Protagonistas del Puente sobre el Lago

30 de agosto, 2015 - 2:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para hablar del Puente sobre el Lago de Maracaibo Gral. Rafael Urdaneta, hay que evocar la musa del bobureño José Chiquinquirá Rodríguez «Chinco», quien dibujó el Zulia con la letra del poema El Regionalista, ya que «se me infla el pecho de orgullo / al saberme maracucho», y además poder expresar que ese Lago con su Puente, une las costas Oriental y Occidental del estado Zulia, donde convivimos más de 3.704.404 coterráneos, según el censo INE-2011. Pues bien, esta joya de la ingeniería venezolana, que el 24 agosto 2015, cumplió 53 años al servicio de los zulianos, constituye un orgullo zuliano, ya que fue la primera obra de ingeniería de este tipo y tamaño que haya sido efectuada a nivel mundial, exclusivamente en concreto armado y pretensado.

En primer término es menester analizar al protagonista material, es decir, el Puente con su longitud de 8.678,6 metros y 134 pilas, que intercepta al canal de navegación, con un galibo o altura libre de 45 m, para garantizar el pase abierto de los buques, entre las pilas 20 a la 25, cuya separación entre pilas es de 235 m. Solo para conocer la magnitud de la obra, se destaca la utilización de 3 millones de sacos de cemento de 46 kg y 20 mil toneladas de cabillas. Esto equivale a 270 mil m³ de concreto, que incluyen 35.660 m de pilotes de perforación, 33.430 m de pilotes de hinca y 5 mil toneladas de cables de pretensado.

Ahora bien, en cuanto al protagonismo humano, tenemos que durante los 40 meses de construcción, laboraron 2.630 personas, que incluyen 173 capataces, 1.048 especialistas, 1.026 obreros y 225 empleados. Como una muestra representativa de este grupo de personas nos vamos a referir al ingeniero residente de la obra, al responsable de ponerle el nombre, al cura que lo bautizó y el músico que le compuso su primera canción de manera formal. El Dr. Oscar Benedetti Pietri (1926), nacido en Carúpano, Sucre, que representaba el 50% del Consorcio Puente Maracaibo (CPM), responsable de la obra con un grupo de empresas alemanas (50%), es la imagen del grupo de ingenieros. Actualmente tiene 89 años de edad y 69 de graduado. Ha participado en más de 11 puentes en Venezuela y es miembro de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat. En cuanto al nombre del Puente Gral. Rafael Urdaneta, fue propuesto por el maracucho, nacido en Santa Lucía (1929), profesor, doctor en Derecho y locutor, Dr. Vinicio Nava Urribarrí. Miembro de la Academia de la Historia del Zulia. En el marco de la inauguración del Puente, el Concejo Municipal con su presidente Efimio Montiel Parra (1961-1963) promovió un concurso musical en su honor. El ganador resultó un luciteño, Luis Guillermo Sánchez (1913-1969). Pianista, músico y compositor. Su composición fue la danza maracaibera. También escribió el vals Ciudad del sol, en la celebración de los 400 años de refundada Maracaibo, por Alonso Pacheco. Finalmente se realizó la bendición de la obra, con la presencia del presidente de la República, Rómulo Betancourt, acompañado del expresidente Rómulo Gallegos y el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Fue bendecido por el sempiterno monseñor Domingo Roa Pérez (1915-2000). Fue el quinto obispo de Maracaibo. Nació en El Cobre, Táchira. Promovió en el Zulia la creación de una nueva diócesis y fundó 26 parroquias eclesiásticas.

Otro evento de relevancia, ocurrido en el Lago de Maracaibo, aunque no vinculado al Puente Gral. Rafael Urdaneta, es la hazaña de una niña, nacida en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, el 13 de noviembre de 1945, quien a la edad de 10 años cruzó nadando el Lago el 25 de marzo de 1956. Salió a las 5:00 de la mañana de Los Puertos y llegó a la sede de Casa Blanca Club, en el sector de Canalizaciones, El Milagro a las 9:42 de la mañana. Su papá Asdrúbal Hernández, «El Tiburón del Lago», motivó a su hija Agripina Hernández a realizar este notable evento.

Para la construcción de la Maracaibo 2029, debemos tener presente a todos los hermanos maracuchos, zulianos, venezolanos que han marcado nuestra historia. Estos hechos sirven de apalancamiento para la consolidación y formación de las generaciones de relevo, que participarán en el acto de los 500 años de Maracaibo, a celebrarse el sábado 8 de septiembre de 2029. Contamos con vos!. @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente