ARTICULISTA

Por el Zulia

Billy Gasca
16 de octubre, 2019 - 12:20 pm
Billy A. Gasca Z.

Por Billy A. Gasca Z. 

El mundo de hoy transita por el camino del desarrollo sostenible en una carrera acelerada de las grandes potencias mundiales por apropiarse del mercado signado por el consumo tecnológico que ha permeado a los grupos sociales logrando penetrar territorios donde el dogma ya es cosa del pasado.

El liderazgo político y económico mundial ha acordado el inicio de la construcción de una arquitectura global rumbo a la 4ta Revolución Industrial que se ha denominado la Globalización 4.0 donde el denominador común lo representa la inteligencia artificial.

Bajo esas premisas, los Estados Unidos de Norteamérica, China, India, Alemania, Japón, Corea del Sur, el Reino Saudí, Brasil y otras potencias emergentes han establecido sus estrategias para comerse en las próximas décadas un trozo más grande del pastel que representa ese mercado.

Bajo este contexto universal, Venezuela se encuentra aislada de esos retos, que además de tener cimientos económicos están relacionados con el desarrollo sostenible en el orden social, político y cultural.

Por lo tanto, se necesita construir una plataforma social desligada de la diatriba política en pugna, entre los que quieren el desalojo a todo costo de la clase política que gobierna y entre quienes quieren aniquilar por cualquier vía a la oposición.

Desde el estado Zulia creemos que se puede dar un alto a las pretensiones de ambos grupos que desean hegemonizar el poder político en el país y escribir las líneas de una agenda propositiva y constructiva que se concentre en el análisis y resolución de los principales problemas que golpean de manera singular al que en otrora representó el primer Estado productor de alimentos del país y en su momento el primer productor de hidrocarburos del planeta y que aun sigue siendo un importante reservorio de petróleo y gas en tierra firme y costa afuera, agregándose una larga lista de recursos naturales y minerales en cantidades muy importantes que hacen de esta entidad federal un territorio único, privilegiado desde todo punto de vista y listo para ser la punta de lanza del reimpulso económico que necesita la Nación en esta nueva etapa histórica.

Conforme a razones económicas, sociales, políticas e históricas, el Zulia necesita ser escuchada y merece ser atendida en los problemas que otras regiones no tienen o los padecen en menor medida. Por ello, estamos convencidos que es posible que fuera del cuadrilátero político en que se ha convertido nuestra cotidianidad, podamos ponernos deacuerdo en una ruta institucional que le devuelva la tranquilidad y bienestar a los zulianos que de forma inmerecida hemos sido imbuidos en un retroceso de nuestra calidad de vida al punto de no poder acceder a los servicios básicos necesarios para el desenvolvimiento de nuestra vida normal.

Igualmente, estamos convencidos que ajenos a cualquier posición partidista podemos dar un ejemplo de civilidad para sentarnos en una misma mesa de trabajo a debatir soluciones a los problemas tangibles y no buscar culpables de los mismos, pues evidentemente ha quedado demostrado que ese camino no nos ha conducido a concretar soluciones que redunde en beneficios para toda la población.

De lo que se trata es de plantear desde el Zulia propuestas concretas a problemas concretos que correspondan a las necesidades de desarrollo económico y social, a la realidad económica y política del país, y a las líneas y objetivos fundamentales de la gran reorientación política y económica que, de manera tan poderosa, está ocurriendo en el mundo de hoy.

Por las consideraciones expuestas y otras que seguramente se incorporarán, te invitamos a sumarte en este esfuerzo colectivo de carácter eminentemente cívico para construir una plataforma de la sociedad diversa y poner al Zulia de primero en la agenda nacional.

 

Billy A. Gasca Z.

Ex secretario de Gobierno

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente