FRANCIS JUZGA

27 de diciembre, 2013 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Orar es sencillo, se trata solo de conversar con Dios… «Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público». (Mateo 6:6).

*** Espero lo hayan pasado de lo mejor y que la familia fuera lo prioritario en la pasada Navidad. Preparémonos pues para recibir el Año Nuevo, un 2014 que no los pintan oscuro, pero por favor, no hay tiempo para el pesimismo. Vamos a echarle pichón a la vida, que de lo demás se ocupa Dios.

*** Pensé que mi familia estaba vacunada contra los malos ratos, pero mortales al fin, también sufrimos los embates de la vida. Lo más importante, de allí el inicio de la columna, fue el poner todo en manos del Sumo Creador y dejar todo en su sabia decisión, la que nos sea más propicio. Nuestra fe está ahora en  la cresta de una ola de un tsunami, de la forma como ha crecido la misma. Dios tiene su organigrama de acción. «Si, no, espérate, no te toca aún, ten calma».

A nosotros solo nos queda aceptar su voluntad. («En el mundo tendréis aflicciones, más confiad, yo he vencido al mundo». Todos los Evangelios). Gracias a Dios por todo lo que me dio a lo largo de este año, que siempre resulta muchísimo más de lo que merezco, porque Él es así de magnánimo.

*** Finaliza un año, un 2013 matizado por apagones, basura, inseguridad, escasez de alimentos, medicinas, expropiaciones, invasiones, saqueos y en fin, no fue fácil. Sin embargo, sobreviví y me apresto a enfrentar un 2014 que ya no los anuncian portador de todos los males imaginados. No queremos pecar de pesimistas, pero tampoco seremos optimistas en extremo, lo cierto es que nos estamos preparando para lo que Dios disponga, el hágase su voluntad una vez más está allí al frente de todo lo que ha de acontecer…

En el ambiente se siente un hálito de cambio, se respira un aire más fresco, más puro. Presiento que hay interés en mejorar la absurda situación que vive el país. Ese odio visceral con el que nos alimentaron, debe ser eliminado de todo pensamiento y conducta. Cuando comencemos a respetar los espacios de los demás, cuando entendamos que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de otros, entonces las cosas serán diferentes. Seamos más gente, humanicémonos en extremo y los cambios se darán uno tras otro. La Patria se lo merece.

*** Notamos cómo el festejo de la llegada del espíritu de la Navidad pasó por debajo de la mesa. No vimos en el ambiente mayores manifestaciones al respecto. En lo que a nosotros se refiere, hay cuatro espíritus de los cuales mantengo distancia. El de Carnaval, Semana Santa, la Feria y este de la Navidad, pues se convierten en fiestas paganas. Me quedo y me seguiré aferrado al Espíritu Santo, sin vuelta atrás y maravillosamente sin ningún tipo de temor.

*** ¿Fue un buen año para la gaita? No, por lo ocurrido en la fundación. Cierto que hubo un repunte en la calidad de las composiciones, excelentes solistas en ambos géneros, grupos de primera y una generación de relevo que da un mentís a quienes por años han venido pregonando lo contrario. Pero en la práctica las cosas no fueron tan productivas. El cierre parcial de la Fundación de la Gaita fue la nota negativa a lo largo del año, porque no hubo manera de que el daño, que fue irreversible, pasara desapercibido. Nunca imaginamos que pudiera haber personas que se dedicaran a dañar a la gaita de esa manera y vaya que lo consiguieron.

¿Cuántos gaiteros se vieron despojados de un ingreso que, por lo menos, le servía de ayuda al sustento a su familia? ¿Cuántos dejaron de recibir sus ayudas sociales, consultas médicas y los respectivos medicamentos? La asistencia que fue sólida y permanente, ahora no se da y cada día aumenta el número de gaiteros necesitados, urgidos de atención médica que se ha perdido por los malos pensamientos y acciones de quienes acabaron con una institución que dignificaba al gremio. Los daños morales son irreparables porque la misión desastre se cumplió.
¿Se podrá recuperar la fundación? Es asunto de buena voluntad. Creo que sí es posible, solo bastará con deponer actitudes, sacar la política del ambiente de la gaita y por supuesto para eso se requiere, primero que los gaiteros sean esto primero y después que venga la política, porque nadie es químicamente puro en ese sentido y todos tenemos derechos a creer en algo y alguien. Pero la cosa es diferente cuando se hace proselitismo con la gaita y que lo practican los dos bandos. ¿Será posible un borrón y cuenta nueva? La reunión de alcaldes y gobernadores con el señor Presidente abre esa posibilidad, entonces manos a la obra.

Converso con Miguel Ordóñez «El Poeta Sencillo», vía celular, intercambiamos saludos y hubo deseos propios de estos días. De pronto se refirió al eslogan «Fauna Gaitera» y entendí que en la fauna también hay pájaros que cantan bello, aves que con su trinar le hacen alegre la mañana a quienes la pueden disfrutar. Quedó claro que cuando me ocupo de la fauna gaitera, me refiero directamente a las fieras que forman parte de la misma.

La fiesta de El Pozón comenzó hace treinta años con el llamado Reencuentro de Saladilleros y que con el correr del tiempo se transformó en el disfrute del sector El Pozón, y es así como se le identifica ahora, pero para nosotros suena mejor el reencuentro de todos los hijos del Saladillo que se reencuentran allí como una especie de vuelta al terruño. Con apenas dos agrupaciones, Maragaita y la Orquesta de Argenis Carruyo, la asistencia fue mucho mayor que otros años.

El bajo número de grupos a presentarse tiene su explicación y está a la vista de todos, de todas formas, se mantiene el propósito de brindarle a los saladilleros un rato diferente. Que se sepa, no pude estar allí esta vez.

*** ¿Dónde están y qué hacen? Si usted amigo conoce el paradero de Jesús Camacaro, allá en Cabimas, dele saludos de mi parte. Éste de verdad si es que se perdió hasta del mapa político. Advierto que hace poco más de un año que no sé de su persona, pregunto ¿Dónde está Auristela Salazar? Como es que no le dan su nombre a alguna institución deportiva? ¿Dónde está Lénder Martínez? ¿Y «Bambaíto» Guzmán, Chalo Navarro y Tony Figueroa, el eterno «Pavo Viejo»? Y aquí en Maracaibo, ¿qué sabe usted de Juan Vicente Gotopo y su programa Gaita a Calzón Quitao. Sepan que aunque no puede verlo ni en pintura, soy su amigo y me preocupo por su persona. ¿Dónde está Nerio Ríos? ¿Escuchará alguna vez las gaitas protestas que le dieron fama ilimitada?

*** ¿Quién hizo a Jairo Gil poeta? Nadie, ese es un don de Dios, el poeta no se hace, nace siendo poeta, de allí que su declaración de que «había que hacer más poetas» me dejó anonadado. No creo en la sinceridad de quienes afirman que la gaita estuvo mal. A simple vista noto que los veteranos se niegan a entender que viene gente detrás de mucha calidad, y que ellos nada que permitirán ser desplazados, de allí que hablan de que no hay generación de relevo, cuando la realidad registra todo lo contrario. Jairo no compuso como debe ser este año, de allí que el trabajo que realizó se quedó en el saco del olvido. Él ahora no puede prohibirle a nadie que le componga a la Virgen y no tendrá más remedio que aceptar que hay gaitas dedicadas a la Patrona sumamente hermosas.

*** Oscar González advierte que se debe revisar lo que se graba. Me gustó su sinceridad, se autocriticó porque está convencido de que eso que grabó El Mundo está Loco, es lo peor que se le pudo haber ocurrido. No la pegó y de allí la revisión a la que hace alusión. A mi juicio, hay muchas composiciones nuevas de mucha valía, lo que indica que las plumas son garantía de que vendrán cosas mejores.

Yo sí creo en la generación de relevo. Los que ya hicieron su trabajo, cumplieron su misión y nada podrán hacer con los que vienen detrás, sino ser ejemplo para ellos. Lo que no deben hacer es restarles méritos porque en verdad los tienen.

*** Hoy es Día de San Benito de Palermo, el Santo Negro de la Costa Oriental del Lago. Algunas veces he acompañado al compa Franklyn García a pagar su promesa, situación que aprovecho para tropezarme con personas amigas a los cuales tengo mucho tiempo que no veo y en oportunidades, de aquellos lados me tropiezo con personas a las que no veo regularmente en Maracaibo. A la gente de Cabimas les espera un largo fin de semana.

*** El pasado domingo fue bautizada y en consecuencia hizo su debut como cristiana, Ana Isabella Montilla Chirinos, dilecta hija de Rosa Chirinos y Alfonso II Montilla Núñez. La iglesia San Antonio de Padua en la población del Consejo de Ziruma, fue el escenario de tan importante acto. Sus padrinos tienen la sagrada misión del futuro, el enseñarles el camino hacia Dios, ninguna enseñanza más brillante que esa, de manera que desde ya le deseo las bondades de una vida llena de amor, paz y felicidad.

*** Sentidas frases de condolencia hacia mi hermano amigo Alí Segundo Corona, por la irreparable pérdida de su digna progenitora doña Graciela Navarro de Corona, quien se durmió en el Señor el pasado viernes. Alí tomó sus vacaciones consciente de que se le agotaba el tiempo y decidió estar allí con ella. Creo que Dios lo iluminó.

No voy a buscar frases fabricadas para intentar apaciguar el dolor del amigo, pero creo que lo poco que le pude haber dicho, cuando me puso al tanto de la mala nueva, pudiera servir de bálsamo que le alivie un tanto su alma adolorida. Vaya hasta sus hermanos mi testimonio de pesar sabedor de que no hay palabra posible para que Alí y los suyos acepten lo irreversible y lo inexorable. Paz al alma de doña Graciela que ya está a las puertas de la gloria eterna.

*** Claro que los tiempos cambian. Esta vez no hubo horario navideño en los bancos, de manera que si usted no resuelve, solo tiene chance hasta la hora señalada para la atención al público o se queda limpio en medio de la calle. Primero nos dejaron sin autobanco los sábados o sea, que hay que hacer todo el día viernes para evitarse problemas, eso sí, antes de las 3:30 de la tarde.

*** La muerte de Diomedes Díaz enlutó a la música caribeña. Allá con quienes satanizan al vallenato acusándolo de perjudicar a la gaita, pretendiendo ignorar que siendo música del mar Atlántico, es caribeña igual que el resto.

Lo que si no aplaudo es la exageración y que de nuevo la mayoría de las emisoras  casi y que declaran duelo nacional. No soy quien para juzgar al caballero que se fue del planeta Tierra, pero no es como para aplaudir su conducta. El Cóndor Herido simplemente no pudo reponerse de las laceraciones que sembró en su cuerpo. Ojalá que se haya quedado dormido en paz con Dios…

* Allá en Cabimas reitero mis condolencias a la familia Schaboi Cornwel al cumplirse un mes de la sentida partida al Más Allá de doña Irma. Un abrazo reconfortante a todos… también a los familiares de Chucho Chirinos, exárbitro del softbol. Paz a su alma.

*** Esta es la última entrega del año, me voy de vacaciones, cuatro semanas a lo sumo, de modo que nos reencontraremos con el favor de Dios a finales de enero. Feliz año a todos mis lectores, gracias por habernos acompañado durante las cincuenta y dos semanas del año, aún en aquellas en que no circulamos, pero demostraron interés por saber las razones de ello, gracias a todos. No veremos  a finales del mes de enero con el favor del Todopoderoso.

¡Quedó escrito. Epa, ya está.
Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente