Francis Juzga

9 de octubre, 2015 - 4:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

***Estamos a pocos meses de cumplirse diez años de la desaparición física de Nelson Chacín, mentor  principal de la creación del Día del Gaitero. Hijo dilecto del sector Don Bosco, cuando incursionó en la gaita sorprendió a todos sus amigos porque nadie sospechó que sería compositor y director de un grupo, pero lo hizo con tal fuerza que no hubo manera de detenerlo con su grupo Los Turpiales, que con Nelson Martínez impusieron la gaita tambora. Se radicó en Caracas pero eso no significó que se desligaría de la gaita, al extremo de que logró que Julio Jaramillo le grabara con su grupo.

Luego de la muerte de Ricardo Aguirre se esmero en que el 8 de Noviembre fuera instituido como el “Día del Gaitero” y fue tanta su pasión por lograrlo, entregándose de lleno a ello, con tanta fe que logró que el diez de noviembre de mil novecientos ochenta y tres, el doctor Humberto Fernández Auvert, bajo el decretó N° 115 le diera el ejecútese a la ley que promulgaba el 8 de noviembre como el “Día del Gaitero”.

Tiempo hay por delante para honrar la memoria de Nelson Chacín, como homenaje a su memoria por lo mucho que hizo por la gaita y por el recuerdo e Ricardo Aguirre /El Monumental), aquí y en Caracas donde en los primeros años, la celebración de ese día era más solemne que aquí en Maracaibo y los grupos preferían ir a actuar allá.

La oportunidad es propicia, y esto va con el Museo de la Gaita y la misma Fundación, para que procedan a hacer las diligencias pertinentes a rescatar los bustos, tanto de Ricardo como de Astolfo y colocarlos en el boulevard de Santa Lucia. Todo el mundo sabe donde los colocaron, pero nadie los visita, ni los familiares para que tengan una idea de cómo es la cosa.

*** Va un agregado. Sepan que el Día de la Chinita solo se celebraba en Maracaibo, los demás distritos como se denominaban en la época, no participaban para nada de esos festejos y hasta la feria era localista. En el artículo N°116 se decreta «Día de fiesta en todo el estado» el 18 de noviembre a partir de mil novecientos ochenta y tres, día de la Patrona. Desde entonces todo el estado comenzó a participar de esos festejos.

***Considero que es hora de que los directivos de la Fundación de la Gaita se declaren en emergencia y se reúnan todas las veces que sea necesario, en búsqueda  recuperar la seriedad de la institución, que cae de una situación a otra, como si nada les importara.

El sábado el ambiente fue estremecido en horas en la tarde cuando se conoció  la sustitución de la dirección del Museo de la gaita de Anita Villalobos. El impacto se deriva de que Anita se olvidó hasta de su familia, para dedicarse de lleno a cumplir con la responsabilidad asumida, pero allí está el resultado. Ignoro por completo que pudo haber sucedido: Se hablíó en primer tiempo de su renuncia, pero sabedores de cómo andan las cosas cuando se trata del respeto a las personas, me quedó con lo sencillo, le pidieron el cargo que es de libre remoción y punto.

No obstante todo esto, Anita se merece respeto. Nadie que renuncia a aun cargo se queda deambulando por los alrededores y no creo que Anita lo haya hecho.

De inmediato surgió el nombre de Jerry Sánchez como el hombre indicado para el cargo. De entrada, lo dudamos, Jerry pasa momentos difíciles y además una empresa privada le ofreció trabajo y creo que preferiría este último antes que aceptar un cargo del cual lo pueden correr el día menos esperado. Agrego que Jerry comentó entre amigos que no quería saber nada de la Fundación ni del Museo, tampoco del mandamás de esas instituciones y sus razones tendrá.

***Me enteré del homenaje de despedida a Antonio Aguillón justo el mismo día que se efectuaba el acto en cuestión. ¿Lamenté de verdad no haber asistido? Definitivamente sí, porque estar al lado de los amigos en momentos como ese son realmente reconfortantes. Antonio Aguillón (AA)tiene para mí dos cualidades inmensas. Siempre estuvo arropado por la humildad. La exhibíó en cada acto de su vida.

Lo conocí apenas llegué a Crítica en 1968, en la calle Aurora y de inmediato afloró la amistad. Nunca vi en el ínfulas de nada, siendo a mi criterio, el mejor de lo mejores haciendo vibrar la charrasca, por eso le admire desde entonces. Por la vecindad del diario nos veíamos casi a  diario y la cercanía de la habitación de Rubén Trujillo, con quien compartí nexos familiares y era solista de Cardenales, hizo más común nuestros encuentros.

Pero hay algo más espectacular en AA aun. Cuando la amistad entre Astolfo Romero (El Parroquiano) y me persona se consolido, me confesó una y otra vez que tenía un solo amigo entre los gaiteros y se llamaba Antonio Aguillón. Hubo algo en las palabras de Astolfo que me convenció. Su confesión me llamó la atención porque en ese momento aun militaba en Santanita y venía en pleno ascenso. Les cuento la historia.

***Hubo una discoteca en la avenida 5 de Julio cercana a la Plaza de la República, al fondo del restorán La Hacienda, claro que se me cayó la cedula, llamada El Alacrán, donde los domingos presentaban grupos gaiteros. En una oportunidad me dirigí desde el Club Alianza hacia ese lugar a conversar con Pedro Suárez. Sin más allá ni más acá, le recomendé que se hiciera de los servicios de Astolfo para Cardenales y vaya sorpresa, uno de los que después diría que fue amigazo de El Parroquiano soltó esta prenda: «En Cardenales no queremos borrachos» y fue cuando salió a escena Antonio Aguillón: «Aquí sobran –dijo con autoridad– de modo que uno más no hará peso, y además Astolfo cabe aquí», sentenció.

Por eso es que considero la profundidad de la amistad entre ambos. No voy a exagerar si aseguro que nunca vi a Aguillón ingiriendo licor, digo que nunca lo vi, no que no la hicíera, pero aun así hasta en su casa de habitación cuando lo visitaba, era comedido, con todo y que sus amigos eran unos «alambiques» comenzando con El Cabezón Prieto, El Pelón y Euro todos os barbaros a la hora de empinar el codo.

***Grande alegría me produjo la visita de Chuchín (Los Gaiteros de Chuchín). Se por todas las que tuvo que pasar antes de armar un grupo para de esa manera cumplir una de sus mas coros deseos. Le cerraron la puerta menos esperada, pero mas pudo su tesón y perseverancia y allí esta con un grupo que en tan solo dos años esta en la cima. Ender. Nelson el médico figuran en la producción de esta año titulada “Yo si la canto”  como solistas y sepan que la producción esta fina, finísima

***Las relaciones entre Antonio y Astolfo debieron ser de raíces muy profundas para que El Parroquiano sentenciara lo que me confesó más de una vez. En cada problemas que se presentaba en el grupo me lo repetía. Creo que se lo he contado a muchas personas, incluyendo a Aguillón, pero supongo que el estaba seguro que la amistad entre ambos era profunda, sólida. Una semana luego del agasajo de despedida a Antonio Aguillón narro esta historia pues la tomo como una manera como una forma de honrarle en vida: Reconociendo que hizo un apostolado de la amistad y que Astolfo Romero lo consideró su único amigo. ¿De que tamaño era el entorno de Astolfo? Lo ignoro, solo sé que leotorgó el titulo de amigo a uno solo: Antonio Aguillón.

***Reflexión de la ister Nelly Irma y la ingiero por completo:    Nunca te arrepientas de ningún día de tu vida. Los buenos días, te dan FELICIDAD; los MALOS días te dan  EXPERIENCIA, ambos son esenciales en la Vida.  La FELICIDAD,  te mantiene.  DULCE, Los INTENTOS te mantienen FUERTE,  Las PENAS te mantienen. HUMANO, Las CAÍDAS te mantienen HUMILDE,  El ÉXITO te mantiene BRILLANTE, PERO SOLO DIOS, TE MANTIENE CAMINANDO. Con AMOR eterno te ha amado, por eso te prolonga su MISERICORDIA» Saludos: Dios te bendiga

**Me ocupo de nuevo del Conjunto Sorpresa. por una razón muy sencilla. Quería oír la gaita en toda su plenitud, disfrutar del sonido de cada instrumento y el grupo me lo ofrecen. Me agrada como ejecutan la gaita, sin periquitos de especie alguno lo que me permite disfrutar de cada instrumento. Cuando afino el oído para buscar el sonido de alguno de ello, lo logro y eso me indica que estoy escuchando gaita.

Han mantenido su ritmo, algo que muy pocos logran y el hecho de no contar con teclados ensordecedores y depredadores del ritmo llamado gaita, hace ms elegante a la gaita que interpretan. Su producción 2015 mejoro pues la chica destaca haciendo coro, le dieron el tono que debió demostrar en el anterior. Solo resta que masifiquen las composiciones y que no se saturan de un solo estilo, pues eso de verdad que si será fatal. Creo que Silvino Mármol tiene la suficiente sapiencia como para determinar que le conviene al grupo y que no, y desechar el amiguismo que no todas ls veces da resultado.

***La incertidumbre que viví durante semanas se disipo cuando escuché A prueba de Corazón, interpretada por la princesa Ingrid Alexandrescus. Un mes atrás me sentí mal cuando pensé que su reaparición se apoyaba en la repetición de dos de sus éxitos, pero no fue así, de manera que estamos tranquilos. No cabe duda de que estará de nuevo en el lugar que se ganó como solista desde hace muchos años. Suerte Princesa.

***Infinitas gracias hacia todas las personas que el sábado pasado se pasearon toda Cabimas para encontrar un medicamento que se me ha sido recetado de por vida, ojo, no es nada de otro mundo, solo se trata de la presión arterial que con estos calorones se dispara cuando le sale, pero el hecho es que no se encuentra en Maracaibo.     Resulta que apelé a Enrique Salazar, este se movió con  Mario Morales, Ramón Matos y Damaso González además de Eibar Martínez y al grupo agregue al médico  Moisés García, gaitero y softbolista y lograron el objetivo pues en cuestión de una hora un auto de la ruta Cabimas-Maracaibo puso en mis manos el medicamento y en cuestión de 24 horas se notó la mejora. Hice mas de catro llamadas al compadre medico Luis Zabala Higuerey, alto pana él, pero no se me dio y eso si de verdad me preocupa.

Todas estas manifestaciones de solidaridad son cosas de Dios que vienen de lo alto. Siempre pondero la misericordia que manifiesta para conmigo, nunca me considero desamparado y cuando clamo a El, alguien sale en mi ayuda en lo que sea que me esté sucediendo.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente