En el vigésimo día de la guerra

El precio del petróleo y el gas se disparan por ataque a planta iraní y por la represalia de los persas

Petróleo
19 de marzo, 2026 - 9:40 am
Agencias

Teherán no buscaba expandir el conflicto a las instalaciones energéticas para no dañar la economía de los países vecinos, pero la agresión a sus propias infraestructuras ha obligado a cambiar las reglas del juego

 

 

Los precios del gas natural en Europa se dispararon tras los ataques a la infraestructura energética en Oriente Medio realizados este miércoles y jueves. Los futuros de gas subieron hasta un 35 %, informa Bloomberg.

Según Financial Times, los precios del gas en la región subieron hasta los 70,7 euros por MWh, los más altos desde que comenzó el conflicto en Medio Oriente.

Lea También: Precio del petróleo subió más de 5% por la guerra en Irán

El precio del crudo Brent subió también este jueves, alcanzando los 112,24 dólares por barril. Posteriormente, su coste superó 113 dólares por barril.

Al mismo tiempo, el petróleo intermedio de Texas (WTI) también experimentó un auge, situándose en 96,52 dólares por barril, mientras que el crudo Murban subió hasta los 116, 77 dólares por barril.

Petróleo

Ataques contra la infraestructura energética

Varias secciones del yacimiento de gas South Pars —el más grande del mundo— fueron cerradas en Irán este miércoles tras bombardeos de Estados Unidos e Israel. Los tramos en cuestión fueron puestos fuera de servicio para controlar el incendio y evitar la propagación del fuego.

En este contexto, Teherán instó a ciudadanos y trabajadores a alejarse de varias refinerías y complejos petroquímicos en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar, al advertir que esas instalaciones se han convertido en «objetivos directos y legítimos» que serán atacados en las próximas horas.

Como resultado, Irán lanzó en la noche del 18 al 19 de marzo una masiva oleada de ataques que tuvo como objetivo, según Teherán, «instalaciones petroleras vinculadas a EE. UU.» en Oriente Medio. Fueron atacadas una planta de producción de gas natural licuado en Baréin, varias instalaciones de gas natural licuado (GNL) en Catar e instalaciones energéticas de Arabia Saudita, entre otros.

La empresa estatal de energía de Catar, QatarEnergy, afirmó que ataques con misiles iraníes han alcanzado varias instalaciones de GNL, provocando grandes incendios y daños considerables.

«Además del ataque anterior perpetrado el miércoles 18 de marzo de 2026 contra la ciudad industrial de Ras Laffan, que provocó daños importantes en la planta de GNL de Pearl, QatarEnergy confirma que, en la madrugada del jueves 19 de marzo de 2026, varias de sus instalaciones de gas natural licuado (GNL) fueron objeto de ataques con misiles, lo que provocó incendios de gran magnitud y daños adicionales considerables», reza el comunicado en X.

Agresión contra Irán

Israel y EE. UU. iniciaron una agresión conjunta contra Irán la madrugada del sábado 28 de febrero con el objetivo declarado de «eliminar las amenazas» de la República Islámica.

Los bombardeos causaron la muerte del ayatolá Alí Jameneí y de varios altos cargos militares. Mojtabá Jameneí, hijo del fallecido líder supremo iraní, fue elegido como su sucesor.

En respuesta a la ofensiva, Teherán ha lanzado numerosas oleadas de misiles balísticos y drones contra Israel y contra bases estadounidenses en países de Oriente Medio. Este miércoles, una serie de ataques masivos iraníes alcanzó «instalaciones petroleras vinculadas a Estados Unidos» en varios países del Golfo.

Kuwait: dos refinerías incendiadas por ataques de drones

El ministerio de Información de Kuwait informa que que dos refinerías resultaron incendiadas tras unos ataques con drones. La primera refinería golpeada fue la de Mina Al Ahmadi.

Poco después, se declaró otro incendio a causa contra «una de las unidades operativas de la refinería de Mina Abdullah, perteneciente a la Kuwait National Petroleum Company (KNPC)», indicó el ministerio en la plataforma X.

Ataque a refineria

La situación en Medio Oriente en el vigésimo día de la guerra de Estados Unidos e Israel con Irán

Casi tres semanas después del inicio de la guerra en Medio Oriente, Irán está intensificando sus ataques contra infraestructuras críticas en los estados árabes del Golfo, lo que amenaza la seguridad energética mundial y provoca que los precios mundiales del petróleo se disparen aún más.

El presidente Donald Trump intentó desvincular a su administración de los ataques de Israel contra los yacimientos de gas de Irán, pero advirtió que si el país persa continuaba atacando a Qatar, Estados Unidos «destruiría» por completo el yacimiento de South Pars.

Esto es lo que debes saber el día 20.

¿Cuáles son los principales titulares?

Amenaza saudí: Arabia Saudita también interceptó drones, incluido uno que se dirigía a una instalación de gas, y advirtió el jueves que Riad se reserva el derecho de emprender acciones militares contra Irán si fuera necesario. La reunión de doce ministros de Asuntos Exteriores árabes e islámicos dio como resultado una declaración conjunta en la que se instó a Irán a cesar inmediatamente sus agresiones.

Declaraciones de Trump: Trump afirmó el miércoles por la noche que Israel había atacado violentamente el yacimiento de gas natural South Pars de Irán, el más grande del mundo. Aseguró que desconocía los planes de su aliado y prometió que este país no volvería a atacar el yacimiento a menos que fuera provocado.

Medidas diplomáticas: Qatar expulsó a los agregados militares y de seguridad de Irán tras el ataque en Ras Laffan, ordenándoles que abandonaran el país en un plazo de 24 horas.

Evaluación de inteligencia: Un día después de su renuncia, el exjefe antiterrorista de la administración Trump, Joe Kent, afirmó que no existía información de inteligencia que sugiriera que Irán fuera a lanzar un ataque sorpresa de gran envergadura, similar al del 11-S o Pearl Harbor. Añadió que Irán no estaba a punto de obtener un arma nuclear y que, en su opinión, Israel había involucrado a Estados Unidos en el conflicto.

Mientras tanto, funcionarios de la administración, durante una audiencia pública celebrada el miércoles, contradijeron repetidamente las afirmaciones de Trump sobre la amenaza que representa Irán o no las respaldaron con pruebas.

Otro funcionario fallecido: Irán confirmó la muerte de otro alto funcionario, el ministro de Inteligencia Esmail Khatib, quien murió en el último ataque de Israel contra la cúpula dirigente del país.

Votación en el Senado: Los republicanos rechazaron nuevamente una resolución destinada a limitar los poderes bélicos de Trump. Esta es la segunda vez que los demócratas experimentan una votación infructuosa desde que comenzó el conflicto con Irán.

¿Qué está pasando sobre el terreno?

Ataques continuos: Israel, Irán y Hezbollah siguen intercambiando ataques. Israel informó haber atacado 200 objetivos en el oeste y centro de Irán el miércoles, incluyendo infraestructura militar. El jueves por la mañana, Israel también anunció la interceptación de misiles lanzados desde Irán, y un ciudadano extranjero murió por metralla en la región sureña de Sharon.

En la Ribera Occidental, territorio ocupado por Israel, al menos tres mujeres murieron tras el impacto de fragmentos de cohete en una peluquería, un ataque que, según las fuerzas israelíes, fue causado por municiones de racimo iraníes.

Ataque en el mar Caspio: Israel llevó a cabo ataques contra objetivos navales iraníes en el mar Caspio, los primeros de este tipo tras casi tres semanas de guerra. Hasta ahora, los bombardeos estadounidenses contra activos navales iraníes se habían concentrado en el golfo de Omán y el golfo Pérsico. El mar Caspio, sin salida al mar, limita con varios países, entre ellos Rusia.

Dos buques alcanzados: Proyectiles desconocidos impactaron dos embarcaciones en incidentes separados en el golfo Pérsico y sus alrededores la madrugada del jueves, según la agencia marítima del Reino Unido. Más de 20 petroleros, buques de carga y otras embarcaciones han reportado incidentes en el golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el golfo de Omán desde que comenzó la guerra, según la agencia.

Aumento de víctimas: El número de muertos en la región está aumentando. Líbano reporta ya casi 1.000 fallecidos desde el inicio del conflicto. Irán es el país con mayor número de víctimas hasta el momento, y se han registrado decenas de fallecidos más en los países del Golfo e Israel.

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente