Francis Juzga

14 de febrero, 2014 - 7:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad. La ocasión será propicia para el acercamiento de todos. No se trata, de como erróneamente se cree, que el asunto es solo para enamorados, no olvidemos que nos enamoramos de lo malsano. Uno de los mandatos de las leyes divinas señala «amaos los unos a los otros», que en estos momentos no es asunto fácil en este mundo loco en el que vivimos, porque el odio tiene, cuestión que no debía ser, tanta fuerza como el amor mismo. Enfrentados como están estos sentimientos, se hace difícil tratar de entender esta situación que muchos llevan clavadas en sus almas y que viven en un enredo constante.

Pretendo amar a todo el mundo. Incluyendo a aquel a quien le doy los buenos días y no contesta, a quien trato con respeto y me atropella, al que cree que él tiene derechos y yo no. Tengo un poquito de amor para todos mis amigos y pese a los muchos que tengo, alcanza para todos.

*** La cumpleañera de la semana fue Catherine Beatriz. Que el manto sagrado de Cristo cubra a mi hija el resto de su vida. La misericordia de Dios abre caminos, de modo que como aconsejó doña Cata: «Nunca te apartes de Dios».

*** Tiempo ah que el Pájaro Azul no nos embromaba, pero le tocó y punto. En plena avenida Haticos, inhóspita como pocas, sin el transitar de algún cuerpo de seguridad del estado, en consecuencia me encomendé a Dios, «El Pana Eterno». La respuesta fue inmediata, pues se me acercó un ciudadano que me miró con insistencia y claro que confié en la protección divina. El individuo me pregunta. ¿Usted es el que escribe en QUÉ PASA los viernes? Le respondí con una sonrisa de lo más amplia, que significaba un sí rotundo. Entonces me confió que él y su familia, especialmente su mamá eran mis lectores desde los tiempos de Crítica.

El se llama Alberto Rodríguez, ella es doña Celia de Rodríguez y viven en la urbanización El Caujaro. Lo cierto es que se convirtió en mi benefactor por mandato de Dios y claro, le agradecí infinitamente el que me acompañara hasta que llegó la grúa, y hasta me facilitó su celular para llamarla. Por cosas tan sencillas como esta es que «Dios es mi amparo y fortaleza, mi pronto auxilio en las tribulaciones». Gracias amigo. Ese gesto suyo lo recordaré por siempre.

*** Algo raro ronda al Instituto Municipal de la Gaita de Cabimas. Tengo la plena seguridad de que se están ocultando cositas por allí y dale que no he podido dar con el asunto, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto. Sé que Dámaso González no me ocultará nada, por muy escabros que sea y en el mismo plano ubico a Marina Prieto y a Gladys Arandia. No menciono a otras personas, porque el 8-D algunos cambiaron de tal manera que fue de lo más notorio. Si el dinero trastornó a algunos por allá, no vamos a cometer el error de juzgar una situación tan delicada. La pérdida de valores se está dando a todo los niveles de la sociedad, de manera que habrá que «chupar limón y morir callado».

Desde el sector El Poniente nos escribió Armando Arriaga Valles, otro añejo lector de la columna. Le agradezco los conceptos y estoy totalmente de acuerdo en algo: «La vena del gaitero es inagotable», eso mismo lo repetía Beatriz Padrón de Colina, la gaitera eterna que hoy está en otra galaxia. Sepa el amigo que el sobre en el que envió la correspondencia, «sobre de avión» que llamaban los marabinos, causó admiración porque muchos de los colegas de la redacción, manifestaron que tenían años que no los veían, tremenda sorpresa resultó el mismo.

*** Desde El Moján recibí un fino obsequio de parte de Lexia Nucette, una de las grandes folcloristas de la región. Se trata de un CD contentivo de una décima Relámpago Rutilante, dedicada al Relámpago del Catatumbo, escrita por Alfonso Montiel, con motivo  de haber sido ingresado al Récord Güinness y ser reconocido como «fenómeno natural único en el mundo». Eso nos llena de orgullo a todos los venezolanos y sobre todo a los zulianos, en especial a los nativos del Sur del Lago, específicamente Catatumbo.

Lo disfruté en medio de una inquietud que se produce por la extraña presentación de dos versiones, una cantada por Luisana Navea, con el grupo musical Manglar Latinoamericano. La otra versión se escucha en la voz de María Elena Pérez con el Ensamble Corpo-Zulia. Quiero que mi querida Lexia me explique el porqué de esta decisión, ¿qué se buscó con ella? Dos voces y dos grupos diferentes para un mismo tema y en mismo CD, no lo entiendo. Con el permiso de todos los que saben más que yo de estas cosas, siento como si le falta un poco de más fuerza, más saber musical como decima. Ayúdame Lexia a descifrar mejor esto que has puesto en mis manos. Te lo sabré agradecer en infinito. También espero que el amigo compositor sepa entender ambas inquietudes.

*** Whiskey, el néctar de los dioses: Conozca veintidós razones por las cuales debe hacerlo:

1. Un trago tiene cero grasas y .04 carbohidratos, chicos… por lo tanto, pueden vestir ropa ajustada y también tomarte un jaibol.

2. La palabra whisky significa «agua de vida». Whisky proviene de la palabra gaélica «uisge beatha». Eso fonéticamente se convirtió en «usky», y eventualmente fue pronunciada como «whisky». ¡Beban esa agua, amigos!

3. En países fronterizos, el whisky era tan valioso como el oro. En el siglo XVIII en Pennsylvania, el whisky fue la divisa preferida, era utilizado para cocinar, como medicina, y como bebida, entre otras cosas. Esta lealtad hacia el whisky conduciría finalmente a la Rebelión del Whiskey de 1794, en la que los granjeros pelearon contra los impuestos que amenazaban la subsistencia del licor.

4. El whisky puede ayudar a prevenir el cáncer. En 2005, el doctor Jim Swan, hablando en la conferencia de EuroMedLab en Glasgow, dijo: «La investigación ha mostrado que hay incluso mayores beneficios para la salud de las personas que beben whisky puro de malta. ¿Por qué? Los whisky puros de malta tienen más ácido elágico que el vino tinto». Ese ácido elágico, también encontrado en la mayoría de las frutas, es un antioxidante que puede absorber células cancerígenas del cuerpo.

5. Beber whisky puede reducir el riesgo de tener una crisis cardíaca. Para ser claros, beber grandes cantidades de alcohol está directamente relacionado con un índice mayor de infartos cerebrales. Sin embargo, si puedes dominar el arte del consumo moderado —tomando un trago al día— eso podría brindarte la protección necesaria contra un ataque isquémico cerebral.

6. También puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Un estudio de 1988 determinó que un gran trago de whisky puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, y estimular las defensas del cuerpo contra de las enfermedades, ya que eleva el nivel de antioxidantes en el cuerpo.

7. Tomar de uno a seis vasos de whisky a la semana puede reducir el riesgo de demencia en los adultos. En el año 2003 un estudio realizado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess, determinó que las probabilidades de la demencia eran más bajas entre aquellos adultos que consumieron alcohol de una manera moderada, comparado con aquellos que no bebían nada en absoluto.

8. Hilary Clinton toma whisky regularmente. Y todas queremos ser como Hilary.

9. Winston Churchill bebía whisky con agua en el desayuno… y guió a una nación en la Segunda Guerra Mundial. Naturalmente, el whisky con soda ayudaba a que le bajaran los huevos del desayuno y su cigarro.
10. Y Jack Donaghy lo utiliza para ayudarse a gobernar Kabletown.
11. Ah, ¿y mencioné que a Mark Twain también le fascinaba el whisky? «Mucho de algo es malo, pero mucho de un buen whisky casi no es nada».
12. Una botella cerrada de whisky aguantará 100 años. Y después de que abras una botella de whisky, la botella medio llena se mantendrá buena por cinco años.
13. Beber whisky es lo que hacen los estadounidenses; Tennessee y Kentucky son dos de las principales regiones del mundo donde se destila whisky.

14. Hay más de 5.000 tipos de whisky puro de malta, y ellos no se van a probar a sí mismos.

15. El whisky podría ser la más inversión más inteligente que hagas. A diferencia del vino, cuyo sabor se deteriora en la botella, el hecho de que el whisky dure prácticamente para toda la vida, significa que su valor puede apreciarse de una gran manera. Así que, en lugar del plan de 401 k, ve a comprar un par de botellas poco comunes y mira cómo su valor se dispara. (Además que así es mucho más divertido).

16. George Washington, el padre de los estadounidenses, también fundo una de las destilerías de whisky más grandes del país. Después de su mandato como el primer Presidente de los Estados Unidos que terminó en 1797, el administrador de la granja de Washington le animó a construir una destilería de whisky. Era la más grande en su clase en Estados Unidos, produciendo 11.000 galones de whisky en 1799.

17. El whisky era originalmente hecho únicamente por los monjes, haciéndolo un espíritu santo.

18. El frío no es rival para el whisky; incluso a temperaturas debajo del punto de congelación, no se congela. Nada de esto se había probado hasta que desenterraron una caja de whisky de más de 100 años en Antártica. Y aunque sufrió temperaturas por debajo de -30 grados Celsius, las botellas y el licor estaban en buenas condiciones.

19. El whiskey se mide en «dedos» ¡Tu cuerpo es la única herramienta de medición que necesitas! Para medir el whisky, todo lo que tienes que hacer es sostener tu dedo horizontalmente contra el vaso y servir lo ancho del dedo. O dos, si te sientes juguetón.

20. ¿Acaso mencioné que el whisky luce genial en los bares?

21. Especialmente si es servido con un adorno de tocino. 22. Pero seamos honestos: La mejor razón para beber whisky, es porque es delicioso. Disfruten!

*** ¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!…

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente