Agricultura urbana para Maracaibo 2029

14 de febrero, 2016 - 2:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Acostumbrados a otros esquemas y escenarios de producción de alimentos, producto de los ingresos petroleros y la posibilidad de sembrar y producir las hortalizas, frutas y flores ornamentales en otros espacios nos produce mucho ruido escuchar hablar de la agricultura urbana y aún más escandaloso que el Gobierno haya creado el Ministerio de Agricultura Urbana sobre todo porque esa es una actividad realizada en las áreas rurales y periurbanas de nuestra Maracaibo. No obstante, las prácticas agrícolas urbanas no son de data reciente y han estado representadas básicamente por jardines y huertos que han sido complemento del paisaje urbano. Desde la década de 1980 los cultivos urbanos han ido tomando importancia y adquiriendo nuevas características relacionadas tanto con la soberanía alimentaria, la calidad de los productos que consumimos y la generación de empleo. Así como también la mejora de la calidad de vida, la educación ambiental, las relaciones sociales, la transformación social y la regeneración urbana. Para lograr esto es importante fomentar los movimientos sociales, la concienciación y la organización ciudadana.

En el contexto planteado, los huertos urbanos, así como los parques y jardines son una oportunidad para que los habitantes de las ciudades entren en contacto con la naturaleza. Amen de que presentan otras ventajas muy importantes, ya que son indicadores de un cambio de valores, recuperar espacios urbanos abandonados o degradados, satisfacen parte de la demanda de productos agrícolas a bajo costo, ya que no requieren transporte, también fomentan las relaciones sociales y el intercambio de experiencias y productos enfocado siempre al uso de áreas de ocio al aire libre. Un proyecto de agricultura urbana reclama la iniciativa individual y colectiva ciudadana, quienes son responsables de la toma de decisiones para la implantación de huertos urbanos, con el apoyo de los tres niveles de Gobierno.

Desde finales del siglo XX y básicamente apoyados por la FAO (Food and Agriculture Organization), en muchos países subdesarrollados y desarrollados se han promovido experiencias con la agricultura urbana. Las experiencias han sido exitosas, según los informes de este organismo, la productividad agrícola sobre todo de hortalizas, ha proliferado en las ciudades y su periferia. Las prácticas intensivas en pequeñas parcelas tienen un rendimiento muy alto y responden de inmediato a la necesidad urgente de alimentos. Por esta razón y su carácter perecedero, se adapta a las zonas urbanas, donde se aplican técnicas especiales y específicas, llegando a tener una productividad 15 veces superior a la obtenida a la agricultura rural. Estudios de la FAO revelan que un microhuerto de un metro cuadrado puede producir cualquiera de las siguientes cosechas: unos 200 tomates (30 kg al año), 36 piezas de lechugas cada 60 días, los coles o repollos cada 90 días y 100 cebollas cada 120 días.

Las políticas que rigen esta actividad varían de acuerdo con los países, regiones o ciudades, en función de las condiciones locales específicas y de la cultura ciudadana. Enfocado sobre los ámbitos territoriales que abarcan, tenemos en Latinoamérica dos grupos de países. Uno donde los gobiernos han optado por una legislación de ámbito nacional, por lo tanto de mayor espectro, lo que ha posibilitado que no solo en las capitales se implante el modelo agrícola, sino en otras ciudades del país. Existe otro grupo, en los cuales los proyectos son de carácter local o regional, que cuentan con la participación de las ONG u otras figuras comunitarias, que tienen como objetivo apoyar las poblaciones más necesitadas en el territorio delimitado.

No podemos todavía, definir un modelo aplicable a la Maracaibo mía, siempre mía de Udón Pérez, por ser necesario conocer en primer término las experiencias de otros países de Latinoamérica y otros continentes. Pero si estamos en la obligación de internalizar la necesidad imperiosa de que debemos pasar del modelo de un país rentista a un país productivo. Vamos a seguir profundizando en el tema, para tener claro que queremos tener para la Maracaibo 2029 en el área de agricultura urbana. Contamos con vos! @funmara500.

Comente