Francis Luther

4 de abril, 2014 - 3:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** La inexorable ley de la vida nos sigue arrebatando amigos. Se nos van y dejan un vacío en nuestro ánimo; eso me está sucediendo con la partida al más allá de don Alejandro Logreira Ávila. Nada de lo que escriba en estos momentos será suficiente para establecer la profunda amistad que nos unió, de cómo soportó mis arrancadas, así como yo aguante las suyas, discutimos siempre, pero era para bien de alguno de los dos, tal era el grado de amistad que reinaba entre ambos.

El deporte regional tiene una deuda con él, sobre todo el fútbol, vino de su natal Colombia a enseñarnos sobre un deporte que cuando arribó a Maracaibo era practicado por muy pocos, eso se lo recocimos siempre, no solo yo, sino toda la ciudad deportiva.

A Ruth, su señora esposa, a sus hijos Alejandro, Evelyn y a toda la familia, nuestras palabras de sentido dolor por la partida de un amigo por todo lo alto. Paz al alma del periodista amigo, que haya mucha luz para él en su viaje a la galaxia que se ganó en vida por su dotes de buena gente.

*** El contrato de Miguel Cabrera también es asunto nuestro porque está dentro de la actividad deportiva. Me pregunto, ¿qué hace un ser humano con semejante cantidad de dinero? De entrada digo que yo andaría por las calles estirándole la mano a todos los necesitados que se crucen en mi camino, abriría fundaciones especialmente para asistencia de niños y crearía otras para el deporte, que se encarguen de asistir a los niños abandonados. Haga lo que haga, ese dinero no se acabará nunca, porque solamente con los intereses que genera podría hacerle frente a esto que haría yo en su caso. Dios ilumine a este cristiano.

*** Comenzando el año emití juicios sobre el libro Cuando Lo Que Dios Hace No Tiene Sentido. Les dije que me había arropado por completo y que supe de cosas que realmente fascinantes, que no las había imaginado. Lo estoy releyendo, eso puede darles una idea de lo que me ha impactado. Ante la situación que vive el país en estos momentos, pido que el Señor me ayude y me conceda su gracia, para reconocer con humildad el rol que como hijo de Dios debo desempeñar, que mis motivaciones sean correctas y mi obrar conforme a su voluntad. Que sea Él quien escudriñe mi mente y mi corazón, y lo perfeccione según sus designios, porque no habrá nada más maravilloso que ser usado como instrumento limpio y útil en sus poderosas manos.

Y en ese estado de cosas me enviaron algo parecido a un decálogo del buen vivir: las 10 cosas que Dios no te preguntará. Pienso que sirve para calibrar el don de gente que Dios dio a todos y que lamentablemente no sacamos a relucir a menudo. Veamos:

1- Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.

2- Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.

3- Dios no te preguntará la marca de ropa en tu clóset; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

4- Dios no te preguntará qué tan alto era tu sueldo; te preguntará si no vendiste tu alma por ello.

5- Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

6- Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

7- Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

8- Dios no te preguntará por el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.

9- Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscarlo; te llevará con amor a su casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno. 

10- Dios no te preguntará con cuántas personas compartiste esto, simplemente te preguntará si te dio vergüenza hacerlo.

*** Desde México el Júnior vuelve a mostrarme que se ha venido convirtiendo en un estudioso de la gaita y eso me satisface. Intuí su apego a la gaita cuando siendo un niño, Roque Atencio «Roquito», «el mojanero inquieto·, fue capaz de subirlo a una tarima con el grupo Ritmo y Tradición y el chamo se fajó con la tambora, dejándome abismado. Eso por supuesto también se lo debe a Anguito Soto, el del barrio San Luis, allá en San Francisco, quien en la escuela Orángel Rodríguez, le dio una tambora para que el muchacho se defendiera y lo hizo.

Qué me detalla el JÚnior… «ejercí mi derecho heredado de ir más allá de lo que veo, para descubrir lo que se me esconde. Me dijiste alguna vez que Astolfo te insinuó que todas las gaitas eran primas hermanas. Yo quise descubrir el vínculo que hay entre cada una de ellas y me dedique a ser groseramente insistente. Escuché 800 gaitas, por decirte un número, pero créeme que pudieron ser más. Jairo Gil, Rafael Rincón, Luis Ferrer, Ricardo Portillo, Lenín Pulgar, Luis Escaray, Astolfo Romero y otros fueron parte de mi muestra investigativa y ahí tienes cifrado y por aparte a cada uno de ellos, a quien le escribió al Lago, a la Chinita, al amor y a la vida y tienes a quien le escribió solo a la vida. Ahí hay gaitas compuestas con guitarra y otras con cuatro, ninguna con tambora, charrasca o  con furro, aunque sean instrumentos que la acompañan. Te preguntarás como deduje que eran compuestas con cuatro y/o guitarra, muy sencillo, porque son la base de la gaita, el instrumento que lleva el compás en el inicio y al final de la gaita. En palabras bíblicas, el cuatro y/o guitarra son el alfa y omega de la gaita.
Entonces sí, las gaitas son primas hermanas todas porque quien las compone se basa en su primer éxito para saltar al segundo y mejorar el tercero. Así descubrió Lenín Pulgar, quien le escribiría al amor, sus temas románticos, que desde el 79 están pegados, como fue el primero en la voz de Fernando Rincón linda Ilusión y luego Nunca Es Tarde Para Amar, ambos temas son dedicados al amor y observa hasta donde ha llegado el tema de la gaita romántica. De esta investigación formaron parte integral programas de radio, TV y lecturas de prensa sobre la reina del folclor, por eso te hablo con base de la inspiracion de Lenín Pulgar.

Entonces te dejo la pelota en tu lado del terreno, no hay compositores improvisados, ni son exitosos por casualidad estos compositores; en otras palabras el poeta no se hace en un aula de escuela, el poeta nace del vientre de su madre y las gaitas son primas todas, por su vinculo instrumental y solo son hermanas las que nacen de la misma pluma y esa pluma no acepta trazos imitados ni copias.

*** Confieso que transcribí mal el verso Abrime La Puerta Andrea y escribí Andrea Abríme La Puerta, dedicado a doña Andrea de Bracho, fallecida dos semanas atrás y alguien no peló el boche y me llamó para hacer la observación. Pero no se fijó en otro detalle, escribí «Chinco» Ferrer cuando debí escribir «Chinco» Rodríguez y eso se le pasó, lo que indica que al mejor cazador se le va la liebre. Lo primero dejó entrever que había perdido la rima, pero queda la satisfacción del recuerdo, de la musa gaitera surgida en un momento estelar. Ah, y gracias por leerme.

*** Cada vez que respondo al saludo de la sister Nelly Irma, le respondo con un categórico «me siento como un cañón». No me imaginé que las cosas llegaran a lo que llegaron, por este mensaje que recibió de alguna manera y del cual no tuvo otra ocurrencia que etiquetarme con él. Como me gusta compartir, se lo dedico a Aurístela Salazar, allá en Cabimas, amiga full time. Que lo disfrute con sus colegas de la asociación de jubilados de la industria petrolera.

«Ha llegado la vejez con ganas de destruirme/ pero ya me he puesto firme y con ella lucharé/ el pasado ya se fue, sacó ida sin regreso/ y no conforme con eso, se llevó mi juventud/ dejándome sin salud, sobre peso, vieja y fea/ y a pesar de todo eso: me siento como un cañón.

Pero, creo que estoy sano: no soy persona achacosa/ aunque tengo varicosas y un tobillo se me inflama/ a veces, cojo la cama porque me duele un riñón,/ me palpita el corazón, tengo dolor en los huesos/ y a pesar de todo eso: me siento como un cañón.

Todos tenemos problemas, aunque piensen lo contrario/ los juanetes y los callos me ponen en un dilema/ cuando tengo alguna pena, siento una gran opresión/ que me empieza en el pulmón y me llega hasta los sesos/ y a pesar de todo eso: me siento como un cañón….

Yo pienso que estoy entera y lo voy a demostrar/ aunque luego al caminar me molesta la cadera/ para caminar afuera, ya necesito bastón/ evitando un resbalón o en la calle algún tropiezo/ pero a pesar de todo eso: me siento como un cañón.

Tengo en un brazo bursitis, dolor en una costilla/y me falla una rodilla porque padezco de artritis/ en una pierna flebitis, en el cuerpo comezón/ y se me encoge un tendón que el cuello me pone tieso/ y a pesar de todo eso: me siento como un cañón.

Si cuenta no quiero darme, de que mi rostro está viejo/ al pasar por un espejo, no se me ocurre mirar/ más aunque me quiera engañar, mi cara es un acordeón/ el cuerpo una salación, pero lucho por vivir/ y les quiero repetir: me siento como un cañón!

Un saludo a Aurístela, una mujer del deporte que no ha recibido todo los meritos que su dilatada trayectoria como miembro de la Asociación de Jueces y Cronometristas del Atletismo del Zulia, con rango internacional lució durante muchos años. Hey, Auri, y le ponéis música de décima pa′ que gocéis un puyero.

*** ¿Dónde están y qué hacen?  Fernando Chumaceiro y Gilberto Urdaneta Bessón, amigos, ¿dónde están y qué hacen? Egda Martínez la primera mujer presidenta del béisbol menor, ¿dónde está y qué hace? ¿Un amigo de vieja data, el doctor Pedro Delgado Oliva y su amantísima esposa, allá en Cabimas, cómo los visito si no se dónde?  Me entero que Raiza Velásquez, la eterna reina del deporte zuliano sufre quebrantos de salud y nos gustaría por lo menos que alguien me facilite su número de teléfono para saludarla. ¿Y su hermana Ilse, periodista ella, dónde está y qué hace? ¿Y otra reina del deporte, Subdelia Ramírez, también de la Costa Oriental, dónde está y que hace?

*** Bienvenido el mes de abril, cuarto de año y durante el cual hay cumpleaños a granel. Lenoris Margarita, Enrique Charles, Luis Aparicio, Miriam Antúnez, Bruna Valdez, «El Brother» Herbert, Franklyn García y tres que ya no están Guillermo y Raiza Barrera, y también Fausto Falcón.

*** Me dan a conocer los nombres de una junta que dirigirá la Fundación de la Gaita. Todos trabajarán ad honorem y sus buenas razones tendrán para ello. En ese estado de cosas, esperaremos a ver cuál será la política a seguir, tomando en consideración que hay heridas que no se cierran tan fáciles, pero hay que saturarlas. Lo positivo es que el grupo lo conforman personas de ambos bandos y eso asoma la posibilidad de entendimiento,  un acuerdo que pueda deparar óptimos resultados. Todo sea por la gaita.

*** Doble reencuentro con amigos, uno Julio Franchi Molina, bohemio como él solo. El otro, Erick Vera, una persona de la que guardamos cosas positivas por su don de buena gente. Salud a ambos con el mayor de los respetos. Gracias también por el buen rato.

¡Quedó escrito. Epa, ya está.
Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente