Nos vemos en La Terraza del Hotel Detroit

27 de julio, 2014 - 5:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Es evidente que ese compromiso fue para la década de los años 50, ya que para esa fecha nuestra Maracaibo, contaba con 3 grandes hoteles donde llegaban los visitantes nacionales y extranjeros. Cronológicamente hablando tenemos el Granada, Victoria y Detroit. Sin embargo producto de la desaparición material del Detroit, los maracuchos no recuerdan inclusive su ubicación. Mientras que del Granada, cada vez que pasamos por la llamada carretera Unión (C-84), vemos un monumento a la desidia, de la infraestructura abandonada del otrora famoso hotel Granada y en cuanto al Victoria, se mantiene en pie en el Casco Histórico de Maracaibo.

En la Venezuela del Café y Agrícola, Maracaibo atendía a sus visitantes y comerciantes instalados en el centro urbano marabino, alrededor del puerto en casas tradicionales o posadas, como O´Leary, Aurora y Hotel Coruña, entre otros. El crecimiento que produjo la explotación y comercialización de la industria petrolera a partir de la década de los 20,  dio inicio a la etapa de edificaciones con uso de Hoteles. Vamos a comenzar con la primera mancha urbana de la ciudad que cubre desde la Calle La Marina (C-100) hasta la Padilla (C-93) y nos encontramos con el HOTEL VICTORIA. Es un edificio de tipología comercial de mediados del siglo XX. La planta baja está destinada al uso comercial y dos niveles de uso hotelero, con 30 habitaciones actualmente. Posee una fachada con una cornisa simple, sobre la que se encuentra un antepecho con ornamentos de estilo Art-Deco. Construido en plena Plaza Baralt, por el ingeniero José Gilberto Belloso en 1940.

El crecimiento urbano de Maracaibo hacia el norte, por la influencia petrolera lleva al desarrollo hasta la Calle Falcón (C-85) y se incluye la Calle 84 para unir el este, es decir El Milagro con la Avenida 4 (Bella Vista) zona oeste, donde se habían desarrollado las colonias petroleras de Bella Vista y Delicias, razón por la cual se conoce esta Calle 84, como la carretera Unión. Precisamente en este sector nos conseguimos con el HOTEL GRANADA. Construido en los años 1933-1935, con 67 habitaciones y un estilo neoclásico e influencia mediterránea. Sus áreas y columnas en la entrada principal y portales remiten al Palacio de Comares de la Alhambra en Granada, España. En sus primeros años fue conocido como Dally´s Hotel y entre sus grandes huéspedes destacaron Carlos Gardel, Libertad Lamarque, Rocky Marciano, Joe Louis y Toña La Negra. Lamentablemente hoy en total abandono, esperando la mirada patrimonial de los organismos competentes para su respectiva restauración.

Finalmente llegamos en el bus de Funmara 50, a la Avenida 12, entre las Calles 5 de Julio y Dr. Portillo, al estacionamiento del edificio donde funciona el Seniat, antiguo Banco de Maracaibo. Precisamente en este espacio fue inaugurado en 1951 con 96 habitaciones el Hotel Detroit. Además tenía el Restaurant Windsor, el Comedor Flamingo y el sitio de nuestra reunión La Terraza. Este conocido hotel, construido por el empresario Eduardo Ocando, fue destruido por un incendio el 14 Febrero 1966, producto de una explosión por gases inflamables, quedando solo el recuerdo y las anécdotas para los maracuchos de la época. Ya para esa fecha, Maracaibo, contaba con el HOTEL DEL LAGO, inaugurado oficialmente el 14 Agosto 1953. Forma parte de la propuesta de siembra del Turismo del Dictador Marcos Pérez Jiménez. Fue el primer Hotel 5 estrellas con vista a las riberas del Lago. Se inicio con 129 habitaciones de las 150 en construcción y en 1981 se habilitaron un total de 369 habitaciones. Entre sus clientes tenemos a Cantinflas, Neil Amstrong, Rocio Durcal, Celia Cruz y Julio Iglesia. Posteriormente se construyen los hoteles Kristoff (1961) y Maruma (1974) con 340 habitaciones y 40 Suites.

En nuestro país hay 3100 hoteles, de los cuales están formalmente registrados en el Zulia 109, de esta cantidad 19 cuentan con el registro turístico y categorizados entre 1 y 5 estrellas. Sin embargo por su influencia económica, población y siendo Maracaibo la puerta de entrada a América Latina, debería tener una mayor infraestructura hotelera. Entre los ejes del Sistema Estratégicos de Desarrollo de Funmara 500, destaca Turismo y Recreación, pensando en la Maracaibo 2029, como una potencia Turística, con una gran red de hoteles que reflejen el desarrollo de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente