Francis Luther

20 de junio, 2014 - 2:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Cuan preciosa es Dios tu misericordia… porque contigo está el manantial de la vida, en tu luz veremos la luz (Salmo 36-7-9)

*** Creo que es mí deber mantener al tanto a todas mis amistades, las que tanto interés mostraron por mi salud, en reconocimiento al apoyo moral que me han brindado. El médico me habló claro, gracias a Dios nunca fui fumador, de lo contrario todo hubiera sido peor. En oportunidades tengo la impresión que abuso con las cuestiones personales, que quizás no sean del interés de todos, pero me complace contarles mis cosas.

Agradezco a todos mis amigos de Cabimas. Ni uno solo dejó de decir presente y eso moralmente me llena. En cuestión de recoger lo que se siembra. Todo mi afecto por personas a quienes me conecté a través de la gaita y también del deporte, en todos los estadios de la Costa Oriental, donde pasé parte de mi juventud metido en esas lides. Me hace feliz seguir contando con la atención de toda esa gente.

*** La gaita protesta por la cual abogo, no tiene que ser exclusivamente dedicada a la política. Hay demasiados temas y situaciones de las cuales quejarnos, que si bien es cierto tocan a los gobernantes, ellos lo que deben hacer es escuchar. Recuerdo a Corona de Tunas, dedicada al presidente Caldera, porque lo mencionaron directamente y una verdad tan contundente como esa, no era asunto de aceptarla y la arremetida no se hizo esperar.

Debo destacar que no solo Nerio Ríos cantó gaitas protestas de contenido político, también lo hicieron Germán Ávila «El Látigo-Lo Voz de la Gaita», Ricardo Aguirre González «El Monumental», Neguito Borjas, Astolfo Romero «El Parroquiano» y muchos otros, pero ciertamente luce como si fuera Nerio el que más  temas protestatarias pegó.
El gran grueso de las gaitas protestas se dieron contra todos los gobiernos. Esas gaitas quedaron para la historia. Búsquelas y escúchelas y se dará cuenta que efectivamente siguen vigentes, pues los problemas siguen siendo los mismos cincuenta años después. ¿Que esperamos? Que si alguien se atreva a colocar alguna de ellas, no se produzcan sanciones en contra de esas estaciones de radio. ¿Cómo prohibir algo del folclor que es además patrimonio cultural del país?

*** El profesor Nacho Gómez, ficha de Barrio Obrero, ejecutante del instrumento cuatro de primera, desde Barquisimeto, me envía un mensaje en el que me deja conocer el gran amor que siente por Cabimas:

«Hermano Francis. El pasado martes 13 estuve recordando a Chinco Rodríguez, con motivo del 39º aniversario de su partida al Reino de Dios. Compartí con nuestros hermanos de Imgra a través del Facebook. En esa oportunidad les expuse uno de los tantos poemas de Chinco. Así es mi Vida. Resulta que la gran mayoría conoce y recuerda a Chinco como  gaitero, y antes de serlo fue poeta. Chinco fue un bardo prestado a la gaita. Gracias a su gran amigo Alberto Silva Narváez, Chinco llega a Barrio Obrero acompañado de su compinche Bernardo Bracho. Chinco acostumbraba a declamar sus obras poéticas en las presentaciones del BO.

Tuve el privilegio de escuchar y acompañarlo con un fondo musical en sus interpretaciones.  No estuve presente en sus últimos momentos de vida, pero nuestro hermano y amigo Ramón Herrera, hoy también en el Reino de Dios, siempre recordaba sus palabras antes de marcharse, y como siempre en verso les dijo: «El año setenta y cinco / en su semestre primero / ha venido el puñetero / a llevarse al viejo Chinco». Son muchos los poemas de Chinco; cito entre ellos: Dios te Salve Madre Mía, El Proceso, Bendita sea la Mujer, Carnavaladas, Las Fiestas Llaneras, Un Par de Negros Serranos, Versos a Cabimas, Mi Negra Dolores, Así es Maracaibo, Al Puente sobre el Lago, Al 1ro. de Mayo y El Regionalista.

Hoy quiero enviarte este hermoso poema que él llamó Así es mi Vida. «He aquí lo que me produjo / la vida en su espacio ancho / una familia y un rancho / dotado de un criollo lujo, / que a Reverón pa′ un dibujo / le hubiera sido un modelo. / Niños durmiendo en el suelo; / el ajuar todo un harapo, / nuestro alimento guarapo, / pero como fondo, el cielo. / Con respecto a mi instrucción, / yo tengo sabiduría. / Estudié burrología / para mi satisfacción. / Hablar de mi situación, / puedo hacerlo en alta voz. / Ella nunca me fue atroz, / ni el vivir me ha sido cruento, / puesto que llevo por dentro / la fe ciega puesta en Dios. / De política detesto, / porque soy un ignorante, / creo que a mis semejantes / siempre les debo respeto. / Bajo ese errado concepto / yo he vivido felizmente, / y aunque me crean demente / por lo que acaban de oír, / también puedo describir / mi físico deficiente. / No lo hizo por ahorro; / sino porque no tenía, / que mamá me mantenía / acostado en un chinchorro. / Yo iba a largar el forro / de estar mal acomodado, / y ahí tienen lo que ha pasado: /  que a consecuencia de eso, / se me fue doblando el hueso / hasta quedar jorobado. / El día que yo me muera, / no sé cómo irán hacer / para poderme meter / en la urna que me espera. / Me llevarán en estera, / porque esa joroba mía / nadie la enderezaría / ni con una aplanadora. / ¿Cómo será esa popora, / después que se ponga fría? /  Cuando me falte el resuello, / o que deje de existir, / yo sé que van a decir: / Se murió Chinco el camello, / pero no morirá aquello / su verso su ramplonadas. / que aunque hoy no valen nada / porque son muy poca cosa / Epitafiarán la losa de su última morada».

*** ¿Qué está sucediendo en el seno del Igram? ¿Hay enfrentamiento entre los directivos? ¿La división se hizo presente? ¿Cómo es posible esto? El dinero hizo su malsano trabajo y allí están los resultados. Dámaso González y Marina Prieto se comprometieron a mantenerme al tanto de todos las acciones del instituto, pero no ha sido así, de modo que han llegado a mí estas tristes noticias a través de terceras personas, que no es lo idóneo, pero se da de esa forma, por la desinformación reinante.

*** La semana pasada se marcharon a otros confines dos amigos. Bernardo Machado «El Venado», uno de los grandes basqueteros zulianos de todos los tiempos, a quien ciertamente no se le dio en vida el reconocimiento que mereció como figura de ese actividad deportiva. Su partida hace recordar a dos de sus mejores amigos quienes le antecedieron El Toby y Dámaso Rovira. Cuando Bernardo sufrió un accidente de tránsito, Dámaso se disfrazó de médico y se coló en la UCI ante el asombro de todos en el hospital porque simplemente quería cuidar a su amigo.

*** También se nos fue Romer Portillo, primer presidente de la Asociación de Béisbol Menor del estado Zulia. Fue árbitro y cumplió varias facetas dentro de esa actividad. Fue sobreviviente de la tragedia del Puente. Contó que venía cruzando hacia Maracaibo cuando se produjo el accidente. Narró que dos autos que le precedían se les desaparecieron de pronto, detuvo su auto y eso lo salvó de una muerte segura, pues se hubiera ido al vacío. Paz al alma de ambos deportistas y mis condolencias a sus familiares.

*** Una cosa lleva a la otra. Romer se casó con Carmen Urdaneta, hija de José Pirela, barbero de Bella Vista, ubicado frente al matadero y compositor de una gaita Pájaro Bravo que aún suena por allí, aun cuando siempre se ha discutido esto último. No hubo actividad deportiva en la que el señor Pirela no interviniera al extremo que fue el primer entrenador  de Betulio González.

*** Apenas trascurrieron dos minutos del partido Brasil-México hubo un apagón. Ustedes pueden imaginarse todo lo que pasó por mi mente en ese momento. Cuando volvió el fluido eléctrico, era asunto de tres minutos adicionales que dio el árbitro. Un empate que dejó mal parado a Brasil y engrandeció a México.

*** Pepe Contreras promociona a La Banda Country, orquesta que regresa al ambiente con una buena producción en las voces de gente conocida entre ellas a Trino Boscán y otros cantantes para darle más fuerza a la llamada guaracha zuliana, término con el que no comulgamos porque que sepamos la guaracha es cubana y porque jamás he escuchado un mambo zuliano, aunque sí admito lo de merengue venezolano tomando en consideración de que sus compases difieren mucho del llamado merengue dominicano. Pepe está muy entusiasmado con la proyección en la que está encaminado el grupo, que también rendirá honores a Nelson Martínez, en esta reaparición que debe resultar todo un boom musical.

*** Desde Santa Bárbara del Zulia, Sur del Lago, tierra del compositor Adán Áñez Chacín (dónde está y qué hace?), recibo una llamada de lo más reconfortante de Jairo Villasmil, con quien compartí responsabilidades en las páginas deportivas de Crítica. Allí nació una amistad que se ha mantenido a través del tiempo. Jairo anda en una de lograr un reconocimiento ahora que se acerca el Día del Periodista, para Manola Silva Machado, quien fuera corresponsal en esa región de cada uno de los diarios que se editaron en Maracaibo. Habla de un reconocimiento en vida para quien fue un heraldo del periodismo. Lo apoyo en su noble gestión y me confiesa que escribe en Bien Dateao una columna Entre Habladores y Escribanos y nos habla de su deseo de escribir para QUÉ PASA. Le marqué los pasos que debe hacer para ello, pues no depende de mí. Gracias por la llamada y porque definitivamente recordar es vivir.

*** Como todas las temporadas algunos compositores ávidos de fama, escriben sus temas y se lanzan al espacio sin asesoramiento alguno, me refiero a que no consultan con nadie, si lo que escribieron y pusieron música tiene material suficiente como para llamar la atención. En eso se debe ser muy cuidadoso porque buscan cinco minutos de fama efímera que al final no deja dividendos. Advierto que me atreví una vez, pero con pasos lentos y seguros. Primero tardé casi dos años en culminarla, porque me desanimaba, guardaba el formato y cuando me acordaba tornaba a intentar escribir. Segundo, escogí un tema inédito, componerle a la Virgen, al Puente, al Sol o a Maracaibo sería mi guillotina, de modo que me fui con algo al cual nadie le había escrito antes, el softbol, uno de los deportes de mi preferencia, pensé que de ese modo las críticas pasarían desapercibidas y así fue. No se escucha en la radio, pero la disfruto en mi auto, computadora y con mis amigos a quienes hice copias y se las regalé. Ah, y en algunos estadios, sobre todo en el Cuatricentenario de vez en cuando la desempolvan y la dejan escuchar. Ni en juego repetiré. Componer no es fácil, eso es un don de Dios. Ojalá y muchos así lo entendieran.

*** Quedó escrito. Epa, ya está, nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente