El Estado socialista y la realidad

27 de julio, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Constitución del Estado socialista ha generado grandes luchas y opiniones en todo el mundo. Los ejemplos históricos que se han conocido, muchos se han distorsionado y en lugar de la liberación del hombre se retrocedió a etapas de autoritarismo.

El ideal socialista de un sistema humanista que libere al hombre de la explotación, la desigualdad, el hambre y la miseria no se han concretado aún.

Nos preguntamos: ¿Es posible la construcción de un sistema socialista en un solo país tomando en consideración el poder económico y militar de una potencia mundial como los Estados Unidos y todos sus aliados? Para explicar dicha interrogante recurrimos a la Teoría de la Revolución Permanente de León Trostky.

En primer lugar ningún país del mundo ha alcanzado una autarquía económica autosuficiente para cubrir todas y cada una de las necesidades de sus habitantes, y ante tal situación para imponerse el socialismo será necesaria una revolución planetaria en todo el orbe terrestre de acuerdo a lo planteado en forma lógica por Trostki.

El problema de gobernar no es nada fácil, más aun cuando se empieza a construir una nueva sociedad sobre las mismas ruinas de la antigua, arrasada por un huracán revolucionario se encontraran con grandes y profundos problemas contra-revolucionarios internos y externos de diversos tipo, muchos de ellos vinculados al que hacer político mundial que ha impuesto un orden en sus lineamientos y un control que afecta toda la humanidad.-

La URSS, China, Cuba, Vietnam son ejemplos de los esfuerzos y sacrificios revolucionarios realizados par alcanzar la construcción de un verdadero sistema socialista. Algunos se derrumbaron, otros se han mimetizados políticamente, y una (Cuba) esta todavía luchando contra la adversidad para tratar de edificar el edificio de una verdadera sociedad socialista.

En un verdadero proceso revolucionario de orientación socialista no es suficiente el control del gobierno. Se hace necesario e indispensable manejar y mantener la dirección plena del Estado con la participación y apoyo total y eficaz de todo el pueblo bajo la conducción y dirección del partido de la revolución orientando la militancia revolucionaria. Es necesario mediante el conocimiento recuperar la verdadera esencia del socialismo como política de combate eficaz contra el neoliberalismo capitalista.

Se debe aclarar que la democracia capitalista es expresión de un sistema de libertades, donde se prefiere a los consumidores por encima de los ciudadanos. La militancia consciente de verdaderos partidos democráticos y revolucionarios se encargara de recobrar los espacios perdidos de una doctrina política que no ha conseguido realizarse, por el contrario en los modelos socialistas ensayados en diversas partes del mundo se ha distorsionado y desfigurado su verdadera esencia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente