Francis Juzga

1077 Tmb (24)
8 de noviembre, 2013 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

***Me cuentan que allá en Don Bosco, esquina Universidad, hubo estupor e incredulidad cuando comenzaron a demoler a Perseverancia, la  casa de los sueños donde mi niñez fue de lo más placentera. Fulcado, vecino del barrio, me llamó para darme la noticia. Ignoro si el estaba más conmovido que yo, pero lo sentí emocionado  al decirme que esa casa era icono del barrio, luego de 75 años de haber sido construida por un hombre, Frank Lynch, quien puso todos su alma en ello y por eso la bautizó como Perseverance.

«Me cuentan que allá en el barrio/ hubo gran consternación/  cuando pa’ darle paso al progreso/ demolieron la casona/ llamada Perseverancia/ en la que pase mi infancia/ y fui un niño muy feliz. Ahora podrán entender/ porque no visitaba al barrio/ pa’ no tener que pasar/ por el frente de la casa/ en que viví hasta muy joven/ y que derrumbada fue».

Gracias mil a todos los vecinos, que se portaron de maravilla con mis padres (Doña Cata y Papa Frank) y mis hermanos (Elena, Luis Hebert y Nelly Irma), gracias por habernos respetado como lo hicieron, gracias por las atenciones que nos brindaban cuando visitábamos el barrio, Mis amigos de la infancia y los que llegaron después estarán siempre en mi corazón.

***Hoy es Dia del Gaitero, fecha decretada por el Gobernador Humberto Fernández Auvert, después de soportar las presiones de Nelson Chacín para que le diera el ejecútese al decreto que se le había enviado. ¿Quién hoy día se acuerda de Nelson Chacín? En el mundo de la gaita pocos, sobre todos los nuevos que ni siquiera tienen nociones de quien fue. Fundó a Los Turpiales y con Nelson Martínez le dieron un empujón tan fuerte a la gaita allá en Caracas, que hasta las tamboreras o gaita de tambora inmortalizaron a Nelson, venido desde Caripito, estado Monagas, a enaltecer nuestra gaita.

Nelson Chacín peleó por la fecha porque quería perpetuar para siempre la figura de Ricardo Aguirre González (El Monumental) y logró, recogiendo dinero aquí y allá, para que se erigiera una efigie que ocupa la Plaza del Gaitero ubicada a lado de la plazoleta de la Virgen.

Hoy la radio debe ser inundada con las gaitas interpretadas por “El Monumental”, bautizado así por el abogado Octavio Urdaneta. La fecha es precisa para darlas a conocer todas.

Muchos aseguran haber sido amigos de Ricardo y pocos fueron los que de verdad hicieron algo a su favor en determinados momentos. Pocos  lo recuerdan con sentimientos fraternos más allá de la gaita y las parrandas. Hoy me dedicaré a escuchar a los demás en un intento por saber si descubro algo nuevo.

***También celebra su cumpleaños Ricardo Cepeda, pero de eso nos encargaremos la próxima semana. Allá en Cabimas celebro él suyo en grande Marina Prieto, gaitera de pura penca, el bonche fue en el Barranco Show, a la orilla de la playa, celebración cuyos detalles también quedará para la próxima entrega.

***Mi difunto padre tuvo que fajarse algunas veces en el transporte de pasajeros por puestos para asegurarnos el pan nuestro de cada día, no solo eso, sí no que también dio para educarnos y hacernos a cinco personas gente de bien. Hoy quiero hablar de ese gremio.

En estos momentos de crisis mantener un auto que anda rodando todo el día, no es fácil, los repuestos cuestan un ojo de la cara, de nada valió quitarle ceros a los cantidades, porque igual es alto el costo económico para mantener un vehículo.

Que quede claro, estamos de su lado en el sentido de que el aumento del pasaje deriva del alza en los repuestos y por último, entendemos también que muchas veces el usuario no tiene capacidad de repuesta económica para soportar el alza del transporte.

Pero de igual forma hay cosas que no les aplaudimos. La Feria es el inicio de la agresión, me atrevo a decir, de los conductores de autos por puesto en contra del usuario, quien durante todo el año es su soporte económico, su medio de sobrevivencia al utilizar ese medio. Primero exigen un aumento en el costo del pasaje porque ellos no reciben aguinaldos. Eso nos parece una buena idea, el problema está en que no ofrecen nada  a cambio.

Reconozco que ellos son seres humanos que requieren de divertirse, disfrutar de la familia, descansar y gozar de las cosas buenas que da la vida, pero también deben saber que por delante tienen una responsabilidad.

No es un secreto que entre tres y seis de la tarde se hace difícil la circulación masiva de por puesto públicos. Allí mismo comienza el despelote, porque la toman por cobrar cifras exageradas con aumentos compulsivos hasta de cinco bolívares en cada pasaje. Las colas en espera de autos se hacen interminables, mientras ellos fijan otro lugar de parada para no llegar al centro, donde está la oficial y donde por supuesto se produce la mayor movilización de usuarios. Entonces verlos caerse a golpes por montarse en un auto se convierte en un aunque usted no lo crea..

***Epa, lo taxistas no escapan a estas observaciones, por cuanto también abusan con los mismos procederes. Duplican el costo de las carreras y también se esconden, sobre todo cuando llueve. Escogen el lugar a ir, el pobre usuario debe pagarle lo que le exija simplemente por la inseguridad y porque  quiere llegar sano y salvo a su casa. De manera señores usuarios, prepárense porque a lo que se les viene encima, además de las que ya están pasando, agregue este comportamiento de los conductores de autos por puesto y taxis.

***Un mensaje aclaratorio hacia la gente del conjunto gaitero La Coruba en Gaita. Apelo al diccionario Pequeño Larousse que está celebrando «102 años custodiando la lengua española». Hay un detalle que me llamó la atención de la gaita “El tren”. Primero vamos a las definiciones: Tren: Ferrocarril, convoy, vagones, coches. Tranvía: vagón que circula grandes distancias por ciudades y pueblos.

En su tema el compositor Sarmiento utiliza los dos términos y según el diccionario son dos cosas diferentes, el tren es un aparato que recorre largas distancias y consta de varios vagones, en cambio el Tranvía lo conforma un solo vagón y circula solo en calles de pueblos y ciudades.

Recuerdo que aun está en discusión una gaita de Ricardo Portillo cuando escribió Y ríe con evidencia. La risa no es evidencia porque se borra. Se entiende que lo evidente es algo que queda para vista y oído. Si la risa es grabada, definitivamente es una evidencia, una prueba de que alguien se rio. Ya habrá muchos por allí que nos pudieran dar más luz en esto tres casos: tren, tranvía y evidencia. Así es el idioma castellano de delicado.

***Tiempo hacía que no recibía un regalo tan «vergatario» como este que me hizo Euro León. Dos cd contentivos de recitales de Don Pedro Colina. Confieso que pase dos horas sumido en el primer quinquenio de los años 70. Me emocionó el saludo que mas efecto causó en este pueblo llamado Maracaibo: “Buenos Días señor Gobernador” y después le contaba en forma de denuncia, lo que estaba sucediendo a su alrededor y lo invitaba a resolver los problemas del pueblo zuliano. Su regaño a los comerciantes de Las Pulgas, que da vergüenza decirlo, no le hicieron caso porque el chiquero esta allí, aunque advierto, no todos son irresponsables, pero quienes sí lo son representan la mayoría y hacen con la basura lo que se les antoje. El monologo con Ricardo Aguirre, a mas nadie se la ha vuelto ocurrir porque sería un herejía por ser algo que solo Pedro Colina pudo hacer.

Eso marca la diferencia que había entre la radio de esos años y la radio de hoy. Recitales por radio, sobre todo el 31 de diciembre cuando Nolberto Colina también sembraba ánimo en la conciencia de muchos al recitar las 12 Uvas del Tiempo, el momento era obligado a escuchar, hasta que Nolberto se fue de este mundo. Hoy se utiliza la cuenta regresiva para despedir al año.

***El escuchar cantar a Ricardo Cepeda hizo que la emoción se multiplicara porque treinta y cinco años después “El Colosal” ha sabido interpretarte y transmitir lo que sentía El Monumental cuándo cantaba. Jamás intento imitarlo, simplemente ocurrió que la musa cantora se le introdujo en su alma y allí está haciendo que lo recordemos siempre. Epa, también interviene Nelson Martínez. ¿Quién es Euro León? Hombre de radio, técnico de sonido, control que llamaban, y quien con su experiencia de tantos años ha sabido ser guía de muchos que lo tienen como su maestro. Gracias pana, no hay manera de recompensarte tan magnífico obsequio.

***Con la llegada de las festividades de la feria se deja al descubierto de igual modo, que el gran perdedor, es eso que falsamente llamamos regionalismo, que existe en el ánimo de muy pocos, porque somos todo lo contrario de lo que pregonamos. Lo vemos en la conducta de quienes manejamos autos, que no le damos paso a nadie, que queremos arreglar todo a cornetazo limpio, no respetamos los semáforos y pretendemos que quien si lo hace viole la ley y se pase con la roja porque andamos apurados.

A eso agreguemos lo que le hacen a la gaita. Usted ve a un individuo con una franela que dice en su pecho “Se habla Maracucho”, pero lleva calado un sombrero típico cachaco, y no solo eso, sino que hasta los dibujan en los parabrisas de sus autos. Ese sombrero lo van a ver por montones en todos los lugares donde haya un amanecer de feria, porque es el que más compran los marabinos y porque es la manera que tenemos de de ser regionalistas, que por cierto tal sentimiento es de lo más chimbo, falso, totalmente inexistente

***El cumpleañero de la semana es todo un personaje, un amigo especial, se trata de Ramón Matos, allá en Cabimas, quien de pronto se convirtió en el mejor ciclista de esa ciudad, a raíz de que le arrebataron su Conquistador a punta de pistola. Entonces no le quedo más que comprar una bicicleta. Ojalá el alcalde de esa ciudad le construya su ciclo vía para que ande seguro por esas calles. Nuestros mejores deseos para Ramón y su señora Iraida, valiente como pocas, una heroína en todo el sentido de la palabra, porque ¡que caramelito le tocó¡ Un abrazo al hermano, pronto estaré de esos lados para el brindis de rigor, será cuestión de que no haya rollos en el pase por el puente.

Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos…

Esta es la fachada de Perseverancia, típica construcción inglesa y por eso no se parecía a ninguna otra. Toda de madera y hecha a mano por mi padre.

Foto: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente