Francis Juzga

FOTOCOLUMNA LUIS MACHADO
16 de octubre, 2015 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** El Instituto Municipal de la Gaita de San Francisco no puede cometer el error que se dio en Maracaibo. No interrumpir la temporada gaitera. Se la han servido en bandeja de plata, porque todo el mes de diciembre será entero para San Francisco porque todos los que amen la gaita volcarán su atención hacia allá, si es que no se dejan arropar por la inercia. Opacar a Maracaibo en la temporada gaitera será tarea fácil para los demás municipios, si proclaman sus concursos el último día del año. Si lo hacen verán los resultados.

*** Comienzo a escribir esta entrega el pasado domingo por la mañana, día lluvioso desde la madrugada, pero pese a ello caluroso. Me pregunté entonces el porqué la insatisfacción perenne en que vive el ser humano. A la madre naturaleza, la convertimos en nuestro peor enemigo, la maltratamos, nos quejamos del frío y del calor, de la lluvia y del verano. Cuestionamos la conducta de los demás, pero no mejoramos la nuestra. Vemos a la vida como una orgia moral permanente, que el mundo está para ser regido por nosotros y no por quien lo creó y en fin, desperdiciamos la vida con quejas constantes, cuando hay tantas cosas hermosas que practicar, como amar al prójimo, no abusar del necesitado, aplicar la caridad, pero la verdadera, no la falsa, aquella que consiste en darle al drogadicto o al beodo para que consuma más droga, esa no es la forma de ser caritativo. Reacios a aceptar la voluntad de Dios, esa misma que tanto invocamos, pero la cual no aceptamos cuando algo nos sucede y apelamos al nada exacto: ¿por qué a mí?

*** Cuando me anunciaron el miércoles la visita de Miguel Ordóñez, el muy laureado compositor zuliano, sentí alegría. Se dio porque lograr su amistad pasó por varias situaciones y gracias a Ramón Soto Urdaneta se aclararon las cosas. Hoy lo tengo entre las personas por quien siento mucho respeto. En esta oportunidad y luego del abrazo fraterno, me entero que me trajo la invitación al bautizo de su libro Canto de Orillla…y de Vida, en acto a celebrarse en el Teatro Baralt el próximo martes a las 10:00 de la mañana. Gracias a Miguel por la deferencia y por la oportunidad de afianzar nuestra amistad.

*** Aterra saber que es en los barrios donde los dueños de abastos abusan y las autoridades ni se ocupan. Allí, donde más miseria hay, es donde explotan al pobre que no tiene otra alternativa que prestar dinero para poder comprar, o sea, que el «bachaquero» lo lleva a caer en manos de prestamista usurero. Así andan las cosas.

*** Pregunto por Ramón Rincón y la noticia que me dieron es es vive en solitario en la vía a El Mojan, tras sufrir una decepción moral de quienes creyó tenían respeto por su persona. Como quiera que no puedo inmiscuirme en asuntos personales, le sugiero (venite pa’ Maracaibo) que se venga el sábado pa’ Santa Lucía para que sus amigos le levantemos el alma y le pongamos la mano en el hombro en señal de  apoyo.

*** Los Mismos de Ayer, que hacen honor a su nombre interpretando la gaita como debe ser, están celebrando 10 años, tiempo en el que se han dado a conocer en el mundo de la gaita. La idea surgió de Douglas Soto y «Mamaota» Rodríguez apoyados por José Morales y Adalberto Rosales, quien resultaría director propietario de la agrupación, contando para todo con Gustavo Vecino. El propósito, demostrar que los viejos gaiteros estaban en la pelea. Se consolidaron al hacer de La Mejor Gaita del Mundo la que sería la mejor del año en el 2004, letra de Andrés Vargas cantada por Moisés Medina. Lo mejor de todo estos muchachones es que gaitean como unos carajitos. Los felicitamos a todos.

Momento de reflexión: «La  Parte más Importante del Cuerpo». Un día mi madre me preguntó cuál era la parte más importante del cuerpo. A través de los años traté de buscar la respuesta correcta. Cuando era más joven, pensé que el sonido era muy importante para nosotros, por eso dije, «Mis oídos, mamá». Ella dijo: «No, muchas personas son sordas y se arreglan perfectamente. Pero sigue pensando, te preguntaré de nuevo».  Varios años pasaron antes de que ella lo hiciera. Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta. Y es así que le dije: «Mamá, la vista es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos».

Ella me miró y me dijo: «Estás aprendiendo rápidamente, pero la respuesta no es correcta porque hay muchas personas que son ciegas, y salen adelante aún sin sus ojos». Continué pensando cuál era la solución. A través de los años, mi madre me preguntó un par de veces más, y ante mis respuestas la suya era: «No, pero estás poniéndote más inteligente con los años, pronto acertarás». El año pasado, mi abuelo murió. Todos estábamos dolidos. Lloramos. Incluso mi padre lloró. Recuerdo esto sobre todo porque fue la segunda vez que lo vi llorar. Mi madre me miraba cuando fue el momento de dar el adiós final al abuelo. Entonces me preguntó: «No sabes todavía cuál es la parte más importante del cuerpo, hijo?».

*** Me asusté cuando me preguntó justo en ese momento. Yo siempre había creído que ese era un juego entre ella y yo. Pero ella vio la confusión en mi cara y me dijo: «Esta pregunta es muy importante. Para cada respuesta que me diste en el pasado, te dije que estabas equivocado y te he dicho por qué. Pero hoy es el día en que necesitas saberlo». Ella me miraba como solo una madre puede hacerlo. Vi sus ojos llenos de lágrimas, y la abracé. Fue entonces cuando apoyada en mí, me dijo: «Hijo, la parte del cuerpo más importante es tu hombro». Le pregunté: «¿Es porque sostiene mi cabeza?», y ella respondió: «No, es porque puede sostener la cabeza de un ser amado o de un amigo cuando llora. Todos Necesitamos un hombro para llorar algún día en la vida, hijo mío. Yo sólo espero que tengas amor y amigos, y así siempre tendrás un hombro donde llorar cuando lo necesites, como yo ahora necesito el tuyo».

*** Durante toda la semana escuché un portal que me permitió conocer gaitas que me sorprendieron por su excelente calidad, pero que nunca escuché en la radio. Llegué a la conclusión que los sellos imponían los que debía sonar, lo que para ellos era comercial, la calidad de otros temas no importaba. Todas las gaitas de las décadas 60,  70  y 80,  me han brindado horas felices que he vivido escuchando gaitas grabadas desde los años 62, hasta finales de los 80, que fue cuando comenzó el descenso en la calidad de la gaita.

*** Creo que debido a la forma como se sembró esa gaita en el corazón de los zulianos, se logró gracias al apoyo de los difusores al Sindicato de Radio, que pidió que durante los días de fiesta patria, todas las estaciones transmitieran la música nacional y sobre todo, gaita y más gaita. Sepan que nadie, absolutamente nadie se quejó, de manera que de 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, la gaita se adueñaba de espectro radiofónico para delirio del pueblo mismo, que la disfrutaba a plenitud. Eso me deja convencido que el zuliano de otrora amaba mas a la gaita que el actual, que se las ingenia para mezclarla con cualquier otra música, porque no resiste escuchar gaita por horas. En eso les ganamos los maracuchos de ayer y anteayer, nos gusta mucho la gaita del enlosado, y es asunto de cada barriada, de cada parroquia. Así de simple, así de sencillo.

Quisiera saber con exactitud cuántas gaitas grabó como solista  Elsa Socorro, nadie como ella en los años 60, pero su estada en la gaita fue corta y ciertamente me gustaría saber más de ella, porque voces como la suya muy pocas. Escúchenla una sola vez y quedarán convencidos de lo que aquí estoy juzgando.

*** ¿Qué cómo hago para estar pendiente de las gaitas, tomar nota y a la vez realizar mi trabajo con las páginas de deporte? Eso es asunto de allá arriba y sepan que eso ha sido la forma de trabajar que practico desde 1962 desde el vespertino La Noticia, pasando por Crítica, La Columna, El Regional del Zulia y ahora QUÉ PASA. Por eso es que estoy agradecido de mis compañeras (os) de trabajo aquí en la redacción de QUÉ PASA porque me han aceptado con mi frenesí gaitero. Pero con un par de audífonos sé que no molesto a nadie.

*** Desde la escuela supe que el 12 de Octubre era la celebración del Día de la Raza. Pasó el tiempo y alguien habló del Día del Descubrimiento y luego del Día del Encuentro de Dos Mundos y más reciente Día de la Resistencia Indígena. Lo más pintoresco de esta cambiadera de razones de ser del fulano día, es que intentaron convencerme que dejé de ser de la raza negra y que era afrodescendente. La idea no me hizo la menor gracia, porque me siento orgulloso del color de mi piel, Dios me hizo así y no tengo porque oponerme a su decisión. Todo el que en son de burla me llama afrodescendiente, recibe una repuesta de lo más contundente, sencillamente porque pertenezco a la raza negra.

*** Reflexión: Les ofrezco el discurso el más corto en este tipo de actos, fue durante la despedida del presidente de Coca-Cola el día que dejó su cargo «Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire». Estas son: tu trabajo,  tu familia, tu salud, tus amigos y  tu vida espiritual, y tú las mantienes todas estas en el aire. Pronto te darás cuenta que el trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: familia, salud, amigos y espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso, ámala! Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar… ¡Escucha! Antes de escribir… ¡Piensa! Antes de criticar… ¡Examínate! Antes de herir… ¡Siente! Antes de orar… ¡Perdona! Antes de gastar… ¡Gana! Antes de rendirte… ¡Intenta! ANTES DE MORIR… ¡VIVE Y NO TE OLVIDES DE DIOS!

Miguel Ordóñez, invita a la presentación de su libro el próximo martes

Foto: Cortesía

Quedó escrito. Epa, ya está.Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente