Constatan distribución de alimentos en la Alta Guajira

1369 5A
8 de septiembre, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1369 5A

Foto: Cortesía

El secretario de Gobierno, Billy Gasca, en isla de Toas, materializó el convenio para el funcionamiento de la planta de agua potable.

Guajira — Con la finalidad de constatar el esfuerzo que hace el Gobierno colombo-venezolano para brindarle alimentos a la población indígena de la Alta Guajira, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, visitó conjuntamente con un representante de la Cancillería de Colombia el centro de acopio Walir Wayúu, ubicado en Cojoro, municipio Guajira, para la materialización del acuerdo comercial de que la república envíe alimentos para familias en la alta, media y baja Guajira colombiana.

Gasca aseguró que se efectuó una inspección al centro de acopio para verificar la correcta distribución, y certificó que no existe ningún tipo de novedad, «la operación se realiza con total normalidad, sin anomalías encontradas».

El secretario destacó que el Gobierno regional planifica nuevos planes de acciones para terminar de fortalecer el acuerdo, el cual debe ir más allá del intercambio de alimentos y pensar en el ser humano como núcleo del desarrollo de ambos países.

Como representante designado por la Cancillería de Colombia, Luis Mora, asesor del despacho de la canciller, aseveró que su función es supervisar y verificar que la operación de distribución desde el abastecimiento de los alimentos sea la adecuada, para toda la comunidad wayúu de la Alta Guajira, «donde el Gobierno venezolano ha brindado un gran apoyo para cristalizar la iniciativa que permite que las poblaciones alejadas binacionales tengan acceso a los alimentos».

El jefe del centro de distribución fronterizo, Rafael Valencia, detalló que los habitantes de 17 comunidades que conforman la Alta Guajira se les venden productos por toneladas, es decir, no al detal, sino al mayor para poder abastecer la mayor parte de la comunidad indígena colombiana.

En isla de Toas

Cumpliendo  instrucciones del gobernador del Zulia, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, efectuó un recorrido por isla de Toas con la finalidad de inspeccionar los establecimientos comerciales y abastos que garanticen el precio justo de alimentos a los habitantes del municipio Almirante Padilla.

La misión era constatar que los surtidores cumplieran con las normas establecidas y el segundo objetivo de la visita fue materializar un convenio asumido por el gobernador del Zulia, con un valioso aporte para la adquisición de las membranas procesadoras que pondrán en correcto funcionamiento la planta desalinadora la cual  convierte agua de mar, en agua potable capaz de procesar 1.750 litros, para surtir aproximadamente a 6 mil habitantes de isla de Toas, Zapara, Maraca y San Carlos. Dicho aporte era de 3 millones 344 mil bolívares.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente