Metro de Maracaibo: Estación Padilla

19 de abril, 2015 - 4:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Producto de haber leído y escuchado la noticia de la inauguración de las estaciones Francisco de Miranda y Rafael Urdaneta de la línea 2 del Metro de Valencia, en las cuales ya se están realizando las pruebas de movimiento de trenes, vía férrea y electrificación para iniciar próximamente sus operaciones y ampliar el servicio a los ciudadanos de Valencia, vino de inmediato a mi mente, que en los altavoces de los trenes del Metro de Maracaibo ya se debía estar informando a los maracuchos que próximamente el recorrido de nuestro sistema metro, estará llegando a la Estación Padilla, ubicada frente al edificio del diario Panorama en la avenida Delicias.

A objeto de entender mi planteamiento, vamos a realizar una comparación de los dos sistemas de transporte masivo. El Metro de Valencia inauguro el primer tramo de 4.7 kms de manera preoperativa y gratuita para los usuarios el 18 noviembre de 2006, su operación comercial comenzó un año más tarde el 18 de noviembre 2007, fecha para la cual entraron en funcionamiento las estaciones: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño, con un recorrido de 6.2 Kms, que definen la línea 1 del metro. Se destaca que en la fase preoperativa entraron en funcionamiento Monumental, Palotal y Cedeño. Además que el total de estaciones proyectadas para la ciudad, configuradas en 3 líneas es de 31, todas subterráneas y ejecutadas en concreto armado y una longitud de andenes de 122 mts. La empresa C.A. Metro de Valencia fue constituida el 10 de mayo de 1991, la obra de este subterráneo se inicio en la década de los 90, sin embargo fue a partir del año 2000, cuando fue adscrita al otrora Ministerio de Infraestructura (Minfra) y se consolido su construcción.

En cuanto a nuestro Metro de Maracaibo, tenemos que su línea 1, que parte de los Patios y Talleres de trenes ubicados en la parroquia Luis Hurtado Higuera, sector Altos de la Vanega, tiene un recorrido de 6,5 km, con seis estaciones, en la modalidad de superficial: Estaciones Altos de la Vanega, El Varillal, Guayabal y Sabaneta, a nivel de viaducto: Estaciones Urdaneta y Libertador. A igual que Metro de Valencia en Noviembre 2006, inicio su fase preoperativa, con el tramo Altos de la Vanega-El Varillal y posteriormente de forma progresiva se incorporaron El Guayabal y Sabaneta en abril 2007 y 2008 finalmente Urdaneta y Libertador en Diciembre 2008. De igual forma que para el caso del Metro de Valencia, inicialmente los socios de Metro de Maracaibo C.A, fundada el 20 julio 1993 eran la Gobernación del Estado Zulia 40% y Alcaldía de Maracaibo 60%, ya que el 28 Diciembre 2004, el Gobierno Nacional representado por el Minfra, capitalizo sus aportes y paso a ser el socio mayoritario (67%) y responsable de la obra. Ahora bien el Sistema  de Transporte de Maracaibo que contemplaba 4 líneas, con base a estudios realizadas por la empresa Modelistica, se configuro a 3 líneas con un total de 17 estaciones que recorren de forma subterránea los corredores viales Delicias, 5 de Julio y La Limpia, llegando a la conocida Curva de Molina. Este punto es estratégico, ya que mediante un tramo vial, que podríamos llamar Circunvalación 4, se enlazara con nuestro segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, conocido como Puente Nigale. Este recorrido que define una herradura sobre el ámbito territorial del municipio, constituye la columna vertebral de la movilidad urbana para los maracuchos, con una visión prospectiva de un sistema multi e intermodal, que incluye las redes alimentadoras de buses, vehículos por puestos y particulares.

Sin entrar a analizar el porqué no se ha continuado este magno proyecto de infraestructura urbano, solo quiero llamar la atención a todos los actores públicos y privados, para aunar esfuerzos y voces en las diferentes instancias, a objeto de lograr la reactivación de la construcción de la línea 2 del Metro de Maracaibo. En la Maracaibo 2029, nuestras generaciones de relevo, tienen el derecho de escuchar «Estación Padilla, 5 de Julio hasta Estación Curva de Molina», lo cual es un signo de calidad de vida y desarrollo de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez.

¡Contamos con Vos! @funmara500.

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