FRANCIS JUZGA

1210 21Cardenales 65
28 de marzo, 2014 - 2:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados (Timoteo 3:13)

*** Apuéstelo: el noventa por ciento de las personas que protestan por la acumulación de basura no pagan el servicio. Hay lugares donde no llegan los fulanos recibos o cuando llegan, malos vecinos los destruyen, y también el de la luz y hasta el agua, así es la vida en muchos sectores de Maracaibo. En la C-1 pasa un camión recogiendo las bolsas y tres horas después los vecinos ya han colmado de basura otra vez el lugar que luce como si nunca lo recogieran. De estas cosas se salvan algunos, no todos, donde exististe condominio y los pagos son directos.

*** Un mes largo luego de nuestra conversación, Ramón Soto Urdaneta dejó escuchar dos temas del cual le hablé y que canta Hugo Huerta con Los Dragones, escritas ambos por su progenitor José Ángel Huerta, Madre Zuliana y Clamor, dos gaitas que encajan perfectamente en lo que está sucediendo en el país. Ambas, ahora cuando se habla de paz, deberían ser incluidas entre tantas propagandas políticas de uno y otro lado para que la nueva generación de venezolanos conozca qué pensaba la gaita zuliana de los problemas que tenía la Venezuela de entonces.

Hay que radiar todas esos temas protestas para que nos enteremos de la preocupación de la gaita zuliana por el país. No sé si están prohibidas por ley o no, lo cierto es que todo esos mensajes han sido injustamente restringidos y se me antoja que el momento es propicio para que la juventud actual las escuche y sepan que la lucha ha sido cuestión de siempre, y no porque unos sean esto y otros aquello. La irracionalidad es la que está imperando en estos momentos.

*** La partida de Pedro Rosell me sacudió, eso porque a raíz de sus problemas de salud, mantuve contacto con su persona cuando le permitían usar el celular y le narraba el versículo bíblico del libro de Job «Mira que te demando que te esfuerces y seas valiente», (Jon 1-9). Sepan que mi admiración por Pedro fue más allá de la gaita. El amor del que siempre hizo público hacia su padre, (que fue un padre del carajo y de una sola mujer) siempre me motivó. Lo conocí cuando lo llevó a su programa en Popular Stereo y lo tuvo en la cabina a lo largo del mismo. Eso me causó mucha admiración, la cual aumentó cuando me confesó que los amigos de su padre le eran personas sagradas y que lo llevaba cuando se lo pedía, a jugar dominó con ellos, y aunque él no jugaba, se sentaba allí mientras su papá se divertía, una manera de cumplir con el mandato: «Honra a tu padre y a tu madre», uno de los diez mandamientos.

Jamás le escuché a Pedro una palabra fuera de lugar para con ningún semejante, por el contrario, sí supe de quienes lo adversaban, pero con aquella calidad humana que se le salía por los poros, Pedro simplemente les abría el corazón. Para mí fue una persona de lo más especial, de allí que consideré que las huestes celestiales lo recibieron con cánticos de gloria, gloria, aleluya.

Maracaibo Diamantina fue la gema preferida de la corona de gaitas que tejió con su voz. Durante el sepelio de Fernando Rincón, el entonces y hoy también gobernador, Francisco Arias Cárdenas, en conversación informal me manifestó que esa era la gaita que más le gustaba, la que más le había impactado desde que había llegado a Maracaibo.

Pero hay más. Habrá más de uno por allí con un cargo de conciencia increíble, pues a la familia le quedó una enorme deuda que no debió ser, porque el gobernador Arias ordenó el pago de la misma, pero los de mal corazón argumentaron situaciones sin sentido y allí están las consecuencias. Los diferentes llamados de la clínica a la familia para saldar la cuenta afectaron mucho a Pedro. Lo cierto es que ahora habrá que pensar qué hacer para salir de la deuda en cuestión. Paz al alma del amigo gaitero ido ya hace ocho días. Atención Marina Salas, atención Moraima Gutiérrez, otro «potazo» a la vista.

*** Pero eso no es todo, hay más. Ese mismo día jueves, desde Cabimas me informaron sobre el deceso de doña Andrea Potera de Bracho, viuda de Bernardo Bracho, otro de los juglares de la gaita. Recuerdo el verso que le recitó Chinco Ferrer luego de una parranda: «Andrea abríme la puerta/No despertéis los muchachos/Porque aquí te traigo a Bracho/ Con una tremenda pea».

Enrique Salazar le entregó el libro 4 Íconos de la Zulianidad que le regalé y vía telefónica me confesó una situación que estaba viviendo enterándome de cosas increíbles. Pero ya ella no está, cambió de paisaje, se fue al encuentro con su marido y es mejor obviar las cosas tristes ocurridas y dejarle todo a Dios, justicia divina que llaman. Paz al alma de doña Andrea (viuda) de Bracho.

*** Guaco debe servir de ejemplo al resto de los grupos gaiteros. Jamás he escuchado un comentario que se refiera a pleitos internos dentro de esta agrupación por dinero, y entiendo que siempre se manejó bajo el patrón de la igualdad, de allí que todo siempre marchó bien. Si estamos equivocados nos gustaría me aportaran algún dato, porque por encima de todo, insisto en que la amistad y lo artístico privó por encima de los intereses económicos y me refiero únicamente a que los dividendos fueron siempre repartidos equitativamente. Esa es una de las razones por las cuales se mantiene tan sólida la organización.

*** La cumpleañera de la semana fue la tercera del equipo, Marylee, a quien envío un efusivo abrazo a la distancia. Todo lo que le corresponde está aún dentro de mi persona, de modo que las bendiciones del Cielo no le faltarán nunca. Éxitos a la futura comunicadora social, segunda de la lista… por allá por Cabimas se le debía a Carlos Vargas «Kid Lona», quien celebró su cumpleaños hace dos semanas en un pulilavado, increíble, pero cierto. Los brindis corrieron como el agua al decir de sus amigos. Felicidades al exboxeador que gusta del softbol.

*** Recibí información sobre un homenaje a tres gaiteros que ya no están en el planeta Tierra. La verdad es que me sorprendió, pues no había escuchado nada al respecto con anterioridad. Eurípides Romero, Luis Escaray y Humberto Rodríguez «Mamaota» fueron los que recibieron los honores por parte de la Academia de la Gaita.

Ignoro por completo el porqué del recuerdo y si la familia de Humberto asistió al lugar que antes llevó el nombre del homenajeado. Esto me parece una locura por no decir otra cosa.

*** Cuando le digo a mis amigos que soy padrino de Cassius Clay, me miran incrédulos, pero es la verdad. Se trata de Cassius Clay Ochoa, el hijo de Douglas, el «Pavo Negro de la Gaita», uno de los solistas más notorios de la gaita zuliana. ¿Soy o no padrino de Cassius Clay?

*** Y por debajo de la mesa pasó el aniversario número 54 de Cardenales del Éxito en el ambiente gaitero. Considerado la raíz de la gaita, el grupo ciertamente llenó todos los espacios y se convirtió en algo fuera de serie, hasta que una división —la primera que sufrió— colocó en el ambiente a La Universidad de la Gaita, lo que significó un nombre retador en extremo y que establecía que eran lo máximo de la gaita.

Y estamos tentados a decir que en efecto lo fue. Ningún grupo había grabado un disco doble, y eso fue su gran desafío, logró pegar diez y ocho temas el grupo formado por ex Cardenales que se había peleado con Pedro Suárez. Ignoraba los motivos de la sorpresiva ruptura, pero me plegué a los protestantes que revolucionaron el ambiente gaitero de un solo tirón. Todos los temas que pegaron quedaron para la historia. Aquel Zuliano marcó la pauta.

Hoy día, entre dimes y diretes, un pleito judicial colocó en el ambiente dos grupos Cardenales, pero ninguno del Éxito, nombre que aún se pelea y que será la Corte de Casación la que ponga punto final a la querella judicial entre Tito Suárez Manzano, de cuyo lado estoy ubicado, y Jesús Ángel Urribarrí, quien pelea lo que considera suyo. Creo que un juez que cite a los ex Cardenales que fueron cabeza de grupo, obtendrá detalles que le servirán para tomar la decisión definitiva, porque ellos saben cómo es el rollo que de muy mala intención se tejió por espacio de treinta años. Finalmente me sigo quedando con el Cardenales de Ricardo y Astolfo, de Cepeda y Danelo, de Tinéo y Malvin González, ese grupo que fue la verdadera raíz de la gaita, juicio personal con el cual espero no herir susceptibilidades.

*** En Cabimas hay dos esquinas a las que identifiqué por los buenos ratos vividos en las mismas. Una fue la Esquina de la Cordialidad, en la Cumaná, Abastos Miraflores, bajo la administración de Enrique Salazar. Allí establecimos los Jueves de Tertulia Gaitera y la aceptación fue tal que el espacio no dio abasto por la forma cómo se agregaban gaiteros cada jueves. Lamentablemente gente que no era del ambiente  comenzó a descargar salsa y un locutor a quien llamaban «El Bacano», llegó con sus vallenatos y adiós luz que te apagaste. A distancia no pude evitar lo que sucedió, no entendí cómo la gente le dio la espalda a la gaita de esa manera.

La otra fue la Esquina Caliente, sector Tierra Negra, por la cual desfilan aún setecientas mil «jevas» todos los días, es decir, creo que es la calle por donde transitan más mujeres y allí en Abastos Venezuela, regentado por Lender Martínez, nos recreábamos la vista. En esa esquina Jaime Romero montó una parranda, la cual animó junto a Al Castro que duró dos días, de viernes a domingo en la madrugada. En materia de parranda gaitera Cabimas nunca ha logrado nada igual, ni que se le acerque.

*** ¿Dónde están y qué hacen Gonzalo González Colina, abogado y locutor de vieja data, Alberto Quero Espina, Erika Inciarte? ¿Dónde están y qué hacen Mayra Cecilia Perozo, Michelle Huerta? ¿Dónde está y qué hace Nelio Jordán allá en Machiques y Humberto Albarrán Morillo, Marcos Amesty «Pupilation»? ¿Dónde está metido ese cuerpo? ¿Dónde Énder Carruyo, el siempre bien ponderado «Mandoca»? Allá en Cabimas ¿Dónde está Carlos Fleires y Lender Martínez? ¿Dónde Auristela Salazar? Todas son personas amigas que lucen perdidas en el espacio, ¿dónde están y qué hacen?

Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

Cardenales del Éxito cumplió 54 años de vigencia y pocos lo recordaron. Creemos estar ubicados del lado correcto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente