El Marite de Venancio Pulgar

25 de enero, 2015 - 1:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En las andanzas por el norte de Maracaibo, ya saliendo de la parroquia Ildefonso Vásquez, por la calle 51, sector del barrio Andrés Eloy Blanco, entro a una de las parroquias creadas en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Zulia, publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 256, del 8 de marzo de 1995, me refiero a Venancio Pulgar. Esta fue producto de la ampliación de los límites de Maracaibo, en la zona noroeste, solapándose con el área de la llamada zona protectora que ocupa una superficie aproximada de 20.800, incluyendo los municipios San Francisco, Mara, La Cañada de Urdaneta y Maracaibo.

Es obvio que su ubicación noroeste, limitando con la zona rural del municipio Mara, le da un carácter rural, con actividades principalmente agropecuaria y una distribución poblacional muy irregular, la cual se ubica al sureste, es decir, buscando los servicios públicos de las parroquias colindantes, es decir, Antonio Borjas Romero y Caracciolo Parra Pérez al sur; Ildefonso Vásquez y Caracciolo Parra Pérez al este. En cuanto al norte y oeste, sus vecinos son los municipios Mara y Jesús Enrique Lossada, respectivamente. En cuanto a su extensión territorial es de 61 km², de lo cual un 40%, está fuera del límite urbano del municipio Maracaibo. Es la segunda de mayor extensión, después de la parroquia San Isidro y también ocupa el segundo lugar en densidad poblacional más baja con 2.072 hab/km², ya que según el censo 2011-INE, su territorio es ocupado por 126.415 habitantes. En la zona norte y oeste, el valor de la densidad aún es más crítica.

Lo que es trascendental es su nombre, ya que hace referencia a un destacado caudillo zuliano del siglo XIX, militar, político y diplomático, propulsor de la independencia del Zulia. Precisamente sus ideas de independizar el estado, lo llevó a participar en grandes luchas, intentando tomar el Zulia. En 1866 fue herido, hecho prisionero y remitido a Caracas. Cuando estalla la Revolución Azul en 1868, logró tomar a Caracas, obteniendo ascensos militares entre los que destaca jefe de operaciones en el estado Zulia y los andes. Nació en Maracaibo el 7 de noviembre de 1838, hijo de Venancio López de Pulgar y María del Rosario Roldán. Posee muchas huellas en nuestra ciudad. Entre ellas tenemos la actual Plaza Bolívar, que era la plaza principal de Maracaibo. Tomando como referencia el parque de la Concordia de París, la remodeló en 1873 y la bautizó con el nombre de plaza de la Concordia, antes fue llamada como plaza Mayor, de San Sebastián y plaza de la Pirámide. Trabajó en el alumbrado público de la ciudad, muelle del Puerto de Maracaibo y el Palacio de Justicia, entre otros. Venancio Pulgar firmó un documento en el que plantea defender la autonomía local y sus poderes políticos. En el expresa: «¡Viva la independencia de Maracaibo!… ¿Qué puede unirnos ya a esa República (Venezuela)… Rompamos los lazos. ¡Proclamemos la independencia de Maracaibo!». Muere en Caracas el 8 de octubre de 1898 y sus restos fueron sepultados en el cementerio General del Sur. Posteriormente exhumados el 18 de enero de 1995 y trasladado al Panteón de la zulianidad, ubicado en la avenida Padilla de Maracaibo.

El hecho de haber nacido del crecimiento no planificado del oeste de Maracaibo, la caracteriza como una parroquia de servicios públicos deficientes y en proceso de consolidación. En el área de salud tiene el Hospital Dr. Raúl Leoni, dos ambulatorios urbanos y otros centros médicos o clínicas privadas. En educación posee 43 instituciones educativas en diferentes niveles. No posee urbanizaciones, ni zonas residenciales consolidadas, en su área geográfica existen más de 30 barrios. Tales como: Sobre La Misma Tierra, Los Olivos, Jesús de Nazaret, La Rosita, La Chinita, Lusinchi, Guanipa Matos, Etnia Guajira, Bicentenario Libertador, Raúl Leoni, Silvestre Manzanillo y la urbanización Los Mangos. Sitios emblemáticos como la Sociedad de Amigos del Deporte (Samide) y el retén El Marite, desde el 11/10/1988.

Esta es una de las parroquias que para la Maracaibo 2029, debe ser intervenida, desde el punto de vista urbano y aprovechar las áreas libres de la zona protectora como parque ecoturístico, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Contamos con vos!.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente