Francis Juzga

1317 21.Foto
18 de julio, 2014 - 7:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Yo también me hago la pregunta: ¡Será que las cosas están muy caras o es que yo de verdad soy tan pobre? Lo primero tiene su punto de acierto, lo que me pone a pensar es si de verdad soy lo segundo, aunque no en extremo, pero si con dificultades para adquirir lo que me permite tener una calidad de vida aceptable, sin lujos ni ostentaciones de especie alguna.

*** El domingo se celebra el Dia del Niño. Propongo prestarle atención a la Lopna contenida en la Palabra de Dios (Provervios) y que si se practicara, doy por cierto que la juventud de este país pensaría diferente: Atención: «Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la dirección de tu madre, porque adorno de gracia serán a tu cabeza»….«Oíd hijos la enseñanza de un padre para que conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza. No desamparéis mi ley. Porque yo también fui Hijo de mi Padre, delicado y único delante de mi madre y Él me enseñaba y me decía: retenga tu corazón mis razones. Guarda mis mandamientos y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia»… Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida.

«Oye hijo mío y redime mis razones y se te multiplicarán años de vida»…  «El hijo sabio alegra a su padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre»… «El hijo sabio recibe los consejos de su padre, más el burlador no escucha las reprensiones»… «El que detiene el castigo, aborrece a su hijo, más el que lo ama, desde temprano lo corrige»… «El necio menosprecia el consejo del padre»… «El hijo sabio alegra al padre, más el necio menosprecia a su madre»… «Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres…». «El hijo necio es pesar para quien lo engendró y amargará a la que le dio a luz…». «Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanzas»… «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuera viejo no se apartará de Él». «La necedad está ligada en el corazón del muchacho, más la vara de la corrección le apartará de él». «Hijo mío si tu corazón fuera sabio también a mí se me alegrará el corazón…». Oye a tu padre, aquel que te engendró, y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies…». «El muchacho consentido avergonzará a su madre».

*** No puedo dejar de agradecer a Dios el tener amigos capaces de cualquier gesto de buena voluntad hacia mi persona. El domingo desde las 6:30 de la tarde, desde este diario se llamó a más de 15 líneas de taxi y nada que habían autos disponibles. Caía la noche y se me ocurrió llamar a uno de esos amigos quien estaba festejando en Santa Rosa de Agua. Cuando le planté la situación puso punto final al festejo para venir a recogerme aquí en Santa Rosalía. ¿Como no agradecer infinitamente un gesto como este de William Salgado Leal, locutor amigo-hermano?

*** Aprovechamos para preguntar por qué el noticiero en el que trabaja no se estaba escuchando. Entérese: Unos técnicos instalaron una nueva antena y los vendedores dijeron que solo ellos tenían derecho a manipular la misma. Y en ese tira y encoge la estación está fuera del aire. A la otra estación donde labora le faltan unos repuestos que no dan señales de vida. Como buen profesional está molesto con la situación, pero William debe entender que eso escapa a su responsabilidad. Por lo demás, no hay gracias suficientes, no tengo con qué pagarle sino siendo recíproco en gestos de hermandad hacia su persona. ¿Cómo fallarle a tan excelente amigo?

*** Al fin la gaita está captando la atención de nuestros gobernantes. Lo de nombrarla Patrimonio Nacional, que creemos ya ha sido proclamado un montón de veces, se está tornando en una verdadera cruzada nacionalista. Se están recogiendo firmas, debidamente reforzadas con datos sobre las personas y lo más importante, declarar que lo vincula a la gaita, lo que me parece de lo más interesante. Sepan que hay personas que dicen amar la gaita, pero cundo las ponen a escoger entre una gaita y un vallenato, pistonean escandalósamente y sin pena alguna.

Pero advierto que tengo mis dudas. Existe Fundagraez, el Instituto Municipal de la Gaita y allá en Cabimas también funciona un ente que rige la gaita en su esencia folclórica, no así comercial, porque ese renglón también es el nido de la fauna que tanto daño le ha causado a la misma. Tres organismos no han podido encausar lo que es la cruzada de la gaita a nivel nacional. ¿Lo logrará una cuarta institución? No basta con declarar a la gaita Patrimonio Cultural, porque ella lo es desde que nació. Si lo político va a privar seguiremos viendo los toros desde la barrera. Advierto que entregaré los documentos en los que apruebo el intento, pero hasta allí, que se sepa.

*** La cumpleañera de la semana fue Francia Carolina Blackman, sexto bate del equipo, quien en breve será madre, para felicidad de todos. Para ella un mar de buenaventuras y la certeza de que estamos a su lado. También los celebró Andreína del Carmen Charles de Rosales, una hija espectacular a quien deseo todas las bendiciones del Cielo. La tercera cumpleañera fue su prima Noelia Marcelina Charles Hernández, hija de Noel Charles. Felicitaciones a las festejantes.

*** No la conozco personalmente, se llama Lucelia Ríos Chávez, lo que sí estoy en capacidad de afirmar es que vive en Cabimas, con toda seguridad. Ella me informa que es intérprete de la música regia nacional y labora en la estación Buenísima, no me da el número en el cuadrante, dial que llaman y que su programa se llama El Zulia Cuenta y Canta. Gracias a tan gentil dama a quien contactaré en breve, en agradecimiento por su gentileza de contactar A «El Pollo de Cabimas». Escribe, que algo queda, eso se ha dado una vez más.

*** Quizá muchos recuerden la etapa en la que en la Autopista 1 apareció de pronto un enjambre de muchachas en pantaloncitos calientes vendiendo guarapo, para mitigar el calor marabino. El pueblo las bautizó como las «guaraperas», pero para sorpresa general detrás había una red de prostitución increíble. La misma fue desmembrada y allí pareció terminar el problema. Pero de pronto hace tres semanas se hicieron presentes «guaraperos», decenas de ellos a lo largo de toda la vía. Llamó la atención que  fueran en un solo sentido, norte-sur y tan cerca uno del otro, que nos preguntamos si todos logran producir lo suficiente para sobrevivir. Los carritos bien construidos nos hacen pensar en una posible cooperativa, de alguien que es propietario de todos esos aparatos y los alquila. Tarde o temprano se descubrirá como es la cosa.

Toda esa gente tiene derecho a trabajar en lo que se las antoje, eso es preferible a delinquir para llevar el pan a su casa. Pero nos preguntamos si la Alcaldía les exigió los permisos necesarios para poder ocupar espacios, que hace más difícil el tránsito por la autopista, que a las horas pico es un infierno… ¿y los permisos sanitarios? Seguiremos preguntando aquí y allá para ver de qué se trata y de cómo se maneja ese negocio que por lo visto es de lo más productivo.

Continúo en la autopista. ¿Quién es el responsable de la señalización de la misma? Creo que hace casi 10 años que no le pintas las franjas que señalan cada canal y la velocidad a desarrollar en cada uno. Eso trae como consecuencia que en momentos hay hasta siete filas de autos, porque todos quieren pasar al mismo tiempo y nadie sabe si va en su ruta correcta. Los choques deberían darse de a tres por locha, pero felizmente y pese a la manera como se maneja en nuestro medio, Dios y la Chinita están presentes y no se producen tantos accidentes. Pero hora es ya de que demarquen cada canal.

¿La gente más valiente el mundo? Indiscutiblemente que aquellas que se atraviesan la C-1 como si estuvieran en la sala de su casa. Suponemos que deben sentir una sensación de inestabilidad mientras corren de un lado a otros y con autos desarrollan hasta 100 kilómetros por hora. Eso lo vemos todos los días y a toda hora y no hay pasarela que valga por que las toman para atracar y otras necesidades.

*** Dios siempre me brinda situaciones realmente hermosas. En misa pude conversar con doña María Morillo (viuda) de Contreras, a quien conocí en tiempos de colegiales en dos escuelas que mencione la semana pasada, Anselma Pulgar y Hermagors Chávez. Escuchar su saludo produjo una sensación indescriptible por lo lejos que volaron los recuerdos. Su difunto esposo fue amigo y protector en la escuela. El domingo di gracias, infinitas gracias a Dios por permitirme tan especial momento. Nuestras salutaciones a sus hijos y nietos y su mamá próxima al centenario que ser festejado por todo lo alto. Gracias doña María por seguir siendo mi amiga.

*** Pregunté por un colega de muchos años atrás, Carlos Miranda, locutor de los buenos en Cabimas y recibo dos sorpresas. Una, es director de una estación de radio en Mérida y en la cual dirige un programa de gaitas. Dos: es hermano de Jairo Miranda, el mismísimo «Buchón», a quien envío un cordial saludo y que lo extienda hasta José del Carmen Aular, «Camito», el pasajero más querido por los conductores de los autos Cabimas-Maracaibo y viceversa, quienes tiene una colección de gorras y revistas hípicas que cada domingo se le quedan en los autos. ¿Donde está y que hace Manolo Villalobos, cantante bolerista, primer «crooner» zuliano de la época de Garrido y sus Solistas y el maestro Enrique Manzano. Tiempo ha que no se de su persona ¿Quién me puede informar? ¿Dónde está y qué hace? Pregunto por Tony Lugo, el guarachero que no llegó a la cumbre con las más grandes del mundo, simplemente porque no le dio la gana. Tony a quien Guillermo Barrera bautizó como «El Caimán de Tasajeras» ¿Por qué sería?, sufrió un percance y me cuentan que anda en sillas de ruedas y también se atreve a movilizarse con una andadera. Un saludo al amigo guarachero que fue tan bueno como el mejor.

*** Semana de poner en el hígado en remojo. El pasado viernes celebró su cumpleaños Deiby Enrique Medina, le siguió su progenitora Ireny y remató Enrique Antonio  Shollet, el abuelo descendiente de franceses, nacido en Margarita y echado raíces en Cabimas. Por circunstancias ya sabidas no podré brindar, por ahora, con la familia, pero nuestras felicitaciones al clan completo, por quienes siento un especial cariño. Mis frascos al almacén, por favor.… No todo es alegría, enviamos palabras de fortaleza a Ramón Matos, amigo especial, quien atraviesa duros momentos por los problemas de salud de su progenitor don Ramón Matos. Gracias a Dios Ramón hijo tiene los pies sobre la tierra y a su lado está una mujer, la señora Iraida quien le ha metido la mano en el hombro para no dejarlo desfallecer. Hágase la voluntad de Dios, el mensaje es para ambos a quienes estimo de veras.

¡Epa, quedó escrito. Ya está nos vamos!

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente