Francis Juzga

1579 Laidita
17 de abril, 2015 - 1:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Todo parece indicar que el boom gaitero femenino de la próxima temporada está a la vista. Se llama Laida Martínez Atencio, quien causó tal impacto en el ánimo de Bolívar Blanchard, quien no lo pensó dos veces y decidió que ella será la solista de Rincón Morales este año. Ya había hecho ruido la niña.

Tiene 14 años y cuenta con excelentes atributos como intérprete de la gaita, tantos que ha impactado en sumo grado a todos los que la hemos escuchado y seguido su vertiginoso ascenso como cantante. Ejecuta todos los instrumentos de la gaita y eso le da un hándicap enorme como figura. En pocas palabras, es música nata. Dios le dotó de una excelente voz, tan exquisita como lo enjuicie notas atrás, que desde ya se ha convertido en la futura atracción de la gaita zuliana.

Sepan que no fue escogida al azar. Antes hubo un casting al que se invitó a varias solistas y apenas entonó las primeras notas, Bolívar Blanchard dijo: «Esta es» y así será. Laidita, como la llaman cariñosamente, será la solista de un grupo, que si bien cierto el año pasado estuvo falto de algo, parece ser que sus mentor se dio cuenta de ello, y sé abocó a la búsqueda de una voz femenina que le devuelva el sitial que el grupo necesita recuperar.

A los 14 años y el próximo, cuando se convierta en una señorita y vengan los cambios biológicos, por razones de la naturaleza, eso no cambiara su voz, porque eso no se da en el sexo femenino. El paso de niña a adolescente necesariamente traerá cambios físicos, pero no en su voz y eso despeja la gran incógnita para quienes no están al tanto de estas cosas. Bienvenida sea la chamaca.

*** El otro suceso que pudiera marcar un éxito, será la gaita que compuso Jairo Gil en homenaje a Jack Pérez «El Ultimo Serenatero», el inolvidable Jackie. La tararearon en una estación y de por si la letra debe resultar de impacto. La canta Ramón Rincón hijo; aunque su padre también está envuelto en esto que está llamado a ser un hit. Vamos a Ver pa’ Ver.

*** Lo de la Universidad de la Gaita, con Pablito  Grey a la cabeza, va en serio y ya se está armando el grupo. Creo que pretenden que con el solo nombre lograr la captación del gusto de los gaiteros. La misión no será tan fácil, porque ya enjuicié una vez que la nueva generación de zulianos gaiteros, me refiero a los que les gusta la gaita, no gozaron del tremendo impacto que resultó ese grupo, amén de que cuando ahora colocan sus discos, todos exitosos, al mencionar al grupo, los animadores no hacen énfasis en lo que significó para la gaita. Por lo del nombre no habrá problema, porque luego de determinado tiempo, si el nombre no es registrado por sus primeros dueños, la ley dice (Sapi) que cualquiera puede hacerse de esa propiedad intelectual y eso es lo que se dio en este caso.

Hay más. Por obligación su producción debe ser exitosa, en virtud de que ese nombre pesa. Recordemos que la agrupación anterior, fue capaz de grabar un doble álbum con un total de 19 temas y todos pegaron, lo que indica que una producción poco impactante no ayudará en nada. En eso es que deben centrar su objetivo al preparar ese trabajo.

*** Para el 30 de mayo está fijado el II Sancocho Gaitero en Cabimas. Con mes y medio de adelanto me llegó la invitación, espacio más que suficiente para cuadrar las cosas y poder estar allá. Entre los invitados especiales se mencionan a Germán Ávila y mi compa Douglas Ochoa, amén de una serie de personas ligadas al ambiente de la gaita con quienes sería un gran placer compartir un rato diferente.

*** Germán Ávila hijo está preparando una producción con todos las exitosas gaitas de «El Látigo» Germán Ávila. Es el regalo de un buen hijo a un mejor padre. Le vamos a desear éxito, pero ojo, mucho cuidado no suceda lo que aconteció con las 100 Gaitas del Siglo que no llenó las expectativas porque Germán Jr. fue el arreglista único y eso, mi juicio personal, afectó la producción.

*** ¿Pasa de moda la música mexicana? No creo. Si la presencia de un mariachi en cuanta fiesta se organice, ya no es tan notaria como antes, la música charra sigue allí, pese a que también en los programas radiales diarios no la colocan porque la gaita y el vallenato dominan. Por la estación Sabor 106.5 se escucha cada sábado el espacio Sabor Mexicano, que tiene una sintonía bárbara. Advertido, no es que me la pase pegado allí, pero escucho, preguntó y me entero de esa manera del caudal de sus seguidores. Nury Pineda y Luis Paredes brindan un buen programa, por todo lo alto. Su producción es lo que más llama la atención.

*** Y en ese estado de cosas, vemos como el tango ha perdido un inmenso  espacio dentro de la radio zuliana, si tomamos en cuenta que años atrás hasta seis u ocho espacios promotores de esas música, estaban en el aire ¿Se acabaron las Peñas Gardelianas? Muchas cosas están dejando de ser, de modo que no debemos sorprendernos de nada y por nada.

*** Recibo una invitación para un concierto de Los Zagales a realizarse en El Bajo. La última que estuve en San Francisco fue hace tres años cuando formaba parte de circuito Radial del equipo de softbol Sureños Soy. Creo que  en Venezuela no hay una urbanización más espectacular que esa. La Urbanización San Francisco marcó un hito en eso de la construcción de soluciones habitacionales. Desde su inauguraron antes de ser municipio, se convirtió en una metrópolis. Pasado el tiempo considero que su avance ha sido demasiado lento, sobre todo en materia deportiva, pues ni ellos mismo saben el tremendo capital humano que tienen, es más, me atrevo a asegurar que no cuentan con una política deportiva definida y que ni siquiera la han pensado, Cuando la desarrollen, entonces San Francisco será la capital deportiva del estado.

Amigos por esos predios cuento con muchos, entre ellos Euro Partidas, de quien de pronto me vi distanciado sin que hasta el sol de hoy sepa, aunque sospecho lo que pudo haberlo. Algún día nos tropezaremos por allí para aclarar. Ángel Bracho surgió de pronto y la empatía ha sido tal, que hasta me compuso una gaita y una que otra vez se presenta al diario para indagar sobre mi estado de salud, cuestión que le agradezco infinitamente. Ángel es consecuente lector de esta columna y me pregunta cómo logro las reflexiones que publico y que lo ponen a lloriquear, según me cuenta. Espero que la de hoy lo derrita en llanto. Mientras tanto está planeada una tertulia para hablar sobre deportes y gaita.

*** Años atrás considerábamos a abril como «el mes de los notables», por la cantidad de amigos que celebraban su cumpleaños a lo largo del mismo. Lo comenzaban Guillermo Barrera, su esposa Raiza y Fausto Falcón. Los tres se marcharon a otros confines. Siguan Luis Aparicio, Enrique Charles, Miriam Antúnez y Bruna Valdez, cerraban Franklyn García y mi hermano Herbert. Era un mes de lo más bonchón, pero con el correr del tiempo, las cosas hoy día no son las mismas, sin embargo queda el recuerdo y seguimos festejando con los que aún están, aunque no con el mismo afán de años atrás.

*** Pero el día 12 correspondió celebrar a mi hija Lenoris Margarita Blackman Thomas, con la cual debuté como padre. Hasta ahora tenemos algo en común, todo mi entorno le interesa y gusta de conversar al respecto. Entonces me convierto en un libro abierto, en una biblioteca parlante, pues es muy detallista y profundiza en cada detalle. Ruego a Dios me le dé larga vida. Aun en medio de tantas dificultades, la fe refuerza todo el fervor que tenemos por las cosas que vienen de lo alto. Felicidades al primer bate del equipo. No hay nada más reconfortante que el amor y la misericordia de Dios y ella  recibe ambas en cantidades industriales.

*** Nos vamos de reflexión: El Tazón de Madera…​ El abuelo se vio obligado a irse a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años.​ Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir con su familia sus últimos días.​ Los años no pasaron en balde y ya las manos le temblaban. Su vista era torpe y los pasos no eran tan fuertes como hace unos años.​ Toda la familia comía junta en la mesa. Pero las manos temblorosas y la vista enferma del abuelo hacían del alimentarse un asunto difícil.​ La comida caía de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, era difícil que no se derramara la leche sobre el mantel. ​El hijo y su esposa se cansaron de la situación: ​«Tenemos que hacer  algo con el abuelo», dijo el hijo.​«Ya he tenido suficiente y estoy  harto de esta situación, derrama la leche; hace ruido al comer y tira la comida al suelo».

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una  esquina del comedor; pasaban los días y el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer.​

Como ya había roto varios platos, su comida era servida en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lagrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran frías llamadas de atención, cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.​ El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le preguntó suavemente: «¿Que estás haciendo?» Con la misma dulzura el niño le contestó:​ «Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos».​ Sonrío y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.​

Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta​ a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o ensuciaba  el mantel.​

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas.​

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos instructores sabios y modelos a seguir. ​

He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. —Triste pero muy cierto, además ellos fueron los que te tendieron la mano cuando caíste mientras aprendías a caminar, los que te atienden cuando estas enfermo…—. He aprendido que aun cuando me duela, no debo estar solo.​ He aprendido que aún hay mucho que aprender y que debes pasar esto a todos los que te importan.​ Yo acabo de hacerlo. La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como lo​ hiciste sentir.

Dale un abrazo a tus padres de mi parte, yo ya no tengo a los míos, gracias a ellos tengo un amigo inigualable, Tú!; y te brindo un abrazo muy fuerte y una sonrisa enorme. Y si ya no están entre nosotros, hagamos una oración por ellos y demos gracias a Dios por los excelentes padres que nos dio. Triste pero cierto amigos, esto es solo un poco de realismo ​de nuestras actitudes con las personas que más nos han amado y que más han dado por nosotros…​NUESTROS ​   PADRES.

Foto: Cortesía

Esta es Laidita, que asoma como la próxima atracción gaitera del 2015

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente