La organización criminal Tren de Aragua se ha extendido por varios países de América Latina y hasta los Estados Unidos. En enero de este año, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para designar a este grupo como organización terrorista extranjera, lo que le permite al gobierno de EE. UU. emplear herramientas legales contundentes para combatir a este grupo
La Fiscalía de Colombia informó que los ciudadanos Ronell José Rangel Escobar y Richard Jonbran Rizo Cedeño aceptaron su responsabilidad en el homicidio de cuatro personas en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, el 27 de agosto de 2022. También indicaron que ambos pertenecían a la red criminal AK-47, que forma parte de la banda trasnacional Tren de Aragua.
A través de la red social X, la Fiscalía colombiana precisó este sábado 15 de febrero que estas dos personas aceptaron sus responsabilidades y firmaron un acuerdo con las autoridades. Rangel Escobar y Rizo Cedeño fueron condenados a 21 años de cárcel en Colombia tras ser acusados de delitos de homicidio, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas.
Lea También: Capturaron a dos cabecillas del Tren de Aragua dedicados a extorsiones en Bogotá
La sentencia también establece que, una vez que cumplan su pena, serán expulsados a Venezuela, su país de origen.
Las pruebas recabadas por las autoridades indican que Escobar y Rizo estaban acompañados de otras personas armadas, quienes se bajaron de un taxi, llevaban gorras y tapabocas para no ser identificados y atacaron a las víctimas en la vía pública de Pueblo Nuevo.
La Fiscalía determinó que los condenados también serían responsables de otros delitos como hurtos, cobro de extorsiones y tráfico local de estupefacientes.
La organización criminal Tren de Aragua se ha extendido por varios países de América Latina y hasta los Estados Unidos. En enero de este año, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para designar a este grupo como organización terrorista extranjera, lo que le permite al gobierno de EE. UU. emplear herramientas legales contundentes para combatir a este grupo.
En Colombia, Chile y Perú son algunos de los países donde se han identificado a integrantes del Tren de Aragua.
Comente