Venezuela en los Panamericanos

27 de julio, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Nos estamos refiriendo a la integración de los países americanos, para el logro de diferentes objetivos en lo social, económico, salud y otros aspectos. Etimológicamente Panamericano está formada por el prefijo Pan, que significa «todo», y viene del nombre del dios griego Pan, presente en todas las manifestaciones de la naturaleza.

Luego la palabra América y el sufijo «ano», que expresa pertenencia o relación. En consecuencia se define como Panamericano, el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y la cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. Esta integración fue mas allá de los limites comerciales y se extendió a áreas básicas de desarrollo, como la salud «Organización Panamericana de la Salud»; geografía e historia «Instituto Panamericano de Geografía e Historia»; derechos y cuidados de la infancia «Instituto Panamericano de Protección a la Infancia»; apoyo económico «Banco Interamericano de Desarrollo» y deportiva «Organización Deportiva Panamericana», entre otros.

Precisamente, vinculado a este último aspecto, el 25 de febrero de 1951, en el Estadio Presidente Perón (Racing Club), con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón y su esposa, la famosa Eva Perón, se llevo a cabo el acto inaugural de los primeros Juegos Panamericanos de la historia, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ese domingo, desfilaron 2.500 atletas en representación de 21 naciones americanas, el abanderado de la delegación Argentina, fue el maratonista Delfo Cabrera, quien 3 años atrás había logrado la medalla de oro, al lograr ganar la maratón en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Desde el punto de vista organizacional los Juegos Panamericanos se compone de las federaciones internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y los comités organizadores de cada uno de los juegos panamericanos. La Odepa es la responsable de la elección de la ciudad sede de cada Juego Panamericano, la cual se hace responsable de organizar y financiar la celebración de los juegos, acorde con la Carta Olímpica y sus reglas. El movimiento de los Juegos Panamericanos está integrado por una serie de organizaciones nacionales e internacionales y federaciones deportivas, socios de los medios reconocidos, así como los atletas, oficiales, jueces y cualquier otra persona o institución que se apegue a las normas de la Carta Olímpica. Está formada por tres elementos: Las Federaciones Internacionales (FI) que son los órganos de gobierno que supervisan un deporte a nivel internacional, Los Comités Olímpicos Nacionales (CON), quienes representan y regulan el movimiento de los Juegos Panamericanos dentro de cada país y los Comités Organizadores de los Juegos Panamericanos (Paog), estos constituyen las comisiones temporales encargadas de la organización de una celebración especifica de los juegos.

En la historia Panamericana de Verano se han realizado 17 eventos, partiendo del año 1951 en Buenos Aires, Argentina con la participación de 21 países y 2513 atletas para 18 deportes, en esta ocasión fue campeón Argentina, hasta llegar a los XVII en Toronto con 42 países, 40 deportes y 6.138 deportistas. Siempre ha resultado campeón Estados Unidos, excepto los de Argentina y los XI juegos realizados en Cuba, quien logro coronarse ante la presencia de 39 países y 4.519 atletas. En el medallero histórico de estos juegos, tenemos que los Estados Unidos han acumulado 4.172 medallas, que incluyen 1842,1379 y 932 de oro, plata y bronce respectivamente. Mientras que Venezuela ocupa el octavo lugar histórico, tiene acumulado 85 oro, 183 plata y 257 bronce, para un total de 525 medallas, de las 11.972 disputada en los 64 años de competencia.

Nuestra Venezuela aun sigue luchando en Toronto, Canadá, para ocupar un lugar honroso, a pesar de que su proyección para el cierre del domingo 26 julio 2015 es de 44 medallas en total, muy por debajo de las 12 oro, 27 platas y 33 bronce, logradas en Guadalajara, México en el 2011. Nos toca desde ya prepararnos para los XVIII juegos a realizarse en Lima, Perú en el 2019.

Contamos con Vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente