*** La presencia del papa Francisco, —tremendo tocayo me gasto— ha oxigenado a la religión católica, que venía envuelta en una serie de problemas que había sembrado dudas en el ánimo de los seguidores de esa religión. Aferrado a la palabra de Dios, hermandad, piedad y misericordia, igualdad e inclusión como punta de lanza, conductas que resaltan las sagradas escrituras, La Biblia. Francisco ha calado en el ánimo de muchas personas que habían perdido la fe. La bendición de Dios para los pueblos de América hace falta, pareciera que nos alejamos tanto de Dios que a raíz de ese distanciamiento suceden las cosas que suceden y que no son más que castigos divinos.
Cuando leo el libro de Reyes, entonces entiendo que la desobediencia de los llamados representantes del pueblo, a los mandatos divinos, son la causa principal de todos nuestros males. El mal está sembrado en el corazón de toda persona que no ama a su prójimo, a su hermano. Escrito está. Quien no conoce al amor no conoce a Dios, quien no ame a su hermano está bien lejos del Sumo Creador.
La visita del Papa nos retrotrajo a la realizada por Juan Pablo II a esta ciudad, donde no quedó ni una sola señal de que esa visita se realizó. La Cruz que colocaron sobre el techo del «Pachencho» Romero fue derribada, cuando debió permanecer allí a través del tiempo, como fiel testimonio de esa visita, aunque de todas maneras la habrían destruida para darle paso a la Copa América realizada en esta ciudad. El mural que pintaron frente al Teatro Inés Laredo y el Hospital Central, se borró, no lo restauraron y a lo mejor ni en el Palacio Episcopal habrá algo que lo recuerde.
*** Hace dos meses describí esta situación. Amar a Dios sobre todas las cosas, así reza el primer artículo de la Constitución divina, la Constitución más corta que rige el mundo, la que pocos acatan. Entre esas 10 reglas —artículos— hay uno, el segundo de ellos, «Ama a tu prójimo como a ti mismo» al que el ser humano no presta atención, porque la hace difícil de cumplir. Amar al prójimo como a uno no es tarea fácil, simplemente porque hay personas que no se aman así mismo ni aman a nadie.
Agreguemos que siempre habrá una persona con quien no congeniamos, a quien rechazamos y apartamos de nuestra vida, sin que haya razones de peso para esa animadversión, de modo que con esa actitud no lo estamos amando en absoluto y en consecuencia, estamos fallando a uno de los mandatos de la Constitución más corta jamás creada y que el hombre no acata. Y como siempre hay una primera vez, conocí a un argentino que no es arrogante. Y de paso reconozco que estoy cometiendo pecado por lo antes juzgado.
*** Desidia al cuadrado. El semáforo de Puente España tiene más de un mes dañado y tal pareciera que eso no le preocupa a nadie. El volumen de autos que transitan por ese lugar, obliga a que esos aparatos estén funcionando en forma. Agreguemos que el instalado frente a la estación de servicio, diagonal a la iglesia La Milagrosa, está en igual estado, allí el berenjenal es de película. Alguien debe asumir esa responsabilidad ya.
*** Cómo ando por Haticos, enjuicio la celebración de los 460 años de fundación de la iglesia Santo Cristo de Aranza, la más antigua de la ciudad. Me parece que debió programarse algo más simbólico y me pregunto por el Acervo Histórico y la Academia de la Historia, que debieron organizar algo digno del acontecimiento.
Este templo fundado en 1531, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 por la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. Una procesión pautada para este domingo hubiera sido el punto de cierre de las festividades, pero debió haberse programado además algo más solemne, bautizos, confirmaciones, comuniones y hasta matrimonios por parte del Consejo Legislativo, la Alcaldía y la Gobernación en su condición de ser el templo más antiguo de la ciudad. Tengo la impresión de que privó lo político, pero nada de lo que suceda en esta ciudad me sorprende, nuestro regionalismo se volvió fenefa.
*** Los miembros de la fauna gaitera que vociferaron cuando se anunció que todos los gastos de la operación de Yelitza Vílchez estaban solventados, se sienten ahora con la cara en el suelo, pues hasta ahora nada se ha cumplido y ella, con la valentía que le ha caracterizado en su lucha con su problema de salud, se ha hecho una serie de exámenes y por lo menos las esperanzas se mantienen. Al paso que vamos no habrá más remedio que hacer otro potazo y no creer en pajaritos preñados.
Algo me dice que la fauna va a rugir con fuerza y que los pajaritos que cantan bello dentro de esa fauna, silenciarán su trinar. El nulo respeto por el compañero y la forma como el descredito surge, me pone en guardia. Tengo la impresión de que los gaiteros practican una amistad temporaria y circunstancial, creo que son amigos según las características de las circunstancias y cuando estas se distorsionan, entonces los zarpazos son terribles.
*** No recuerdo cuantos años hace que no me encuentro con Quintiliano Sánchez, el hombre de la charrasca, pero enterado de lo sucedido lo saludo, en momentos en que está necesitado de palabras de aliento de sus amigos. En este momento le tiendo la mano cordial con la mayor de las sinceridades, porque nunca me ubiqué, con respecto a él, entre quienes le dieron un giro de noventa grados a la amistad. Aprovecho para recordarle que el mejor amigo que tanto él como yo tenemos es uno solo: Dios, y ese nunca abandona a sus amigos y mucho menos los desampara. Ojalá coincida con mi modo de pensar.
***La Tía More se restablece en su hogar. Las preocupaciones se disiparon cuando la «coma» Marina Salas me explicó de que se trataba la intervención médica. Fue asunto de cayendo y corriendo, así de fácil, por eso en pocas hora regresó a casa donde se repone rodeada de toneladas del amor que siempre ha brindado a su familia.
***Cuando hay apagón por el sector La Arreaga me hacen doble play. Les explico. Se va la luz un par de horas, de 7:00 a 9:00 de la noche. Cuando regresa —no se rían por favor— el corte se produce en la zona donde está ubicado el centro piloto de la cablera, entonces me quedo sin señal por dos horas más. Felizmente está la computadora, pero sigo expresando palabrotas en el idioma de mis padres, que supongo algunos vecinos entenderán. Lo otra situación mala es que las cableras aumentaron de nuevo la tarifa y la calidad de los canales es cada vez peor. ¿Que hace Conatel con empresas como estas?
*** Seguimos con la ciudad. ¿A quien compete el rayado de la Circunvalación Uno, que desde hace años cada quien anda por donde mejor le plazca? Ese rayado es necesario para evitar esas colas espantosas que se ven a diario, simplemente porque nuestros conductores gustan de manejar en zigzag, de canal a canal y eso hace más peligrosos el transitar por esa vía.
*** Hay más, los por puestos de Haticos 2 se alzaron porque el Metro les latió en la cueva con sus buses y ahora no podrán cobrar lo que les da la gana y trabajar cuando les salga. El volumen de pasajeros que les quitan esos buses, les hará tomar más serio su trabajo y no habrá amenaza de paro que valga. La consigna es esta: Que Metromara inunde todas las rutas con los buses rojos y se alivie el problema del transporte público
*** Vía e-mail recibo Reina del Sol, un tema de Ramón Urbina y en muchos de los mensajes que le envían le elogian «la gaita» que escribió. Siento un gran respeto por Ramón por los años que llevamos conociéndonos, pero creo que lo que escucho es una danza que me gustó mucho, en virtud de que me alegra pensar que en la C.O.L si hay quien cultive la música zuliana en general. He comenzado a consultar con otros amigos aunque no creo que mis oídos me hayan traicionado.
***Fundagraez Perijá ha afianzado su trabaja en colegios y liceos de Machiques. El propósito fundamental es sembrar en niños y jóvenes el conocimiento de los ritmos autóctonos de la región. Vía boletín Larry Sánchez me informa al respecto y señala que los instructores Cirilo y Lilia Oberto, Ricardo García, Humberto González y Gerardo Romero, realizan actividades en diferentes centros educativos, con el fin de rescatar, preservar y proyectar los ritmos autóctonos de la región.
***Los niños zulianos nacen gaiteros. Si nos remontamos a 50 años atrás, a ninguno de los famosos se les enseñó a tocar tambora (Papa Alvio), furro (Bocachico, que se dormía tocando su instrumento), maracas o charrasca (Aguillón), porque esa jaiba como que les viene en los genes a los zulianos gaiteros. El cuatro es el único instrumento académico de todos. Esto lo planteo por cuanto no entiendo la intención de la Fundación de la Gaita de que todos los ductores de la gaita deben tener título de bachiller. Si encuentran un cuatrista autodidacta que se parezca a Ciro Ferrer, ese es simplemente un fenómeno.
Se de instrumentistas gaiteros que son tan buenos que actuaron con la Sinfónica y la Banda de Conciertos Simón Bolívar, y muchos no llegaron al bachillerato y más de uno no completo la primara. De manera que no se debe hablar de cultores cuando estos en su mayoría vienen del pueblo y si nos remontamos a la historia, la mayoría eran analfabetas y sucedió que Dios les dotó de esos dones con los cuales enaltecieron nuestra música.
No se pongan a inventar por favor. Mi hijo el Júnior es tamborero porque Anguito Soto le entregó ese instrumento, sin más allá ni más acá en la Escuela Doctor Orángel Rodríguez, allá en Sabaneta, y el chamo supo cómo era que se le daba al son y cumplió y Roque «Roquito» Atencio lo subió a una tarima con Ritmo y Tradición en una feria. Por eso es que el plan especificado en el comunicado amerita ser aclarado. Por lo menos consultamos a más de siete personas y todos coincidimos en que nuestros cultores han sido hombre dotados por la madre naturaleza y punto. Si lo que se quiere es crear una nueva sociedad gaitera de intelectuales, ya eso es otra cosa.
Hace un mes me llevé una sorpresa de lo más sublime. 30 o 35 años sin ver a una persona y de pronto la tuve frente a mí, lo inevitable fue que resultó en un momento de duelo. Roberto Trujillo Vílchez me sorprendió y el encuentro por inesperado fue impresionante. Luchador social como pocos, logró fundar un barrio y sus habitantes como recompensa a su gesta, le dio su nombre a la vecindad allá por el sur de la ciudad. Ayudó a propios y a extraños. En una oportunidad me regalaron un par de caballos del hipódromo de La Limpia, no supe ni porque rayos los acepté, solo pensé en Roberto, porque ama al campo. Decidí dárselos a él. Durante tres semanas esos animales dieron funciones en la cañada Lara, la que pasa por un lado de exretén, hasta que consiguió un camión y los llevó al campo. Eso fue una aventura de lo más jocosa, la otra fue seria. No recuerdo bien como lo logre, pero me aseguró que le encontré cupo para ingresar a LUZ y terminó graduándose de abogado. Fue el quien me lo recordó porque eso nunca ha estado en mi memoria. Me gustaría un reencuentro para poder recordar las situaciones, buenas, regulares y malas que vivimos en los años 70. Un saludo para Roberto residenciado en Caja Seca.
*** Lo dicho, lo que sucede en Maracaibo no se verá a en ningún otro lugar de mundo. Hace años unos chamos se robaron un auto fúnebre y estuvieron paseando todo el día por el oeste de la ciudad. El carro fúnebre por supuesto que llamó la atención al detenerse en varias taguaras, y la policía salió a investigar y se encontró con que no había ningún muerto, los muchachos andaban de parranda. Ahora se da otro caso digno de Ripley: Un hombre muere y el cadáver se lo pelea todo el mundo, al final un juez tomó una solución salomónica: Lo veloriaron en casa de su progenitora, otros rato en la de su segundo frente y finamente en la de su esposa. El finado no tuvo de que quejarse, el amor que sintieron por su persona se puso de manifiesto y de que manera.
Yelitza Vílchez, por lo visto habrá otro «potazo» para ella
Foto: Cortesía
¡Quedó escrito, Epa, ya está. Nos vamos!.
Comente