FRANCIS JUZGA

1084 Tmb (29)
15 de noviembre, 2013 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

***La vida esa así de sorpresiva. Mi sobrina Katty, con el pelo blanco pese a su juventud, residenciada en Miami desde hace muchos años y mi hijo Francis, quien andaba disfrutando de un descanso en esa ciudad,  se encontraron en un lugar donde por lógica se deben coincidir dos maracuchos fuera de su país, en una arepera.

Así se conocieron, allí la una recordó a su tío Francis y el otro a su tío Hebert. Ignoro que hablaron, que tan emocionante pudo haber sido el momento. Lo que si siento es que mi corazón rebosa de inmensa alegría, porque Dios una vez más me ha dado razones para continuar apoyándome en El, en su amor por mí, y en su infinita misericordia. Una foto para la historia de la familia ¿Quién lo duda?

***Una invitación de lo más pintoresca hemos recibido. Mañana celebra su 5to. Aniversario el programa “La Colección de mis Recuerdos” y la fiesta será en plena Plaza Baralt, algo fuera de lo común, de manera que a partir de las 7am de este sábado, usted podrá deleitarse con las canciones de sus abuelos, padres cantaron y que mucha gente joven sigue, la música que llegó para quedarse. Sabor 106.5 estará con toda su potencia brindando el mejor programa del año de la serie y en consecuencia, felicitaciones para Nury Tinedo, William Reyes y Luis Paredes, quienes dirigen con lujo de aciertos el espacio radial más ameno de los sábados por la mañana y cumpleañero. Trataremos de asomarnos.

***La obra que versa sobre la vida de Mario Suárez será bautizado esta noche en el auditoria del banco de Venezuela, en acto señalado para darse inicio a las 6 de la tarde. Decir Mario Suarez es decir música y sentimiento nacional, es decir folclore y como zuliano que es, nos sentimos realmente emocionados por la invitación recibida de Oscar Valencia.  Lamentablemente a esa misma hora se inicia la Feria Exposición de Omar Vizquel. Ya les dije todo.

*** Lo mejor de la Feria y de la gaita hasta estos momentos es que por ahora hay un gran perdedor: La Fauna Gaitera, no es que se replegó sino que hubo quien le saliera al frente de uno y otro bando y la enjaularon.

Lo sucedido a principios de años en Fundagaez sembró la semilla de la discordia y dos personas de alta calidad humana, Miguel Ordoñez y Ramón Soto Urdaneta, hablaron, abogaron una y otra vez por la unión y la hermandad entre los gaiteros, pasando por sobre el pensamiento político de cada quien, en el sentido de que la gaita no es propiedad de ningún sector, solo es del pueblo y punto.

Esa conducta rindió frutos, Vimos a gaiteros de este lado recibiendo honores desde la otra acera, eso fue en el Teatro Baralt. Luego la historia se repitió por la noche en Santa Lucia, cuando aquellos fueron reconocidos por estos. La emoción se hizo presente en el discurso de RSU, la zuliania, léxico puesto de modo por él y que es válido, dio en el clavo cuando pidió la unión, el olvido de diferencias que tanto daño hacen a la gaita y llamó a la unión, al reconocimiento y al respeto mutuo.

Las palabras de la alcaldesa a Miguel Ordoñez (El Poeta Sencillo) también tuvieron preñadas de esa necesidad que tenemos de la unión. En resumidas cuentas, la gaita le ganó un round muy importante a la política.

***Lo que más llamó la atención el pasado viernes 8 “Día del Gaitero” es que ningún miembro de la familia Aguirre estuvo presente en lugar alguno, simplemente, según nos enteramos, porque no fueron invitados, lo que se convirtió en una descortesía, en un olvido imperdonable. Años atrás ellos estaban en primero fila. La falla fue de terror.

***Considero que sería justicia hacerle una reingeniería a las festividades de los gaiteros en la Feria. Todo gira en torno a Ricardo Aguirre González (El Monumental) y se entiende porque ese dia se fue de este mundo. Pero dentro de ese festejo, pareciera que ese dia la gaita suena más pegajosa, alegre, dicharachera y debiera ser matizado con otros recuerdos  hacia otros gaiteros que no están y no son mencionados en la fecha de la ida de Ricardo a más allá del sol. Soy claro, después de Ricardo y Astolfo nadie se acuerda de los otros como Simón García, Douglas Soto, Fernando Rincón, y me preguntó ¿Se mencionó esta vez a Moisés Martínez, Tino Rodríguez o “Mamaota” Rodríguez? No se hizo y a eso nos referimos. Ese dia por ser dia del gaitero debe darse un reconocimiento a nombre de algunos de ellos según su rol en la gaita.

***Los grandes logros de la gaita: Danelo Badell estuvo en Canadá en sendos conciertos gaiteros para los venezolanos residenciados allá. Hoy parte para Houston, Germán Avila (La Voz), quien estará en dos amaneceres en esa ciudad donde esta residenciado su hijo. Estas son las cosas que nos alegran y pensamos que es una manera de internacionalizar la gaita, sin necesidad de adornarla con pajaritos que nada nuevo aportan y que más bien la deslucen.

***En el ínterin recibimos el premio “El Oscar de la Ciudad” de parte de la Alcaldía de Maracaibo. ¿Sorpresa? Claro que sí, porque mi deuda con la gaita es tan grande, tan inmensa, que soy yo quien debe seguirle dando apoyo a cambio de nada. Se trata de un premio que inmortaliza a un hombre llamado Oscar García (Ventarrón) quien es icono zuliano y en cuya trayectoria como ciudadano y hombre de radio, me inspiré para incluirlo en el libro “4 Iconos de la Zulianidad” junto a Guillermo Barrera, Ricardo Aguirre y Guillermo Sánchez García. Recibirlo me llenó de orgullo zuliano, porque definitivamente “ser zuliano es ser venezolano dos veces”.

***Epa, Ricardo Portillo, te vi en tv con tu grupo “Amparito” y no quiero aun dar crédito a lo que sospecho. ¡No vi al furrero del grupo¡ ¿Será que está eliminado de verdad? Nunca imagine que te atreverías, pero por lo visto lo hiciste. Los gaiteros merecemos una explicación, sobre todo gente que como yo te ha seguido y apoyado durante tantos años.

*** “Racoa” está mejor de lo que muchos piensan. No tienen dinero para la promoción, pero han actuado en el oriente del país varias veces, gracias a que se han sabido vender por internet. Las cosas buenas caminan por sí solo y las felicitaciones van para la sin par Yelitza Vílchez, por quien sentimos simpatía sin igual, por buena gente y por mejor gaitera.

***No perdí la oportunidad. Quería saber porque Oscar Alonso García no está en el programa 100% Noticias, del cual es fundador copropietario y logré preguntarle por qué se marchó. Habló de profesionalismo y de no causar daño a sus compañeros o al canal, sencillamente porque la censura era su enemigo. Oscar sigue, como socio propieario, aportando clientes al cuñero, pero no participa porque no es amigo de imposiciones. Algún dia por alguna de estas calles le preguntaré y me enteraré más y mejor.

***Cuando me reencuentro con gaiteros amigos, aquellos del viejo cuño, lo primero que indagan es por mis años vividos. Son todo los que me quieran calcular, y cuando me dicen que no hemos cambiado nada recuerdo a Tino Rodríguez quie se limitaba a decirme “Francis, luces como tu abuelo cuando tenía esa edad”. Hay abuelos jóvenes, le respondía.

***Fue un verdadero placer poder conversar con otro de mis maestros, el periodista Juna Vene, quien vino al país invitado por Ymca en su aniversario. Fue una conversación breve y con la promesa de que si tenía chance vendría por Maracaibo, pero no le fue posible. Espero la haya pasado de lo mejor. Juan es el periodista deportivo de mayor rango de Venezuela como que vota para la escogencia de los jugadores que ingresan al Salón de la Fama.

***Hoy está de fiesta Machíques. Se trata del cumpleaños de Nelio Jordán. Me faltarán palabras para expresar las razones de una amistad que se inicio cuarenta años atrás, gracias al deporte que me brindó la oportunidad de conocerlo. Nos vemos de vez en cuando, el teléfono es nuestro modo de mantener viva esa amistad, pero como está de firme la misma. Felicidades al amigo y a toda su familia por que es buen padre, excelente abuelo y mejor amigo. Congratulaciones  a granel.

****Apenas pregunté ¿Se acuerdan de? Y nos llamó un lector para corregirnos. Lo escuchamos como debe ser. Es un economista que asegura dominar el idioma castellano. No doy su nombre porque no me agradó para nada su opinión sobre Ricardo Portillo, tomando en consideración que Venezuela está repleto de personas con formación universitaria, culpables únicos de todos los males de este país. Pero vayamos al caso de la pregunta ¿quién se acuerda? y la palabra acordar: Fuimos al diccionario Larousse de sinónimos y antónimos y nos enteramos: Acordar: es Conceder, otorgar, ofrecer, dar, Hasta allí luce bien su observación, pero también acordar es sinónimo de recordar, rememorar y evocar. Su antónimo es  olvidar.

***Seguimos; Recordar: rememorar, evocar, acordarse, resucitar, revivir, reconstruir. Su antónimo: olvidar ¿Entonces? Insisto y voy al diccionario del Larousse que cumple “Cien años custodiando la lengua española y busco la palabra Acordarse: Recordar, traer a la memoria, acordarse de la niñez. Si hay alguien que quiera aportar su opinión en esto se lo agradezco, no somos falibles, pero…

***Desde Cabimas nos enteran de la decisión de Chalo Navarro se formar su propia agrupación bailable. Espero recibir pronto noticias más concretas y si es de su propia voz, muchos mejor. ¿Cómo estuvo la fiesta de Marina Prieto? Ya indagaremos. ¿Como sigue lo del salto de talanquera entre los ediles de Cabimas? Nada más se ha dicho al respecto de modo que las antenas están alertas. Sigo por la ciudad. El Grupo La Carreta no puede encasillarse en la gaita de tambora que ya no suena con la misma fuerza de antes, es más, son muy pocos los grupos que las incluyen en su producción anual, sencillamente porque esa estilo quedó atrás y fue lo que hizo grande entre otros a la agrupación “La Vieja Máquina” y hasta allí.

***Queda uno golpeado cuando se nos va una persona apreciada en nuestro entorno. Gustavo Pérez perteneció a la nueva generación de periodistas deportivos que vieron las cosas muy diferentes a como los vemos nosotros, sin embargo, hubo muchos puntos de coincidencia, y al son de “que te parece”, trataba de que opinara sobre un tema que le llamara la atención. Por eso su partida así tan de pronto, porque jamás escuché decir que estuviera enfermo, radica en la sorpresa de saber que se había marchado a otras dimensiones. Adiós al amigo periodista, el futbol y el baloncesto perdieron un adicto, quien lo seguirá siendo en la galaxia a la que arribe, Paz a su alma.

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

Katty y Francis feliz encuentro de los primos allá en Miami y como buenos marabinos en una arepera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente