Francis Juzga

11 de marzo, 2016 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** El pasado martes se celebró el Día Internacional de la Mujer: Lo mejor que leí sobre tan maravilloso ser ese día, va a continuación: «Ser mujer es ser princesa a los 15, bella a los 25, pasional a los 35, inolvidable a los 45, dama a los 60, especial a los 75 y hermosa toda la vida. Ser mujer es llorar los dolores de la vida y sonreír en apenas un segundo. Es tropezar, caer y volver a caminar. Ser mujer es ser elegida para traer vida al mundo y no olvides esto: la mujer salió de las costillas del hombre, no de sus pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y del lado del corazón para ser amada». ¡Cosa más grande!

*** Uslar Pietri nos aconsejó sembrar el petrolero y nada que le hicimos caso. Como fui uno de sus muchos amigos invisibles, escuchaba aquella cadena de recomendaciones que nos hacía a los venezolanos y que se perdían en la nada porque no le prestábamos atención. Hoy les ofrezco lo que fue su última poesía, en la que nos muestra crudamente los problemas que sufríamos en aquel entonces y que no nos importaron: «Dios, tengo necesidad de hablarte, de gritar tu viejo nombre remoto y de decirte las torpes palabras del hijo al padre, que todos han dicho para pedir amparo y misericordia ante la fría sombra que se avecina, ante la soledad y el miedo, ante la adivinada noche de la nada. Como si encendiera una lámpara para que el viento la apagara…». Su mensaje hecho poesía, llega a lo más profundo del alma sin duda alguna.

*** Reflexión: La isla del amor. Hemos escuchado muchas historias sobre el amor, pero cuando leí esta me hizo detener por un momento y reflexionar sobre el verdadero significado de la vida y el amor.. Así que este es nuestro regalo para todos. Guárdenlo en el corazón.
«Érase una isla en la que habitaban todos los sentimientos. La alegría, la tristeza y muchos más, incluyendo el amor. Un día se les avisó a los moradores que ésta se iba a hundir. Todos los sentimientos se apresuraron para partir, pero el amor se quedó un rato más en la isla que tanto amó antes de que se hundiera. Cuando ya estaba casi ahogado, el amor comenzó a pedir ayuda. En eso venía la riqueza y el amor le dijo, ‹riqueza llévame contigo›, la riqueza la contestó ‹no puedo, tengo mucho oro y plata en mi barco y no hay lugar para ti.
Entonces el amor le pidió ayuda a la vanidad ‹por favor ayúdame›, ‹no puedo, estás todo mojado y vas arruinar mi barco nuevo›. El amor le pidió ayuda a la tristeza ‹me dejas ir contigo›. Ella le contestó, ‹hay amor, estoy tan triste que prefiero estar solita›. También pasó la alegría, pero estaba tan alegre que no oyó cuando el amor la llamó. Allí fue cuando una voz lo llamó ‹ven amor que yo te llevo›, era un viejito, pero el amor estaba tan feliz que olvidó preguntarle su nombre. Al llegar a tierra el viejito siguió su propio camino. Agradecido por todo lo que el viejito hizo por él, el amor le preguntó a otro anciano, la sabiduría, ‹¿Quién me ayudó a llegar aquí?›. ‹El tiempo› respondió la sabiduría ¿El tiempo? Preguntó el amor ¿pero por qué solo el tiempo me quiso ayudar? La sabiduría le respondió ‹porque solo el tiempo es capaz de entender cuánto vale un gran amor».

*** La esquina se quedó sin tango. En Cabimas partió al más allá Rafael Segundo Vicuña (El Che Vicuña), cultor del tango, quien cada domingo deleitaba a los seguidores de ese ritmo, con los temas de la música del cono sur en su programa La Esquina del Tango, por Radio Libertad, de 8:00 a 10:00 de la mañana. Vayan nuestras condolencias a sus familiares.

*** Hace justo una semana, allá en Ciudad Ojeda, se durmió en el Señor doña Petra María Ramos de Díaz, digna progenitora de una familia con quien profeso lazos de amistad. Coloco la mano en el hombro a su hijo Levis para confesarle que en momentos tan dolorosos como este, me siento desarmado. Quisiera decir tantas cosas, pero se me hace difícil. Perder al ser que trajo a este mundo, que nos dio la vida, es un golpe de lo más violento. Reitero que no hay palabras que le puedan aliviar el dolor que él está sintiendo en estos momentos. Vaya hasta la familia Díaz Ramos nuestras más profundas palabras de pesar, por la partida al descanso eterno de doña Petra. Que la tierra no le pese mucho a la matrona y haya mucha luz para ella en su viaje hacia el descanso eterno,  más allá del sol.

*** Dos cumpleañeros de la semana: Kelly Johanna Navarro Jiménez (La Galana), compañera de trabajo aquí en QUÉ PASA, celebra en la flor de su vida para regocijo de su hijo Marlon, sus padres Edilma y Pedro y sus vecinos, quienes la adoran. Fin de semana de festejo largo y tendido le promete el barrio. El otro es el chamo Víctor Eduardo Fontalvo, nieto de otra guerrera de QUÉ PASA, doña Inés Fontalvo y de Silfredo, los abuelos cantarines, quienes lo colmarán de atenciones hoy en su onomástico.

*** De nuevo hubo festejo en La Matica. El cumpleañero esta vez fue Salvatore Di Bartolo, yerno de Mílmero (El Gocho) Gil, mi loco favorito y amigo hermano hasta los tuétanos. Salvatore disfrutó de su día, se cansó de ganar jugando dominó y fue feliz en su onomástico. La columna le desea un sinfín de buenas venturas.

*** Pareciera que la situación que atraviesa el país nos está llevando a la desolación. No se escucha nada sobre las gaitas de temporada y eso sí es lamentable, porque la gaita es lo que le pone alegría a la vida en los últimos meses del año, en mi caso es todo el año y por eso es que la escucho a diario. Que mi gente no pierda el ánimo, Dios me escuche.

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente