maleza y nadie soluciona nada

En el callejón San Trino viven con problemas desde hace 20 años

San Trino
19 de abril, 2021 - 5:42 pm
J. Herrera Lobo

Unas 25 familias residentes en San Trino se quejan por los múltiples problemas por los cuales se ven afectados.  La red de aguas servidas está totalmente colapsada.

Maracaibo– De la gran cantidad de barrios que existen en la ciudad, todos con infinidad de problemas, existe uno donde el tiempo ha pasado y conforme al paso del tiempo los problemas se han multiplicado, sin que a ningún gobernante le importen quienes viven en esa calle.

San Trino

Las cloacas siguen generando enfermedades y malestar entre los vecinos de San Trino, en Pomona.

A escasas cuadras del centro de la ciudad se encuentra el Callejón San Trino, exactamente la calle 102 A con avenida 18; el lugar se quedó en los años ´80, pues es desde esa época que ningún político se ha acordado del lugar, «esperamos que no pasen por aquí a buscar votos, porque tampoco nos vamos a acordar de ellos», manifestaron los vecinos.

San trino

Los vecinos del Callejón San Trino, en Pomona, deben caminar saltando los ríos de aguas servidas con sus niños, todos expuestos a enfermedades de la piel.

Unas 25 familias residentes en la zona se quejan por los múltiples problemas por los cuales se ven afectados y de los cuales nadie se ha dignado en ocuparse. El constante bote de aguas putrefactas, maleza, falta de alumbrado público, delincuencia y las calles en mal estado hacen de éste un lugar inhabitable.

san trino

San Trino

El monte, las aguas servidas, moscas y mosquitos abundan en San Trino y las autoridades no se dan por enteradas de esa realidad a escasos metros del centro.

Lea también Alcalde de Maracaibo entregó cuatro plazas remodeladas a la comunidad de Santa Rosa de Agua

La red de aguas servida está totalmente colapsada en la zona ya que tiene unos 50 años de antigüedad y las heces y aguas putrefactas brotan por los sumideros e inodoros de las viviendas cada vez que reanudan el servicio de agua, además del río nauseabundo que adorna la calle.
La maleza podría alimentar varias vacas.

El último asfaltado data de los años ´90, y hasta la fecha nunca más se ha realizado ni un bacheo.

La basura se acumula en cantidades industriales y es quemada por vecinos de mal vivir generando una humareda que asfixia a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Además, el constante bote de aguas servidas ha generado enfermedades de la piel y respiratorias a niños y ancianos, manifestaron los vecinos.

Vecinos esperan que algún ente gubernamental, se acuerde de ellos y cumpla con su deber y al menos atienda el problema de las aguas servidas.

San Trino

San TrinoYanitza Rubio
«Este es un problema que nos afecta a todos, este Callejón está en el olvido; no tenemos alumbrado, aceras, las cloacas colapsadas desde hace más de 20 años. Nadie hace nada, ni el Consejo Comunal. Mi hija enfermó por el hedor de las cloacas y tenemos erupciones en la piel».

San TrinoDenny Basabe
«Necesitamos ayuda para que resuelvan el problema de las aguas servidas, eso es grave, hay muchas enfermedades. Los vecinos son los que han resuelto los problemas sin ayuda de nadie. Aquí hay muchas enfermedades por el problema de las cloacas».

 

San Trino

Daniesca Cubillán
«Necesitamos que arreglen las cloacas, ya que hay muchos niños con enfermedades de la piel y del estómago por hedor de las cloacas.
Queremos que resuelvan, hay muchos niños enfermos y esto ya no se aguanta».

 

Las cloacas en Pomona

Vecinos del Callejón San Trino, manifestaron que aunque la basura fue retirada, aún permanecen nadando entre las aguas servidas en la comunidad, enfermando a ancianos y niños, los cuales deben soportar el naúseabundo hedor a diario, sin que el ente corespondiente siquiera haya ido a la zona a evaluar el problema.

Los vecinos esperan que alguien se acuerde de la comunidad y se aboquen al caso y se solucione.

Basura recogida en San Trino tras denuncia

Luego de la oportuna denuncia hecha por este medio, sobre la caótica situación que afecta a los vecinos del colegio Gabriela Mistral, en Amparo y San Trino, en Pomona; los entes correspondientes se encargaron de la limpieza de los dos sitios denunciados.

Vale destacar la eficiente limpieza hecha por funcionarios municipales del aseo en Pomona; sin embargo, en Amparo, la maquinaria paso corriendo y dejó gran parte de la basura en las aceras, lo cual afecta a los transeúntes.

La situación se repite en muchísimos sectores de la ciudad donde la basura es arrojada en espacios públicos y abandonados, convirtiendo la situación en un problema de salud pública, ya que de esos botaderos de basura al aire libre, se desprenden no sólo múltiples enfermedades respiratorias y de la piel, también es un foco generador de alimañas como ratas, moscas, mosquitos entre otros.

Se desconoce el por qué de esta modalidad de arrojar la basura en las calle hasta hacer montones que luego son recogidos en algunos casos hasta un mes después. Se supo que en principio fue por el problema de las guarimbas, luego por la escases de gasolina; en definitiva, la inexistencia de un cronograma conocido de recolección.

El usos de contenedores quedó en el olvido, por lo que la basura es arrojada en las esquinas, la cual luego es desperdigada en el suelo por «recicladores» que se llevan las bolsas, sacos, cajas donde son colocados los desperdicios.

Fotos:  J. Herrera Lobo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente