Santiago de Chile — Chile inició ayer la exportación de gas natural a Argentina desde su zona central, a razón de 3 millones de metros cúbicos diarios, que se agregan a otros 1,5 millones de metros cúbicos que se envían desde el norte del país, según informaron fuentes oficiales.
«Este es otro paso para la integración energética», afirmó el ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, al inaugurar el envío de gas al país vecino a través del gasoducto GasAndes, de 450 kilómetros de extensión a través de la Cordillera de Los Andes.
Dicho gasoducto fue construido en los años 90 para transportar gas a la inversa, desde Argentina a Chile, pero se interrumpió a causa de una drástica caída de la producción en ese país.
En la actualidad, Chile adquiere en otros países gas comprimido que llega a la nación austral en grandes barcos, por lo que dispone de excedentes que le permiten exportar.
El gas destinado a Argentina es suministrado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Endesa Chile y Metrogás y su receptor es la estatal argentina Enarsa.






Comente