Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, anunció este viernes 16 de mayo el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umérov
Tras menos de dos horas reunidas, las delegaciones de Ucrania y Rusia dieron por terminado su primer encuentro directo desde 2022 este viernes 16 de mayo, para intentar encontrar una salida negociada a la guerra causada por la invasión de Rusia, informa la agencia oficialista turca Anadolu desde Estambul.
Entre los resultados de la reunión destacan que Rusia y Ucrania llevarán a cabo un intercambio de mil prisioneros de guerra y estudiarán la posibilidad de un alto al fuego previa a cumbre entre los presidentes de ambas naciones.
Lea También: Empezaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, las primeras en 3 años
La agencia señala que el encuentro, en el que actuó como mediador el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidfan, duró una hora y 45 minutos.
Intercambio de prisioneros
Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, anunció este viernes 16 de mayo el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umérov.
Este canje es el más numeroso desde el comienzo del conflicto, en 2022.
«El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy», dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión.
El jefe de la delegación ucraniana afirmó que ambos bandos ya fijaron una fecha para el intercambio, pero dijo que no puede revelarla aún.
Umérov sostuvo que el otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de declarar un alto el fuego.
Posibilidad de alto al fuego
Rusia anunció un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países, el ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski.
«La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esa propuesta», dijo el asesor del Kremlin.
«Las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizada por iniciativa del presidente ruso, acaban de concluir (…) Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones», dijo.
A su vez, se manifestó «satisfecho con los resultados» de las conversaciones de hoy y se mostró «dispuesto a continuar los contactos».
Estas fueron las primeras negociaciones entre ambos bandos desde 2022, mientras la última reunión entre Putin y Zelenski tuvo lugar en diciembre de 2019 en París con mediación francesa y alemana.
Por parte de Rusia participaron también el viceministro de Exteriores, Mihail Galuzin, el jefe de los servicios de información del Estado Mayor ruso, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin, enumera Anadolu.
Por parte de Ucrania estuvieron el ministro de Defensa, Rustem Umérov, como cabeza de la delegación, el viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, el subjefe de los servicios de seguridad, Oleksander Poklad, y el subjefe de los servicios de espionaje, Oleg Lugovski.
Comente