Francis Juzga

1555 1017834
20 de marzo, 2015 - 3:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** En XLVII aniversario de esta columna fue tal como se los dibuje. Un día lunes normal. Recibí llamadas de Gerardo Suárez, Ramón Soto Urdaneta comentarios en su programa, Isnardo Molina, Ramón Bracho, visita al diario. Enrique Salazar. Con esas bastaron y sobraron para sentirme bien. Recordar la caída del avión de Viasa revivió momentos realmente duros.

*** Fui invitado a una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles por la fundación Zagales. El objetivo, el anuncio de la creación de un premio nacional de gaitas. Creí que en un estado un premio general que decrete el gobierno es único. Pienso que no puede haber dos premios nacionales de gaita dados en el Zulia. No me atrevo a enjuiciar a profundidad la situación, pero Fundagraez está en su derecho de defender su creación. Considero que San Francisco puede crear su premio, pero a nivel del municipio, darle rango nacional, es lo que no entiendo. El gobierno del estado si quiere, con un solo plumazo acaba con esto que no tiene sentido. La Secretaría de Educación debe fijar posición al respecto sobre la marcha.

Quiero aclarar un poco más este asunto. Cada municipio premia a los periodistas, pero cada premio lleva un nombre diferente y no tiene rango estatal sino municipal. Cuando la Gobernación premia, se piensa que el premiado es el mejor del estado y no es así, porque el premio es interno de la Gobernación del estado, justamente por la proliferación de premios lo de San Francisco traerá cola.

*** Lo que me siente es que sea la gaita el instrumento utilizado para demostrar que no se está de acuerdo con la premiación de la Fundación de la Gaita, a la que pertenecieron muchos de los que hoy la adversan. Gaiteros buenos los hay en todo el Zulia. Nadie pensó que Los Gaiteros de Casigua estremecieran a Maracaibo como lo hicieron. A nadie se lo ocurrió que los yucpas, de Machiques, eran tan buenos como el mejor de Maracaibo. Insisto, esto traerá cola y muy larga por cierto.

*** De nuevo está sobre el tapete el nombre de Felipe Pirela. En esta oportunidad por una película que se está o se va a filmar y sus productores lucen como si anduvieran a la deriva, procurando narrar una presunta verdad sobre el malogrado «Bolerista de América». El corto metraje que se hizo sobre Felipe fue un petardo, pues se contaron cosas de lo más inverosímiles. Comenzaron diciendo que al cadáver de Felipe lo ingresaron, cuando lo trajeron a Maracaibo, por la isla de San Carlos. Allí mismo comenzaron las incongruencias. El Chiclayano fue el autor de semejante disparate, suponemos que quiso quedar para la historia pues fue primero fotógrafo del canal 2 y luego actor de reparto que quiso ganar notoriedad.

*** Leo por allí que la familia de Felipe y que está molesta. La raíz de la familia Pirela Morón se ha ido de este mundo, según queda un hermano y no he podido dar con su nombre. Quizás algunos sobrinos no lo conocieron lo suficiente, me refiero a que no tuvieron intimidad con él,  de modo que deben ser muy cuidadosos en lo que vayan a argumentar.

*** Recuerdo que ese cortometraje lo vi en el bulevar Santa Lucía y comenté entre los presentes que las cosas como se narraron allí distaban mucho de la realidad. Días después me tropecé con la directora del cortometraje en el Teatro Roxi y le dije que había perdido su valioso tiempo por no haberse asesorarse debidamente, cosa que me reconoció aduciendo la rapidez con que tuvo que filmar.

*** Yo insisto en que antes de continuar con esto que nos parece una aventura más, se debe contactar al periodista Orlando Galofré Amador, mi compadre de sacramento, residenciado  en Caracas, porque nadie conoció más a fondo los problemas sentimentales de Pirela que él. Por mis manos pasaron todas y cada una de las correspondencias que desde el exterior Felipe le escribía a Orlando. En ellas le abría el corazón y le contaba cada minuto de su vida, de sus sufrimientos, de sus noches de desvelo y del mal vivir que le ocasionaba estar separado de su familia. Galofré es quien más capacitado está para contar los problemas sentimentales de Felipe. Agrego algo más, solo con el fin de darle fuerza a este juicio, Orlando fue parte de esa familia

*** Debo señalar que Orlando cantaba de lo mejor, al extremo de que Billo′s también lo había contactado, pero él prefirió el periodismo. Cuando cantaba en la redacción entendíamos que su calidad vocal era de primera, pero eso no era lo suyo definitivamente. Aquí lo que vale es la relación tan estrecha entre él y Felipe. Estoy convencido de que «Pipito» le contó a Orlando situaciones que no conoció su familia

*** Doña Teresita Antúnez es otra cosa. Ella puede hablar con extensa propiedad del Felipe niño y adolescente, cuando él daba sus primeros pasos en el canto. Doña Lucía lo puso en sus manos cuando se fue a Caracas, de manera que ella y nadie más que ella puede contar con lujo de detalles como fueron esos inicios como cantante, pero de lo sentimental no creo que estuviera enterada de algunas cosas. Estoy totalmente convencido de que doña Teresa sabe la historia de un niño triste por naturaleza, quien encontró en sus canciones un escape a lo que expresó en su única composición Lo que es la Vida.
.
*** He contado varias veces en esta columna, la oportunidad en que un domingo por la tarde lo invité a cruzar el Puente para ir a comer pescado en Puerto Azul, a la entrada de Cabimas.  Aquella lacónica respuesta «dichoso tú que puedes cruzar el Puente», sonó como un latigazo aquel domingo, última vez que lo vi. Al día siguiente salió por Maicao, los llamados trochas o caminos verdes. Me resisto a creer que lo sacaron por Cúcuta, como alegan por allí. A partir de allí no supe más de su persona, apenas si disfruté de sus grabaciones y triunfos en el exterior.

*** En Puerto Rico, Serie del Caribe de 1979 ganada por Magallanes,  pregunté y repregunté en mi afán de conocer un poco más sobre su muerte. Al final y luego de escuchar varias versiones, tomé una decisión que se mantiene firme: Lo que supe allá, allá se quedó. Decidí que no era la persona indicada para cuestionar nada de la vida de Felipe Pirela. Además, él no está presente para poder defenderse.

Espero sinceramente que la película se ciña a la verdad. El mejor homenaje que le pueden hacer a Felipe es contar su vida manteniéndose lo más cercano posible a lo real, a la verdadero y no a lo comercial. El mejor respeto hacia su memoria es mantenerse cerca de la verdad y nada más que la verdad. Queda entendido que nada puedo hacer para que los guionistas de la película se ciñan a la real. Orlando Galofré les puede facilitar mucho de ello. Ramón Soto Urdaneta tiene un documental en la que me entrevista y dije lo que debí decir. Hay dos canales más que también me invitaron y ellos pueden aportar ideas, con tal de que no se diga lo que esté divorciado de la realidad.

Definiciones:

a) Tercera edad: Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso.

b) Cuarta edad o vejez: Se inicia a los 80 años y termina a los 90

c) Longevidad: Se inicia a los 90 y termina cuando se muere.

Vejez  saludable

*** Nadie está sano después de los 50. Sanos están los jóvenes; los viejos tienen siempre uno o varios achaques que son propios de la edad. De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir, con los achaques controlados y sin complicaciones.

Genética

*** Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo ha trasmitido en los genes a sus hijos por lo que estos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es solo uno de ellos.

No hay atracón gratuito

*** «Somos lo que comemos» dicen los naturistas y no les falta razón. Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo del aperitivo del fin de semana, estás convirtiendo tus arterias en cañerías atascadas. No habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, lo que equivaldrá a muerte celular o, dicho de otro modo, envejecimiento acelerado o prematuro…

*** Por otro lado, hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años, mejora la calidad de vida pues, tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia, y de forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche, cuando llegues a tu casa y ya no tengas que conducir, tómate un trago. Los licores más recomendados son el whisky, el vino tinto y el aguardiente puro…

En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias, o estatinas para bajar el colesterol, o un Valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago. Y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica. Ahora bien, solo una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas todos los días, el efecto es exactamente el contrario y te matará más rápido de lo que te imaginas. 

Tampoco hay que ser estrecho

Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar. Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que «no como chorizo porque es muy grasiento» o «mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto»…   Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni copa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento. Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos, pero así sucede: si disfrutas verdaderamente, el «pecado mortal» dietético se transforma en «venial».

*** Nadie me quitará lo bailado

Eso es absolutamente cierto, porque todo lo que comas y bebas te dejará huella y, cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrará en la vejez. Las noches de juerga, los atracones, los excesos de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada. Y no solamente a ti, sino a tu familia.

*** Se me fue un amigo no sé cómo nació esa empatía pues nos veíamos cada uno o dos fines de semanas, pero funcionó de lo mejor luego del primer saludo que al llegar al Bohío de la Zulianidad le brindé. El apretón de manos logró que la confianza aflorara y como buen echador de broma no pedía tiempo, solo que no le paraba micho y me reía de sus loqueras. Marcos Rangel (Pololo) se ganó mi simpatía porque lo suyo era crear situaciones jocosas y muchas veces trataba de incomodarnos, pero los que lo conocíamos  sabíamos cómo torearlo. No conocí a su familia, eran amigos de sitio, pero disfruté de sus loqueras. Paz al alma del amigo que fue de lo más respetuoso con mi persona.

*** Mis condolencias a la familia Monnot Caridad por el fallecimiento del hermano menor de la dinastía, Gustavo, quien cambió de paisaje dos semanas atrás. No es tarde para testimoniar a Marcelo y Henry nuestras palabras profundas de pesar. Ambos saben que al lugar al que llegó no hay dolor ni sufrimiento posible. Que en paz descanse el hermano de mis amigos….Un abrazo solidario a Melvin Larreal por la sensible pérdida de su señora esposa Magaly. Sorprendido porque ni a Memo Larreal le cruzó por su mente llamarnos. Sabemos lo duro que son esos momentos. Que en paz descanse doña Magaly.

*** Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente