Con una leyenda verdadera y sagrada

Bienvenida abuela Kueka

28 de mayo, 2020 - 5:09 pm
Francisco J. Urbina Nava

Francisco J. Urbina Nava

Opinión. – Después de permanecer en Alemania desde hace 22 años, la histórica Piedra Kueka, conocida como la Abuela Kueka, llegó a Venezuela el jueves 16 de Abril del año en curso, para satisfacción y alegría de la comunidad indígena Pemón.

Para entender el significado de la repatriación de la Abuela Kueka, es menester conocer su historia, pues bien, la Piedra Kueka no es una piedra cualquiera. En primer término es una piedra semipreciosa de Jaspe, de 30 toneladas de peso, que originalmente se encontraba ubicada en Santa Cruz de Mapauri, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairen, en el Estado Bolívar.

Ahora bien, su valor no es en metálico, sino cultural, ya que constituye una muestra arqueológica de la cultura del pueblo Pemón, relacionado con la mitología de su creación. La palabra “Pemón” se ha utilizado para agrupar a todas las etnias que comparten una cultura común, ellos utilizan esa palabra como sinónimo de gentilicio y podríamos traducirla como “persona o gente”. No obstante, entre los Pemones hay diferencias somáticas y dialectales, de acuerdo a la ubicación geográfica que ocupan. Están diseminados a todo lo largo del parque Nacional Canaima, agrupados en 3 tribus bien definidas: Kumaragotos, Taurepanes y Arekunas. Son los cuidadores por naturaleza del Parque Nacional Canaima. Este grupo étnico es muy dado en la religiosidad en su vida diaria, que se enmarca en la creencia sagrada, en la actitud y los mitos. Desde hace muchos años, el Pemón ha sido evangelizado por la iglesia misionera que llegaron a la Gran Sabana.

En cuanto a la historia de la Piedra Kueka, tenemos que según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, violando e irrespetando las normas establecidas por el Dios Pemón Makunaima, quien prohibía que un Pemón se casara con otra etnia, al igual que los Macuxi debían casarse con otro Macuxi.

Pues bien, se casaron y huyeron, pero tras ellos se fue Makunaima y les dijo “Awarokuruu…amoro aukowamumo chokroro tatapiche anapo daro”, que en su traducción significa “¡Maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!”. Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka con su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemones.

Lea también: Editorial anula la publicación de autobiografía de Woody Allen tras protestas

A pesar de su valor histórico, con una leyenda verdadera y sagrada, la proyección de la Piedra Kueka nace, cuando fue extraída de su lugar origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfgang Von Schwarzenfeld, para que formara parte del proyecto Global Stone Projects, en el Parque Metropolitano Tiergarten, en la ciudad de Berlín, Alemania.

Para tener elementos de juicio y poder analizar el problema, debemos conocer la historia del Artista Plástico Alemán Wolfgang, quien durante muchos años, navegó alrededor del mundo, con su velero Pegasus, con la misión de encontrar en cada continente dos piedras, cuya composición mineral, forma y origen fuera representativos de cada uno de los 5 continentes. Las piedras fueron talladas, ilustradas y referenciadas. Del par de piedras, una permanece en su continente, en una posición que su superficie reflejara cada 21 de Junio la luz del sol y la transmitirá con una frecuencia de 16 minutos alrededor del mundo, para conectarse con su piedra hermana en Berlín. Queda a la imaginación de cada visitante, unirlas y formar un círculo, como símbolo de la humanidad unida.
Cada par de piedra proveniente de los continentes, representa uno de los cincos pasos hacia la paz: Europa (El Despertar), África (La Esperanza), Asia (El Perdón), América representada por Venezuela (El Amor) y Australia (La Paz).

Todo un proyecto muy interesante, pero ¿cómo queda la etnia originaria Pemón, cuando perdió una de sus reliquias ancestrales más importante, ya que fue sacada de Venezuela sin el consentimiento de las comunidades indígenas? Les toca a los gobiernos de ambos países buscar una solución equilibrada para no afectar a las dos culturas y repatriar a la ancestral piedra. Además de realizar una gran reflexión por el respeto a los patrimonios culturales e históricos de los países.

Lea también: Editorial anula la publicación de autobiografía de Woody Allen tras protestas

Es interesante hacer mención a la publicación de la UNESCO, titulada Nuestra diversidad Creativa, dedicada a los medios para multiplicar las opciones para enriquecer las posibilidades humanas.

Por lo antes expuesto el Bolipuerto de Guanta, Estado Anzoátegui, se vistió de gala para recibir a la Abuela Kueka, quien realizó un recorrido de 900 kilómetros para llegar a su casa en la comunidad de Santa Cruz de Mapauri en el estado Bolívar. Con este acto el pueblo Pemón recibe su poderosos símbolo ancestral perteneciente al Acervo Histórico y Cultural de sus antepasados.

Bendiciones de la Abuela Kueka para todos los Venezolanos

Foto: Agencia 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente