Francis Juzga

11 de diciembre, 2015 - 6:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

*** El jurado para la escogencia de la que resultará ser la Gaita de Año, terminó por aceptar la participación del tema Buenos Días Sol, de Pillopo y sus Gaiteros, basándose en que no hubo grabación del tema, sino simplemente que presentaron la maqueta del tema por las redes sociales. Siendo así no hay problemas. Sería sido una lástima que la vetaran, pues la está bien hecha y capta la atención de quienes la conocen. Creemos que solucionado este problema, la gaita en cuestión debe estar peleándose los primeros lugares.

Feliz Navidad, el tema escrito por Chinco Rodríguez, con las cual concursa Barrio Obrero, tiene más de 60 años de escrita pues data de los tiempos de la dictadura del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Conversando vía telefónica con mi compa Al Castro, el hombre de las Mañanitas Gaiteras, pionero de los programas de gaita de la Costa Oriental, me contó que el primer verso original rezaba así: «Este año gaitearemos/ aunque no quiera el gobierno/ la gaita maracaibera/ seguro que la cantamos/ felices pascuas deseamos/ a la zona petrolera». Le cambiaron el segundo verso y me supongo que era la única forma, me refiero al cambio, de que la aceptaran en el concurso.

*** Reflexión: Deja que el dinero circule…En una pequeña ciudad de la costa en plena temporada caían lluvias torrenciales desde hacía varios días, tanta que la ciudad luce desierta y para colmo, hacía rato que la crisis económica venía azotando el pueblo. Todos sus pobladores tenían deudas y vivían a base del crédito. Por fortuna  un día llegó un mafioso forrado de plata, entró al único y pequeño hotel del lugar, pidió una habitación, puso un billete de 100 dólares en la mesa de la recepción y se fue a ver las habitaciones. El dueño del hotel agarró el billete y salió corriendo a pagar su deuda con el carnicero. Este toma el billete y corre a pagar al criador de cerdos. Este le paga al dueño del molino proveedor de alimentos de animales. Este toma el billete y corre a pagar a María, la meretriz del pueblo a la cual hace tiempo no le pagaba. En tiempo de crisis todos los créditos son buenos. María, por decir un nombre, toma el billete y corre a pagar en el hotel  donde atiende a sus clientes, pues tenía su deuda viva y le entrega el billete al dueño. En ese momento baja el ruso que acaba de echar un vistazo a las habitaciones dice que no le convence, toma el billete y se va.  Nadie ha ganado un  centavo. Pero ahora toda la ciudad vive sin deuda y mira el futuro con confianza… Moraleja: Si el dinero circula, se acaba la crisis.

*** Sigo investigando y en la conversación con Al Castro, me enteró de que el antiguo reglamento de radio rezaba en uno de sus artículos, que una vez muerto un locutor, las cuñas grabadas no podían seguir siendo utilizadas en su voz. Recuerdo que eso se hizo con Renny Otolina e inmediatamente luego de su muerte, sus cuñas fueron retiradas. Ignoro que sucede en el caso de un compositor. Creo que se pueden presentar obras inéditas de un fallecido, pero no para concursar ni nada parecido, pues la presencia física es necesaria. Eso pienso, de todas maneras envío el mensaje al abogado gaitero y a la vez hombre de radio, Edmundo Torres, para que me aclare la situación.

La gente que maneja el Museo de la Radio bien pudiera contactar a Al Castro allá en Cabimas, ya que desea donar una serie de implementos de trabajo que utilizó en Radio Libertad desde los años 50 y que pudieran engrosar el patrimonio del Museo. Me parece loable la decisión de Al el compadre eterno. Le recordé que hace años les doné copia del primer contrato de radio firmado en el Zulia.

*** La semana pasada, día sábado, recibí una llamada desde Cabimas de Gerson Zambrano, en la cual me dio la mala nueva del deceso de Alonso Díaz, veterano periodista de esa ciudad, quien durante años prestó servicios a Crítica y El Vespertino, junto a Carlos Fleires y José Ramón Morales «Moralito». Alonso hizo periodismo deportivo y eso me ligó más a su persona. En el año 2000 laboramos en el Instituto Municipal del Deporte de Cabimas, donde ambos fuimos víctima de la voragine política de gente que hasta el sol de hoy no ha hecho nada por el deporte de esa región, menos de lo que pudo hacer Alonso y lo que sigo haciendo yo. No pude asistir al sepelio por lo de la elecciones. Las noticias recibidas me dieron a conocer que fue patética la soledad de la entrega de su cuerpo a la madre tierra. Paz al alma del pequeño gigante del periodismo deportivo de la Costa Oriental.

*** No puedo asegurar que conozco a «Pollo» Brito. La comadre Marina Salas me asegura que hace años me lo presentó en el diario La Columna, cuando el cantautor era un chamo. Pues bien, lo que quiero significar es que conociéndolo o no, su amor por la gaita se lo agradezco infinitamente, tan solo porque no habiendo nacido aquí, la defiende como el mejor zuliano, sabedores también de que hay maracuchos que detestan la gaita, aunque usted no lo crea, y este caballero, desde la capital la ama en extremo. Eso me obliga a manifestarle mi afecto, porque si quiere a la gaita, a Maracaibo y al Zulia, me quiere a mí por partida triple. Las piedras rodando se encuentran, ya me tocaré estrechar su mano.

*** Nos vamos de reflexión: Memorando: De Dios: Para: Mis queridos hijos (as) —Hoy, Yo Dios, estaré manejando todos sus problemas. Por favor recuerden que no necesito de su ayuda. Si se enfrentan a una situación que no puedan manejar, no intenten resolverla. Les pido amablemente que la coloquen en la bandeja «Algo que solo Dios puede hacer». Me encargaré del asunto en Mi Tiempo, no en el de ustedes. Una vez que hayan depositado su problema en dicha bandeja, no se aferren mas a el o pretendan retirarlo de allí. El aferrarse o retirar el problema, solo hará que se retrase la solución del mismo. Si fuese una situación que consideren   pueden manejar por sí mismo; les pido no obstante, que por favor lo consulten conmigo en oración, para que puedan asegurarse de que tomarán la decisión adecuada.

Debido a que yo no duermo nunca ni me adormezco jamás. No hay razón por la cual tengan que perder su sueño en la madrugada a causa de las preocupaciones… Descansen en Mí. Si desean contactarme, estoy a la distancia de una oración. Además, consideren lo siguiente: Sean felices con lo que tienen. Si encuentran difícil el dormir por las noches, recuerden a las familias desamparadas que no tienen un lecho donde dormir. Si se encuentran atorados en el tráfico, no desesperen. Hay gente en este mundo para quienes tan solo manejar es un privilegio. ¿Están descorazonados (as) por una relación sentimental deteriorada? Piensen en aquellos que no saben lo que es amar y que jamás han sido amados. ¿Se entristecen porque se termina el fin de semana? Piensa en la mujer con vestidos raídos, que trabaja diez y ocho horas al día lavando ropa ajena, a fin de alimentar a sus hijos.

¿Han tenido un mal día en el trabajo? Piensen en aquellos que están por años sin poder conseguir uno. ¿Se les dañó el auto en un lugar solitario, piensen en los parapléjicos que con el mayor gusto tomarían su lugar por caminar la distancia. ¿Han notado que le aparecen canas? Piensen en los enfermos de cáncer bajo quimioterapia, que desearían tener tu cabello. La oración es uno de los dones que Dios nos ha dado. No cuesta nada y nos concede cantidad de premios. Continúo orando por todos.

Donde haya dolor, dales tu paz y tu misericordia.  Donde  haya dudas, renuévales la confianza. Donde haya cansancio, te pido que les des entendimiento, paciencia, y fuerza aprendiendo a amarte. Donde haya estancamiento espiritual, te pido que les reveles tu cercanía, para un nuevo comienzo en la fe. Donde haya miedo, revíveles tu amor, y trasmíteles tufuerza. Bendice sus finanzas, concédeles más visión de ti, que tengan el apoyo de amigos para darles fuerza y valentía. Concédeles a cada uno discernimiento para poder distinguir las fuerzas negativas que los afectan, y el poder que tienen en ti para superarlo.

*** ¿Han llegado a los 40 y se han enfrentado a una terrible pérdida y se preguntas: ¿Cuál es el propósito de esta prueba? Sean agradecidos. Existieron muchos que no vivieron hasta esa edad para averiguarlo.
Se encuentran en un momento de la vida con que son objeto de la amargura, ignorancia, pequeñez o envidia de la gente? Recuerden, las cosas podrían ser peores! Ustedes podrías ser uno de ellos. ¿Sienten que no ayudan a los demás como quisieran? Parte de la solución está en tus manos; envíales este memorándum, podrías sin quererlo iluminar el día de alguien más.

*** ¿Sienten que no tienen un amigo? «Recuerda que uno te está enviando este mensaje». ¿Qué pasó? Lo leíste…. Gracias!!!! Te  dije que eres mi amigo. Transmítelo a alguien que consideres tu amigo, le bendecirá  a los dos. Trasmítela a alguien que no consideras tu amigo, es algo que Cristo haría. Sé feliz!!!

*** Vamos a ponerle un poco de sabor a la cosa. Cierto es que muchos grupos perdieron cartel, unos porque no pudieron grabar, otros por no haber contado con una promoción acertada, eso dará como resultado que me atreva a señalar cuales grupos, juicio personal, que se sepa,  perdieron cartel. Ya expliqué las posibles causas para este bajón, de manera que nadie debería molestarse por aparecer en esta lista. No sonaron con fuerza o no sonaron para nada algunos de estos grupos Alegres Gaiteros, A lo Zuliano, Amor y Gaita, Azulejos, Amparito, Las Divas Bambuco, Candela, Los Compadres del Éxito, Gaiteros de Ziruma, Gaita y Tradición, Ritmo y Tradición, Iluminación Gaita y Show, Koquimba, La Comba, Azulejos 2, Manatrá, Somos, Maragaita, Estrellas del Zulia, Los Caballeros de Mara, Los Caballeros de la Gaita, Tio Monche, Las Marabinas, Los Mismos de Ayer, Gran Chiquinquirá, Profesionales de la Gaita, Racoa, Raíces y La Vieja Gaita del Saladillo. ¿Qué piensa el lector?

*** A su regreso de Argentina, el brother Herbert me trajo tres diarios de ese país a saber: Clarin X, con 92 páginas, una grosería de periódico, cuando aquí el que pasa de 24 es un valiente. Otro detalle. Vi pocas noticias de sucesos, sociales, etc y mucha de política, economía, periodismo de investigación, el deporte más allá del fútbol es mínimo. En nuestro país es el contrario, las páginas deportivas deben ser proporcionales con el resto de fuentes y le metemos a todo. A Herbert y Nelly eso es lo que les pida me traigan de cuantos países visiten, diarios para hacer las comparaciones de rigor. Gracias al brother, insisto en que nuestro periodismo es de primera.

Ramón Matos e Iraida de Matos celebraron en fecha reciente 50 años ejerciendo los sagrados vínculos del matrimonio, hazaña nada fácil en estos tiempos de y redes sociales. Aquí aparece con el producto de esa unión. La celebración en ruidosa intimidad, sirvió para consolidar el concepto familia. La situación nos alegra en extremo

¡Quedó escrito. Epa, ya está. Nos vamos!

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente