Según el funcionario tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote

Investigan por corrupción al exalcalde de Wuhan que gestionó el primer brote de covid-19

China
8 de julio, 2025 - 12:27 pm
Agencias

El exalcalde Zhou Xianwang, ex miembro del Grupo de Liderazgo del Partido y vicepresidente del Comité Provincial de Hubei de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, «está siendo sometido a una revisión disciplinaria y una investigación de supervisión» por parte de ambos organismos

 

Los dos principales órganos anticorrupción de China abrieron una investigación sobre Zhou Xianwang, exalcalde de la ciudad de Wuhan entre 2018 y 2021 y tuvo un papel destacado en la respuesta al primer brote conocido de covid-19.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista) y la Comisión Nacional de Supervisión, agencia equivalente dentro del aparato estatal, informaron este martes en un comunicado de que Zhou «es sospechoso de graves violaciones de la disciplina y las leyes».

Lea También: Arrestado en Italia un presunto hacker chino por espiar las vacunas contra el covid en Estados Unidos

El aparato chino suele usar esa expresión cuando se trata de posibles delitos de corrupción, aunque la nota oficial no precisa qué delitos concretos se achacan al exdirigente.

Zhou, ex miembro del Grupo de Liderazgo del Partido y vicepresidente del Comité Provincial de Hubei de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, «está siendo sometido a una revisión disciplinaria y una investigación de supervisión» por parte de ambos organismos, indica.

El exfuncionario reconoció en febrero de 2020, cuando todavía era alcalde de Wuhan, que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.

Comente