FRANCIS JUZGA

1 de noviembre, 2013 - 7:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Hay de los que a lo malo dicen bueno y a la bueno malo, que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz (Isaías 5:20).

Nunca respondas al necio según su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión… Detén tu pie de la casa de tu vecino, no sea que hastiado de ti, te aborrezca. (Proverbios 25-26).

*** Siento pena ajena por la conducta asumida por quienes profanaron la plazoleta de la Basílica, del templo de San Juan de Dios. Advierto que no soy religioso, creo en el Dios creador del Cielo y de la Tierra y en consecuencia solo seguiría a Jesús, el Cristo, a Simón Bolívar y a doña Cata, mi ida madre.

Faltó guáramo para reprender a los mercaderes de la casa de Dios, aposento de la Virgen de la Chiquinquirá. El obispo Roberto Lückert conminó tanto a Luis Piñerúa Ordaz como a Luis Herrera Campins, ambos candidatos a que sus mercaderes se comportaran.

Hoy nadie se atreve a eso porque se quiere estar bien con Dios y con el Diablo y eso fue lo que hicieron los dos bandos, sin que sepamos en cuáles de ellos está Dios y en cuál Lucifer, lo cierto fue que abusaron. Un acto litúrgico no es para pitas, vayan a otros escenarios y drenen su inconformidad, pero no en la iglesia más venerada por los zulianos.

La Chinita, Virgen Morena, a quien venero como la escogida por el Sumo Creador para ser la madre espiritual de Jesús, no es de nadie con exclusividad. La diatriba política originó, ante la ceremonia de su bajada, una serie de situaciones que distan de la esencia de su veneración. Todos tienen derecho a venerarla, de cantarle o de orarle por la paz del país.

Esta es una cosa y otra es pretender hacer creer que la partieron en dos y que cada grupo, pedazo en mano, la honrará a su manera desde la acera de enfrente. ¿Chiquinquireños? ¡Sí, Luis!

Y en la medida que se acerca el día 17, víspera del acto religioso de mayor relevancia en el Zulia, nos preguntamos si Ricardo Cepeda estará en la tarima principal brindando la serenata a la Chinita del Saladillo. Tres meses atrás dije que lo seguiría al sitio que escogiera para brindarle su voz a la China, porque eso se lo ganó desde hace muchos años y no hay porque pretender prohibirle que cumpla con su promesa. Sepan que si eso no se cumple las consecuencias se harán notar de inmediato, esto en virtud del emocionante momento que Ricardo vivió el sábado.

Y en medio de todas estas situaciones una persona amiga me suelta esta perlita. «Francis, ¿por qué tanto agite contra el vallenato si la Virgen es colombiana, venida por río o mar hasta llegar a nuestro Lago?». La verdad es que el tipo me puso contra las cuerdas y no encontré respuesta precisa y mucho menos inmediata, porque no estoy en capacidad de desmentir eso.

Recibo un CD contentivo del tema El Tren, interpretado por Víctor Andara y José Luis Sarmiento, letra y música de JLS y los compases del conjunto Coruba en Gaita. El grupo está integrado por gente trabajadora, como lo son los taxistas y en consecuencia confieso dos cosas: una, este pudiera ser el génesis de una revolución social en el comportamiento del taxista como ciudadano, como individuo, como el servidor público que es.

Se me antoja pensar que la gaita pudiera sembrar la sensibilidad humana en el ánimo de muchos de ellos, por ser servidores públicos y no vendedores de un producto. La otra: me agradó que en este caso sea la gaita la que ponga de manifiesto el grado de cultura musical de muchos taxistas, que sorprende tan gratamente como este grupo.

Si las estaciones de radio les promocionan el disco, estoy seguro de que esto sería un paso gigantesco que daría la gaita, dentro de un gremio que necesita con urgencia que se le reconozca las cualidades de buenos ciudadanos de cada uno. ¿Tienen promotor?

La sorpresa se extendió por cuanto José Luis es hermano de una artista zuliana que se hizo nombrar mucho en los años setenta, Lupita Sarmiento, radicada en USA, según me informó. Tiempos de Guillermo Sánchez García «Guisangar» y su página Mundo Artístico y de Jairo Auvert.

*** Lo de la payola está rebasando el límite de lo increíble. Ejemplo, pagan la mensualidad a un control en una universidad para que coloque la gaita equis cada vez que se le antoje.

Confieso que estoy anonadado porque antes los payoleros eran más zanahorias, hoy por el contrario hasta les pagan con tarjetas telefónicas y me pregunto, ¿el locutor animador se hace el loco o no sabe lo que está sucediendo? Hay muchas lagunas, lo cierto es que los grupos que no pueden pagar están sumidos en el olvido. «¡Jaibación!» A lo que hemos llegado.

*** Muy prometedora la nueva generación de voces femeninas en la temporada, que insisto, es una de los mejores de los últimos años. Lucen mucho Mairuma Gutiérrez, Alejandra Gallardo y Danielita Palma. Con respecto a ésta debo señalar que fue Jesús «Chucho» Villalobos quien primero me habló de ella hace cuestión de dos años, lo que indica que le había detectado unas condiciones vocales de primera. También destaca Dayerlín Mavo y agradan mucho Lisbeth Pérez, Deyanira Bravo, Mileidy Rosales y Albertina Marín.

¡Ojo!, estas son las que he podido escuchar, de pronto y por allí hay otras destacadas, pero no he tenido la oportunidad de oírlas, por lo tanto disculpas y acepto recomendaciones.

*** ¿Sabe usted cuáles conjuntos andan de bajo perfil, cuántos grupos se han venido a menos, cuántos no suenan como antes? ¿Esto es fácil de definir? No lo es, pero se siente como Tren Gaitero, en perjuicio de Eroy Chacín, se ha apagado después de muchos años metido entre los grandes y lo sentimos por lo que le costó alcanzar la cima al menudo solista.

No está sonando ninguno de los dos, tres o cuatro Cardenales que existen, hasta ahora ninguno está realmente en el ambiente. Hay más Saladillo de Nerio Matheus, Amparito, Bambuco, Gaita y Lago, Gaiteros de Tío Monche, Melogaita, VHG de Luis Escaray, Vuelvan Caras y lamentablemente Barrio Obrero, este último por razones obvias.

No se me ocurrió para nada que formarme una idea sincera de la producción del grupo Caballeros de la Gaita, exigiría tanta atención, seriedad y por ende, responsabilidad. El grupo es demasiado académico, suena para conciertos, una agrupación para escuchar con detenimiento, sin necesidad de apasionamientos y no se me ocurrirá, ni alocadamente, considerarlo un conjunto para parrandas.

Me gustó una barbaridad La Más Popular y de la misma manera pienso que Los Bollos de Mama Acá, es una de esas gaitas a las cuales considero localistas, es decir, esa noble señora debe ser la mejor de todas las matronas de El Moján, pero aquí en Maracaibo no sabemos quién es, y en consecuencia, no motivarán a nadie en la radio porque quien la escuche, lo primero que hará es peguntar quién es esa señora que emerge como rival de María la Bollera. ¿Por qué Bachaqueando si ya hace meses salió y con la misma velocidad se apagó Los Bachaqueros, con Los Gaiteros de Mama, una gaita propia del momento y más nada. Creo que les faltó una gaita más alegre, cacharra, dicharachera, de esas que se meten por la sangre desde la arrancada del cuatro.

Finalmente creo que es un grupo de conciertos de atreverse con la Orquesta Típica, la Sinfónica, convencidos de que por el acoplamiento de sus voces corales será todo un suceso gaitero.

*** Hace una semana celebró su cumpleaños una persona que para mí tiene un significado especial. Se llama Jack Pérez, a quien tengo tantos años conociendo, que perdí la cuenta. Lo conocí una tarde cuando con su cuatro animaba un encuentro de la pandilla en El Naiguatá. Jack, con el correr del tiempo, se convirtió en un compositor de los más finos, solista destacado y maestro del cuatro.

Polémico como pocos al tratarse de defender la gaita, se transformaba cuando veía todo lo que ocurría a su alrededor con los concursos, donde el dinero corrompió a muchos. Felicitaciones a «El Útimo Serenatero».

Doble cumpleañeros en el seno familiar esta semana, Carolina Beatriz, la bateadora designada del equipo. «La Negrona» con su título y maestría en mano va labrando su futuro a pasos lentos y seguros, ha sabido manejarse bien y con todo y su carácter, todas las bendiciones del cielo sean para «Carol» desde el pasado lunes y para siempre. Dos días después le tocó a Beatriz, su progenitora, ambas periodistas egresadas de LUZ.

*** Colmado de bendiciones y atenciones, Juan Diego Romero Morillo, pariente de Nelson Romero «El Ayayaero» celebró su primer año de vida. Sus progenitores Keider y Maritza se desbordaron y dieron gracias a Dios por ese precioso regalo que hace un año les trajo.

Sus abuelos Maritza y Ramón, Eva y Jesús concentraron la palabra felicidad y arroparon al chamaco con ella. Nos unimos a todos los buenos deseos para este infante que recibe desde lo alto todas las bendiciones divinas.

*** El junior FB sigue desde tierras lejanas sumergiéndose en el mundo de la gaita. Su interés por el conjunto

Barrio Obrero de Cabimas y las hermanas Lula y Carmencita Silva le llevó a escribir esto que va a continuación: Hablando con un amigo / le dije yo hace rato / no hay conjunto que ame tanto / como a Barrio Obrero ′e Cabimas / porque imagináte vos esto / y lo digo con orgullo / si las mujeres del mundo / pudieran serenatear / a este negro quien lo aguanta/ con orgullo y frenesí / si una Silva me llevara / una serenata a mí.

*** Me preocupa el silencio que hay en torno a la persona de Juan Vicente Gotopo, ¿dónde está y qué hace? Igual va con Andrés Vargas, de quien tengo algo más de un año sin tener detalles de su estado físico. Su última composición La Mejor Gaita del Mundo sigue sonando, pero de su persona nada que se sepa.

Los quince años que celebraban al compás del «Viejo Parra» se acabaron para muchos. Se tornará al pipote de ron con Coca-Cola que después llamamos cuba libre para darle caché. ¡Ojo!, que ya ni la cerveza se podrá adquirir tan fácilmente. Una cosa sí es cierta, la especulación está haciendo su agosto y de qué manera.

Quedó escrito. ¡Epa, ya está! Nos vamos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente