FRANCIS JUZGA

20 de diciembre, 2013 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Nuestros deseos en esta Navidad se centran todos en la Patria. Hay que buscar la fórmula para que esto deje se seguir dándose de este modo. No es justo que los venezolanos estemos tan distanciados, conviviendo en un país partido por la mitad, en una especia de apartheid que hace mucho daño. Erradicar el odio, deponer la venganza, apelar a lo humanitario de cada uno de los venezolanos es lo más deseable. Venezuela no se merece esto que estamos viviendo. Debemos comenzar por el respeto al modo de pensar de cada quien, pero que ese respeto no tenga límites y sea permanente. El que no esté de acuerdo contigo no significa que te odio, ni soy tu enemigo, allí está el detalle.

*** Fue un acto público al que todo el que así lo deseara pudo asistir. No me di por enterado y cuando lo supe entonces se me enredó el apellido. En enero la consigna fue que Renato Aguirre «debía salir esposado» de Fundagraez, así lo pregonaron a los cuatro vientos. No entendí cómo ahora le rendían honores. Si fue para enmendar la plana, debieron hacerlo en privado. Esa fue la razón por la cual Renato no asistió al acto, las heridas siguen abiertas. Respeto la decisión de toda la familia de asistir al acto, solo ellos tienen el sagrado derecho de manejar la situación como les pareció mejor. Viví muchas situaciones de la Familia Aguirre González en razón de la gaita y sé que no son de los que aceptan ofensas al apellido. Así son las cosas.

*** Había decidido regalar todo la documentación que tuviera sobre la gaita, primero al Museo de la Gaita, luego comencé a barajar nombres de posibles candidatos, hasta que sucedió la imprevisto. Jamás pasó por mi mente que mi hijo Francis Luther Jr. Estaba interesado en la gaita. Comenzó a sorprenderme desde niño cuando Roque Atencio lo subió con el conjunto Ritmo y Tradición de la ciudad El Moján, como Tamborero, en plena feria en la avenida Padilla.

Tampoco supe sobre su capacidad de escribir, hasta que desde México, lugar en el que reside y trabaja, comenzó a transmitirme su parecer sobre la gaita, con argumentos consistentes y desperté a la realidad, el Júnior era seguidor y protector de la gaita como no lo imaginé. También supe de las personas a quienes comenzó a contactar a través de las redes sociales, quienes lo han documentado sobre lo que es gaita. Todo esto es un don de Dios, pues jamás lo involucré en ese tema.

Dicho todo esto, paso a continuación a complacer su petición. Los lectores sabrán entender la situación. Me plantea algo tan sublime como eso de la amistad. Como punto de partida le impuse que debía respetar a los amigos de su padre. Recuerdo que en mi presencia Astolfo Romero le exigió esto a su hijo también. Quiero en consecuencia, compartir con mis amigos lo que el Júnior piensa sobre eso de tener y ser amigo:

«En tus dos últimas columnas, noto tu insistencia recordar a viejos amigos ausentes de tu entorno, algo que me parece interesante… creo padre que los amigos siempre lo son cuando la amistad nunca ha sido dañada, por eso te pido que en tu próxima columna hagas mención a algunos de los míos que siempre están allí cuando los necesito. Aun cuando la distancia se interpone, el primero y más importante de todos es Dios Todopoderoso, quien tiene la gracia de despertarme cada mañana y encomendarme una misión la cual cumplo con disciplina y amor.

Luego vienen dos personajes, quienes desde que tengo uso de razón han estado a mi lado: Franck Lipe Blackman, quien ha cumplido con la misión de hermano y no me ha defraudado en ningún momento. Es mi hermano y mi amigo, es mi apoyo.

Luego, y no por eso en segundo lugar, pues no tengo una lista con posiciones sino con nombres importantes, estas tu Luther Francis Blackman, el hombre que siendo padre, es capaz de ser amigo y tendrá el cielo eternamente como refugio del alma y vaya que me saliste buen amigo, porque cuando me has hablado como tal las cosas se enderezan a favor del amigo, más que del padre que se dirige al hijo. Que así sea por los años de vida que nos quedan. Amén.

Después de estos dos hombres importantes está mi hijo Franck José «Pocho mi Rey», ese chiquitín que me cambió la vida y con quien trato a través de cada comunicación, de establecer una relación como la que tengo contigo, hermandad y amistad sin descuidar mi rol encomendado, mi misión de vida que es guiar sus pasos, forjar su personalidad y ayudarlo en su sólido crecimiento, sabedor de que hijo de gato caza ratón.

Ahora vienen esos amigos que Dios nos pone en nuestras vidas y los convierte en hermanos: Víctor Manuel Hung Araujo «El Chino Hung», Karen Chiquinquirá Avila Araujo, Judith Carolina Lugo Petit, quienes tienen en su haber veintisiete años de amistad con tu hijo, no solo estudiaron conmigo la primaria, sino que completaron el bachillerato y hasta el sol que nos alumbra hoy día bajo el cielo, Dios mantiene unida nuestra amistad.
De amigos eternos me has forjado padre, sino pregúntenle a Darío Delgado Marrufo, tu amigo eterno.

Luego está otra persona muy especial para mí, quien cumplió la primaria conmigo y luego la reencontré en la universidad, ella es mi colega Glory Marín Ochoa, de allá de los predios de Sabaneta, por los fondos de la iglesia San Miguel Arcángel; otra de las personas que tiene el mismo tiempo en la afamada lista de amigos de este ser al que Dios bendijo. Y así otros más como: Douglas Guerrero, Allen Garrido, Édgar Márquez (hoy en el exilio), Carlos Díaz, César Camargo, David Pulgar y Breidy Chacín, estos últimos, mis amigazos hermanos de la carrera universitaria. En esto me afianzo para saber que hay luchas que duran toda la vida y una de esas luchas mejor libradas por mí, y gracias a tu enseñanza y a la de mi madre, ha sido esta de la amistad, la he ganado siempre y he tenido grandísimos amigos de esos que jamás te abandonan…». Gracias señores, sin conocerlos les agradezco profundamente esa deferencia que han tenido para contigo. Por lo pronto ya estás aquí y hay muchas cosas de las cuales conversar.

*** Y a propósito de amigos, desde Barquisimeto recibí este misil del profesor Nacho Gómez ex Barrio Obrero, un regalo de Navidad: «Amigo y hermano Francis. Hoy he leído con mucho regocijo tu columna. Agradecido de Dios por ponerte en mi camino, para así comenzar una hermosa amistad. Amistad que ni tiempo y distancia han disminuido. Hoy y siempre que disfruto tu columna, recuerdos hermosos pasan por mi mente, mi corazón rebosa de alegría. Para ti mi reconocimiento y mi amistad por esos dones tan hermosos que Dios Nuestro Señor ha puesto en ti, y que con toda seguridad has fortalecido como periodista. Compartimos el gusto por el deporte y la gaita en su esencia propia. La que comenzamos a conocer, aceptar y amar desde la década de los sesenta, y que hoy en día, defendemos como se lo merece ese regalo de Dios.

La radio tuvo mucho que ver en mi formación como gaitero, como también, aquellos concursos de Ondas del Lago TV. Podría decir sin temor a equivocarme, que dieron la oportunidad, no solo de difundir la gaita, sino también de ir formando, alimentando y fortaleciendo la cultura de la Gaita. Con el correr de los años te has convertido en una consulta (para no decir lectura) obligada, en el buen sentido de la palabra de tu columna. Por eso quiero felicitarte no solo por tu crecimiento como periodista, sino por ese don de gente que hay en ti, por tu crecimiento espiritual, que se respira, se siente y se agiganta a cada momento.

Es grande la emoción que siento en este momento, de poder compartir contigo a través de estas líneas, de este sentimiento hermoso de nuestra amistad. Con el mejor deseo para ti y tu familia de pasar una Navidad llena de alegría, mucha felicidad y sobre todo, mucha salud y bienestar para todos. Pido a Dios y a la Virgen te sigan bendiciendo y protegiendo. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Y como dice Renato: Aleluya todas las gaitas merecen».

*** Hay más: Desde Valera, estado Trujillo; el colega Eugenio Sarabia me informa que el domingo 29 será cuando se lleve a efecto el acto que tradicionalmente se realiza cada año, para exaltar a los exponentes de la gaita en el estado Trujillo, labor que llevan adelante los conductores del programa Gaiteros… Los Protagonistas del Folklore y un grupo de entusiastas colaboradores. Esa noche se llevará a cabo la tradicional entrega de los Premios Ricardo Aguirre y Mario Estelio Valera. Para esta ocasión se contará con la presencia como invitados especiales del conjunto Los Compadres del Éxito, que hará gala de todo su repertorio que por más de 50 años nos han regalado. Mientras tanto Klac 072 «El Expreso» pondrá la nota bailable.

*** El equipo integrado por José Luis Mantilla Galvis, Eugenio Sarabia, Rafael José Daboín (sorpresa de lo más grata, que se sepa) y Mario Estelio Valera, hizo el anuncio oficial de la actividad, expresando su satisfacción por la realización del tercer Festival Gaita del Año en el estado Trujillo que lleva el nombre del insigne comunicador social R.J. Daboín; así como la celebración del Día del Gaitero, la cual había sido aplazada por diversas razones. R.J. Daboín es el mismo que conocí hace un poco más de treinta años, cuando se inició con el espacio Policromía Gaitera, programa que resultó una bendición para la gaita zuliana. Gracias señores.

*** A propósito de amigos, Alonso Díaz, el reportero gráfico de Cabimas, está recluido en un ancianato en esa ciudad. Otro amigo, el economista ciclista Mario Morales, me informó al respecto. Al Castro se encargará luego de ampliar la información y he planeado visitarlo tan pronto me sea posible. La directiva del CNP de Cabimas debe con su presencia demostrarle interés en brindarle el apoyo moral que requiere en estos momentos.

*** Creo no conocer al señor Helímenas Espina, quien suena fuertemente para ocupar la dirección de la Fundación de la Gaita. Esto no le resultará tarea fácil por cuanto tendrá que comenzar como buen administrador que me aseguran es, por recoger los escombros que otros dejaron en apenas dos meses.

Este funcionario deberá ser muy cuidadoso, una puntería súper fina a la hora de escoger su personal de confianza, que tampoco le resultara tarea fácil, porque muchos de los que pudieran ser se sienten heridos moralmente por todo lo acontecido. Si el mencionado señor Espina sabe barajar las cartas, seguro que podrá enderezar entuertos, que tampoco le será fácil.

De todas maneras, que le ponga manos a la obra, siempre y cuando le den luz verde para hacer los cambios que juzgue necesario, todo con tal de que salve a la fundación, rescatándola del abismo en que la metieron lo señores de la «misión desastre».

Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente