Francis Juzga

6 de marzo, 2015 - 2:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** La salvajada de hacer que arda en llamas un autobús del servicio público no puede ser bien visto por nadie. No presto mi columna a la política, pero soy un ciudadano común y corriente que una que otra vez utiliza autos por puesto, buses, busetas y sufro lo indecible en esas oportunidades. Un atentado de esta magnitud, sin que no haya ni un solo detenido, no puede ser. Tiene que haber un culpable que le responda al pueblo por esa salvajada. El hombre prehistórico inventó el fuego para mejorar, no para hacer daño, fue el hombre civilizado el que distorsionó la idea.

*** Servicio social: Mensaje de la Cruz Roja Internacional: Los trabajadores de las ambulancias de las urgencias médicas de todo el mundo se han dado cuenta que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencia, llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, estos profesionales de medicina, a la hora de llamar a los allegados al enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de los tantos que tiene registrados los teléfono. Por ello lanzan la idea de que todas las personas añadan a la agenda de su teléfono móvil, el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe  AA EMERGENCIA. Las letras AA son para que el nombre quede registrado de primero en la agenda. Es sencillo. No cuesta nada y puede ayudar mucho.

*** Deseo saber de Oscar García. ¿Quién me puede informar sobre su estado de salud? Un grupo de amigos habló de organizar una visita en grupo a su hogar y no se si se hizo o no. Amigo es amigo, y «Ventarrón» es mi amigo, desde hace más de 50 años, de modo que deseo saber cómo está, cómo se siente. Que alguien me de su número telefónico para saludarlo aunque sea por esa vía. Oscar está en mis oraciones diarias.

*** Dos semanas atrás fui, como representante de este diario QUÉ PASA a los actos en honor al periodista Eduardo López Rivas y cumplí una de las guardias de honor por espacio de media hora con otros colegas de la radio y televisión de la localidad. Era la segunda vez que me tocó tal honor, antes lo hice cuando lo de Felipe Pirela, pero ahora, tratándose de un periodista como que tuvo más relevancia. La libertad de expresión fue por lo que más batalló este colega. Eso le costó exilios, prisiones y eso lo inmortalizó.

*** A todos mis amigos, que los tengo y que se sepa. Me sorprendo al escuchar a personas desdeñando la palabra amigo, alegando que no creen en la amistad. Por mucho que trato de entender su opinión, se me hace difícil, porque a mi modo de ver las cosas una persona sin amigos es como un libro que nadie lee. La amistad siempre es provechosa, el amor a veces hiere. Un amigo es aquel que lo sabe todo de tí, y a pesar de todo te quiere. Un amigo no es el que seca las lágrimas, sino el que evita que las derrames. Perder el tiempo con los amigos no es perderlo, es disfrutarlo. Aquellos que son verdaderos amigos siempre estarán ahí cuando los necesites. Hacer un amigo es una gracia divina. Tener un amigo es un Don de Dios. Conservar un amigo es una virtud. Tener amigos es un honor.

*** Un fin de semana fue de lo más social. El Potazo fue un éxito. Por primera vez en mucho tiempo sentí como la fauna gaitera, replegaba fauces y garras y se abocaba a trabajar en el Potazo para Yelitza Vílchez. Vi en la ciudad un interés enmarcado en la alegría de colaborar increíble. Sentí además que Yeli estaba recogiendo lo que sembró, me sentí orgulloso del gentilicio zuliano por la solidaridad demostrada.

Hubo alguien quien me espetó que si PDVSA pagaba todo no había porque recabar fondos. Me avergonzó el tipo y me limité a responderle que luego de la operación vienen unos gastos increíbles y que ese dinero serviría para cubrir la compra de medicinas, La empresa petrolera ciertamente alivió la carga más pesada, la convalecencia está asegurada también. Definitivamente Yelitza debe sentirse con el corazón henchido por el amor recibido de su pueblo. Te lo repito, «Dios es más grande que un barco de vela». Los días mejores están por venir Yeli, Dios te bendiga.

*** Pido disculpas públicas a Francisco «Chico» Calles quien desde Punto Fijo, estado Falcón. Vino a trabajar en el Potazo. Me correspondía atenderlo, conversar con el, pero tuve que escoger entre visitar a mi hermana Nelly y esa atención hacia su persona. Familia es familia y estoy convencido de que «Chico» sabrá entender y aceptar no una excusa, lo que fue una obligación prioritaria. Un amigo inteligente como «Chico» Calles sabrá entender mi escogencia. Le debo esta amigo.

*** Estuve en el Colegio de Odontólogos invitado por Javier Núñez. Atravesar media ciudad valió la pena pues me encontré con personas a quienes como jóvenes conocí a mi llegada a Crítica en los predios de La Múcura y la famosa esquina de las calles Pacheco y Federación, cerca del Puente O’Leary donde gaitera era asunto de los fines de semana. Conversar con Leandro «Papi» Zuleta fue emotivo. Me confesó que no se ha ido de la gaita, pero que está abocado a componer para artistas del exterior del país, todo tipo de música y que le está yendo excelentemente bien, pero que la gaita es la raíz de su sapiencia musical y le sigue siendo fiel.

El recuerdo especial entre Javier y mi persona fue recordar a Enio Antúnez Villasmil, un amigo ya ido en quien siempre vi reflejada eso que llaman humildad y que el, arropado por completo en ella, nunca se dio cuenta de que era la coraza que nos obligaba a quererlo con sus defectos y virtudes, estas últimas en mayor abundancia. También compartí con Ramón Mavárez, aun golpeado por la partido de su señora esposa.

*** El abrazo a Antonio Aguillón fue reconfortante. La amistad entre ambos sigue firme, más fuerte que nunca. Resultó placentero verlo ejecutar la charrasca y como su señora esposa lo celebraba. Compartí también con José Tinéo, Jesús Barrios «Pecosita», «El Mellizo» Zuleta, de quien aún ignoro cómo diantres es que resultó ser mi compadre y lo peor, nadie sabe darme las razones para ello, pero al fin y al cabo es mi compadre y punto, también Henry Ochoa, Wálter Flores, Luis Cohen, Ángel Soto (El Loco) y Néstor Galué. Decir que la pase bien será poco, fue una tarde primorosa.

*** Al final he llegado a la conclusión de que respaldar el que hubiera gaita todo el año ha sido algo de las cosas buenas que podrá haber hecho en la vida. Me preguntaba si no pudiéramos tocar gaita en esta época de año, con que música nos divertíamos porque la alegría que hubo en el ambiente fue asunto de la gaita y nada más que de la gaita. A todos muchas gracias. Definitivamente quedó establecido que recordar es vivir.

Una de las cruentas batallas ganadas por la gaita se refirió a gaita todo el año. Ese triunfo le ha permitido a la gaita permanecer en el ambiente y en el gusto de la mayoría. Cuando se creyó que la nueva generación de zulianos, la nacida a partir de la década de los 90, tendería a rechazar las gaitas de los años 60, resultó todo lo contrario, la abrazo aun con más fuerza. ¿Por qué se dio esta bendita decisión?.

Todo se generó a raíz de la batalla para que la gaita se escuchara todo el año, jornada que tuvo muchos detractores, quienes argumentaban que la gaita era decembrina y más nada. Nunca pensaron en la gaita como soporte del folclor zuliano. Se le etiquetó como algo que era de una sola época y punto. También influyó en  la forma como la defensa de la gaita se  radicalizó y las polémicas crecieron a medida que transcurría el tiempo. Si León Magno, precursor de la idea lo hizo para fortalecer su programa, con ello logró una de las más grandes victorias de la gaita zuliana, sobrevivir a los ataques de sus detractores. Sepan que hay zulianos que detestan la gaita, muchos, muchísimos.
Pero hay otra razón. La deformación de la gaita no fue apoyada por esta generación de la que hablo, que optó por quedarse con la gaita vieja, se quedó con Rincón Morales y Cardenales, se aferró a Barrio Obrero, a Gran Coquivacoa, siguió buscando los discos de Saladillo de RQ Estrellas del Zulia y de Sorpresa y también Santanita, en fin, se entregó a todos esos grupos del pasado que hicieron la gaita fuera imponiéndose contra todas las bandera. La juventud se inclinó por las gaitas compuestas por Jairo Gil y Luis Ferrer y dio un rotundo NO a la deformación de la gaita.
Los programas radiales de gaita colocan más temas de los años 60 y 70, que la que ha venido después, deformada más que reformada, con una carga de instrumentos que la apartaron de la real gaita. En fin, la gaita vieja comenzó mandando en el Siglo XXI y todo indica que nadie podrá sacarlas de su pedestal.

*** La Cuerda Pilonera se transmite por Alborada 100.9 FM, de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 de la mañana, es un programa  concebido para enaltecer nuestra música zuliana y las nuevas tendencias en la música venezolana, donde se destacarán los valores folclóricos  propios de la región zuliana y de Venezuela, con un amplio sentido educativo, de información y orientación cultural. Otro espacio,  Galería Gaitera se transmite por K-liente 102.3 FM, de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde, y se dedica a promocionar todos los ritmos zulianos, como la danza, contradanza, vals, décima, y nuestra Reina la gaita  zuliana. Cuenta con secciones variadas programas especiales  Conducidos por Freddy Rodríguez, Comunicador de amplia trayectoria en la radio zuliana y en la producción actúan Albertina Marín y Jota Ve Machado.

*** Otro domingo en que me dediqué a pasearme por el cuadrante de mi radio cel y me encontré con otro programa agradable, esta vez en LUZ FM, donde escuche Rincón Sentimental, así se llama el espacio donde la poesía es la protagonista. Después de deleitarme me pregunté lo espectacular que sería ese espacio en horas de la noche, hora de romanticismo, y cada poema con un fondo musical de esos de coloquio amoroso, sería un programa fuera de clase. Recordé por supuesto a Alonso Díaz «El Catire» quien siempre fue un poeta de primera y sus programas nocturnos causaron furor, por ese ingrediente que da el amor a la pasión de los enamorados. No me pregunten por el nombre del animador del espacio, simplemente no me dio tiempo retenerlo tal era el embeleso. Escuche el nombre de Celso Arrieta, pro creo que era una promoción. Ya me enteraré.

*** De cualquier monte salta la liebre. Uno que piensa que lo ha visto todo se asombra, créanlo que es así, porque no me imaginé tal cosa. Se trata que hay  personas molestas porque a Ramón Soto Urdaneta se le ha dado por cantar en su programa. Pero por que la molestia. Envidia ¿o qué? Lo defendí alegando que no lo hacía sobre el disco, lo que sí constituye una falta de respeto al oyente, pero que lo haga una vez finalizado el disco no tiene nada de irreverencia, Además, lo hace mejor que otros que lo intentan y de quien no se quejan. Tampoco entiendo por qué la queja llega a mí y no se lo dicen a él directamente. Guillermo Barrera, el más irreverente de todos los irreverentes locutores zulianos, lo hacía sobre, antes y después. Cierto es que hay quien lo haga peor, tres veces peor, de modo que dejemos eso de ese tamaño y que Ramón se siga divirtiendo y a quienes les gusta escucharle cantar.

*** Está de cumpleaños un amigo. Marvin González. Nos vemos una que otra vez, pero la empatía se ha mantenido a lo largo de 35 años. Un abrazo para el parrandero de Cardenales y de los Pájaros Rojos de Siempre. Pendientes con el frasco.

*** El aumento del costo del pasaje en los autos por puestos se dio desde el primer día del año, pues desde entonces los conductores cobraban lo que a ellos les dio la gana, ante la complacencia de las autoridades. Doy por seguro que seguirán con sus desmanes después de las 6:00 de la tarde, cobrando por encima de la tarifa. A eso agrego, que pagar con un billete de 20 bolívares significa que nunca habrá cambio por nunca tendrán tres bolívares sencillos. Vivitos que son, pongan el largo a 20 y desaparece la viveza.

¡Quedó escrito. Epa ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente