Francis Juzga

4 de diciembre, 2015 - 3:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Reflexión: «Usted puede saber química, física, matemáticas, tocar piano, nadar, bailar, religión, ser Miguel Cabrera, pana de su suegra, etc.;  pero si no sabe hacerse el willy mays de vez en cuando, aún no está preparado para la vida». (Ramón Matos).

*** Dentro de 48 horas usted y yo estamos en el deber de salir a consignar nuestro voto. Es obligación para con la patria. Estemos del bando que estemos, el voto es esencial para la democracia. Quien no vote no tiene derecho a reclamar nada más adelante, no lo olvides. Todos a votar por el candidato que nos guste para ir a laAsamblea Nacional (AN). Ya yo escogí al mío ¿y usted?

*** La semana se vio estremecida por el caso que envuelve a Barrio Obrero. Eso se dio en todas partes menos en Cabimas, donde el asunto era vox populi. Aquí en Maracaibo el estruendo fue sonoro. Nunca pensé estar ante una situación tan difícil de entender. Para mí lo es desde donde la mire, pues entiendo que las diferencias familiares son situaciones normales, rutinarias, solo que la sensatez hace que las cosas se traten con marcada prudencia, con mucha paciencia y con sobrada sabiduría. Nadie es perfecto, pero por encima de todas las cosas, a la familia se le quiere con defectos y virtudes y en Barrio Obrero ese pequeño detalle como que no ha sido tomado en consideración.

¿De por qué esa preocupación por el grupo? Sencillo. Trato con la agrupación desde 1962 cuando me los tropecé en el ascensor de Ondas del Lago, Canal 13, como participantes en el concurso de gaitas Pampero, programa dirigido por Felo Barradas. Con el correr del tiempo, todas sus gaitas fueron de mi preferencia. A inicios de los años 70 se me ocurrió recomendárselo a Jesús Medina para traerlos a la Cervecería 5 de Julio, pero resultó que Luis Guillermo Rosales hijo, me había caído delante y su recomendación previa reforzó la mía y así debutaron en grande en Maracaibo.

Después me tocó convencer a Humberto García para que los presentara en Mi Vieja Discoteca, argumentando que la Cervecería lo arroparía con la presentación del grupo con exclusividad, por la cantidad de personas que arrastraría desde Cabimas. A partir de allí mi amistad con Alberto Silva se hizo mayor. De pronto ganaron la Gaita de Año en años sucesivos, con dos composiciones alusivas a la Virgen y en la voz de Carmencita Silva. Ya para entonces conocí mejor a todo el grupo y gaiteaba más en Cabimas en los contados lugares donde presentaban la gaita, que en Maracaibo. Desde entonces he sido amigo de Barrio Obrero.

*** Por eso es que no entiendo qué pudo haber sucedido para que una familia se partiera en dos de esa manera. El concepto familia puesto en la vitrina, no tenía suficiente solidez y de pronto, luego de alcanzar los más sonoros triunfos, con las gaitas de Chinco Rodríguez, las cantadas por Bernardo Bracho y las de Bambaíto Guzmán y Alexis «Malarracha» Delgado terminaron por conquistarme. Ahora se da esta situación, que repito, me tiene confundido. Ahora bien, ¿acaso no participo Lula en el disco de los sesenta años del grupo? Saber eso terminó de enredarme.

*** Ahora bien, ¿Cómo quedan para el concurso de la Fundación de la Gaita? Los reglamentos dicen que deben ser los mismos inscritos los que actuarán la noche de la elección. Pero ¿y si resulta que están del otro lado, como harán? Existe la posibilidad de que quienes se quedaron al lado de Nacho Silva lo podrán hacer. De no ser así tendrían que retirarse del concurso, pero como los reglamentos no se aplican ni se cumplen, son fáciles de violar, de manera que creo no habrá problemas. Hay más. La agrupación que es tenido como Patrimonio Cultural, no puede exhibirse en público vuelta nada, como dice el que plastifica las cédulas de identidad. Pienso además que lo de Patrimonio Cultural se refiera específicamente al nombre, Barrio Obrero, y nunca a individualidades.
Sigo esperanzado en que las asperezas se limen. Si hay cosas que perdonar, que la familia Silva Narváez, sobre todo Lula y Nano se sienten alrededor de la mesa y cada quien exponga sus argumentos  en la búsqueda de una alianza familiar que aun creo sea posible. Estaremos alertas.

*** Un accidente de tránsito prendió las alarmas cuando por radio anunciaron la muerte de Danelo Badell, noticia que a Dios gracias no era cierta y que fuera desmentida de inmediato. Cuando logré comunicarme con él venía cruzando el Puente General Rafael Urdaneta y me enteró de que apenas si le habían colocado un collarín ante la violencia del golpe recibido. Cuentan que venía dormido en el auto cuando sintió fe el trancazo. Será cuestión de un reposo para que vuelva a subir a la tarima en breve.

*** La situación de la radiodifusión en Maracaibo es patética. El cierre de muchas de ellas llama la atención. Radio Calendario, Mundial Zulia y Radio Aeropuerto no están en el aire, las silenciaron sin más remedio. ¿Cuantas estaciones AM quedan? Recuérdese que una vez que la FM se adueñó del cuadrante, las AM dijeron que mejorarían su sonido para competir con las recién llegada, pero se quedaron en el aparato y sus intenciones fueron asunto de veremos. A eso agreguemos que las llamadas emisoras comunitarias no cumplieron con el propósito fundamental para su aparición, el de servir a las comunidades, sino que entraron de lleno a competir con las FM y con las pocas AM que quedaban. El problema en las comunitarias es que todos agarraron un micrófono y hablaron sin ton ni son, más disparates que congruencias, de allí el despelote que tanto daño ha causado a la imagen de la radio regional.

*** Reflexionemos: Vuela Más Alto..! Después de la 2da. Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba su frágil avión monomotor en una aventura alrededor del mundo. Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento y se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión.

Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero. De repente recordó que los roedores no resisten las grandes alturas. Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje. Puede que hayan situaciones u obstáculos que estén poniendo en peligro tu vida espiritual, NO permitas que esto te derribe, VUELA MÁS ALTO..!! Elévate a la presencia de Dios, Él te hará levantar vuelo y te hará volar siempre alto, muy alto, y desde arriba podrás ver tus problemas como insignificancias y en su presencia perecerán…!

«El Señor es mi Fortaleza, el cual pondrá mis pies como de ciervas, y me hará andar sobre mis alturas», Habacuc 3:19. «Más he aquí que en los cielos está mi testigo, y mi testimonio en las alturas», Job 16:19. «El señorío y el temor están con él: Él hace Paz en sus alturas», Job 25:2. «Dios en las alturas es más poderoso Que el estruendo de las muchas aguas, Más que las recias ondas de la mar», Salmos 93:4.

*** Un maracucho que se precie de tal, pasea por las calles de su ciudad, así sea para compadecerse de ella por la vista que ofrece. Si me hubieran asegurado que el domingo a las 8:30 de la mañana me tropezaría con Ronald Rodríguez Vargas, abogado y periodista, en el sector Las Playitas, hubiera negado tal posibilidad porque no son asiduos a transitar por ese sector. Pero resulta que estoy en plan de peatón y de usuario de buses y busetas y ahora soy uno más. Pues bien, allí nos topamos y el abrazo solidario, ante el asombro de quienes nos observaban, fue de lo más efusivo. Ronald andaba en una de comprar películas y yo rumbo a la redacción. El tema político estuvo presente en la breve conversación que sostuvimos. Gracias al amigo por el encontronazo fortuito, pero programado por Dios.

*** Respondo al lector Ramón Eduardo Urdaneta Chourio. Creo que usted interpretó mal mi juicio. Dije que la festividad del Día de Virgen de la Chiquinquirá como feriado, día de júbilo, era solo para los marabinos quienes no laboraban ese día, mientras que el resto de los distritos, hoy municipios, se tenía que asistir al trabajo diario. Por eso es que se decreta día de fiesta en todo el estado el 18 de noviembre para que todo el Zulia  lo celebrara. Sé que en todas partes se celebra el día de la Patrona Zuliana, como no saberlo, pero era día laborable fuer e Maracaibo. Espero quede satisfecho.

*** La fauna gaitera está en su apogeo, en el limbo que llaman y lamentablemente el ambiente es patético. Confieso que la conducta de algunos, los mismo de ayer y de siempre, y no me refiero al conjunto de Adalberto para nada, son los que andan atizando el fuego de manera insólita, porque entiendo que si no me agrada como se hacen las cosas, puedo protestar, cosa que ya no suele hacerse, pero ese derecho lo tenemos. Pero eso es una cosa y otra es descalificar con ofensas a quienes adversamos o nos adversan, no es lo mas cónsono. Si la gaita es cultura, que hace esa gente en ese ambiente si los incultos son ellos, pues carecen de algo tan elemental como lo es la educación doméstica, casera que llaman, la misma que nos impusieron nuestros padres. No quisiera seguir hablando de esto, pero como la que corre peligro es la gaita, eso me recuerda que esta columna nació hace 47 años largos, para defender la gaita de las conjuras a la que estaba siendo sometida. Esto indica que no puedo hacerme el loco viendo lo que está sucediendo.

*** Según se denunció, el tema con el que compite Gaiteros de Pillopo ya había sido grabada con anterioridad  y eso va en contra de los reglamentos. De ser así eso indica que quedará fuera de competencia una vez verificada la autenticidad de la denuncia. Eso indica que quedaran nueve, a menos que la que ocupó el puesto número once sea incluida. Esperemos por los acontecimientos.

*** Sorpresiva y amena visita la que recibí en la sede de QUÉ PASA. Luego de 50 o más años me reencuentro con Jairo Salcedo. Ya les había contado que lo contacté por teléfono, pero ahora cuando lo vi frente a mí, el disquete voló hacia el barrio de mis encantos, Don Bosco, donde muchachos nos conocimos. El fue quien me bautizó «Fico» y así me siguen identificando todos los amigos del pequeño terruño. Fue emocionante conversar y conocer sus vivencias como gaitero. Participó en la fundación de Santanita y me contó cómo  fue la entrada de Gladys Vera, no por Raiza Portillo, sino por otra solista, hija del pelotero profesional Rafael García Cedeño, me dio el nombre el no logré retenerlo. Me habló del grupo Santacanoita y de Rómulo Semprún, que ha sido el contacto entre ambos. Le doy gracias a Dios por tan emocionante encuentro. Jairo por diferencia de edad compartió más con mi ya ido hermano Luis y en nuestra conversación lo recordamos con su dimes y diretes.

Emotiva conversación con Jairo Salcedo en nuestro reencuentro de casi medio siglo

Foto: Cortesía

¡Quedó escrito. Epa, y está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente