«Los policías actuaron como jueces, juzgadores y verdugos» (y II)

23 a
18 de septiembre, 2015 - 6:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Comunidad del callejón Ecos del Zulia, teme por sus vidas ante lo sucedido este lunes

Fotos: Miguel Romero

La comunidad de Santa Rosa de Agua no apoya la delincuencia, quieren seguridad del estado pero rechaza las acciones tomadas por los cuerpos policiales

Maracaibo
— «Los policías actuaron como jueces, juzgadores y verdugos, ¿dónde está el trabajo de inteligencia? Tumbaron 10 mil puertas, llegaron aquí se equivocaron, llegaron en  otra casa, se equivocaron. ¿Para que estudian? Una partida de ineptos y ladrones es lo que tienen metidos ahí», así lo denunció uno de los habitantes del sector Santa Rosa de Agua, quien no quiso identificarse por miedo a represalias. Haciendo referencia a lo sucedido la madrugada de este lunes en un operativo conjunto efectuado por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde fueron abatidos cinco presuntos delincuentes.
También afirmó: «Como habitante de Santa Rosa de Agua no apoyo la delincuencia, queremos seguridad del estado, pero no de ese operativo de ladrones peligrosos. Más inteligencia policial, como lo hizo la comisaria Odalis Caldera en el año 2011, que tiró ‹El Madrugonazo› y acabó con cinco integrantes de la banda ‹Los Chatarreros› en el sector Altos de Milagro Norte».

Luto en Santa Rosa

Entre los cinco abatidos, se encontraba Héctor José García Ortega, quien era parte del equipo de la rotativa del diario La Verdad. Un familiar relató las últimas horas de vida de él: «El transporte de la rotativa lo dejó en la esquina como a las 3:00 de la mañana, él caminó hasta su casa y cuando estaba abriendo el portón, para entrar, ahí llegaron los policías y lo sometieron. Ellos entraron y adentro estaba Néstor, su hermano, a quien también mataron y él sí andaba en cosas malas. Pero Héctor no. Los mataron a los dos, Héctor cargaba una braga negra de La Verdad y un carné y ninguna de las dos cosas aparecen. Su cuerpo estaba en la morgue, desnudo sin ninguna de sus pertenencias», manifestó. 

Golpiza a menores

Entre las acciones policiales, un menor, de 15 años de edad, afirmó que junto a su hermano, David Ortega (22), fueron maltratados por los funcionarios. «Nos agredían, nos llamaban ladrones, que desde que nacimos nos dan tetero de perico. Golpeándonos, un policía dijo los vamos a matar y otro dijo, no, aquí no, afuera. Cuando nos van a sacar de la casa, mi papá escucha la bulla y sale preguntando por qué nos iban a llevar, le dijeron vos callate y vení pa′ acá».

«A mi mamá le dieron un golpe en el abdomen y a mi hermanita, de 2 años, la desnudaron y la revisaron a ver si habíamos escondido algo debajo de su ropa. A mi hermano por tener unos tatuajes lo asociaban con un delincuente y lo golpearon; desde que nos sacaron de la casa fue golpe y golpe. De ahí nos montaron a todos a una camioneta del CICPC y nos llevaron hasta el comando del CPBEZ que está en Los Patrulleros, ahí nos tiraron en la cancha y nos tuvieron desde las 4:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y cuando nos contaban, agarraban las pistolas, sacaban el peine y nos casquiaban a toditos», relató el menor.

Asimismo, señaló: «Nos tenían sin comer, sin ver a nuestros familiares. A otro menor lo confundían con un malandro, lo golpeaban, le decían que lo iban a matar. Lo tenían desmayado. A mi hermano lo mismo, a los dos los verificaron, no tenían antecedentes pero decidieron matarlos pero llegó otro policía que dijo que no los mataran que hicieran el procedimiento bien. Después que llegaron los defensores públicos, nadie tenía antecedentes. Todos íbamos a salir, que estábamos limpios, cuando se fueron los abogados, dejaron a mi hermano detenido, y le sembraron 30 gramos de cocaína y una pistola solicitada por tres delitos».

Destrozos en Ecos del Zulia

La comunidad del callejón Ecos del Zulia, en el mencionado sector, manifestó su rabia ante los destrozos que cometieron los funcionarios en busca de «Brayan», un presunto azote.

Lucía González, habitante del callejón, indicó: «Exactamente a las 3:30 de la mañana, llegó una comisión haciéndole tiros a mi casa en busca de mi hermano, Ramón González, quien es pescador y no es un delincuente, ya él fue verificado y no tiene antecedentes. Yo dormía junto a mis tres hijos y nos sacaron de la casa, me rompieron los colchones, los ventiladores, acabaron con todo».

«Esos delincuentes que ellos buscan, viven pa′ la punta, ellos pasan por el callejón que está al lado de mi casa, eso atrás es un caño, como les digo yo que no pasen, me matan con mis muchachos. A mi prima, que está recién dada a luz, la levantaron de la cama a la fuerza y se le llevaron los pañales y las leches del bebé. Vinieron fue a bachaquear», refirió.

Por su parte, Evelyn Morales, residente del sector, afirmó: «En un diario salió que nosotros le pagábamos 500 bolívares al ‹Brayan›, pero eso es totalmente falso. Este callejón era tranquilo pero ahora nos da miedo hasta dormir si van a llegar a matar a los inocentes por equivocación».

23%20a%20a

Lucía González muestra los impactos de bala que penetraron las paredes de su casa

Comente