Fotos: AFP
Antes de terminar su visita, el Papa abandonó su último discurso previsto y respondió algunas preguntas de los jóvenes
Sarajevo — El papa Francisco denunció el «clima de guerra» reinante en el mundo en una misa oficiada este sábado en Sarajevo durante una visita relámpago centrada en promover la paz y la coexistencia entre serbios, croatas y musulmanes.
El avión del Papa despegó para Roma a las 18H40 GMT, luego de una visita de menos de 10 horas, que transcurrió sin incidentes pese a un contexto de seguridad, considerado como muy delicado, por los expertos. Islamistas que se reclamaban del grupo Estado Islámico llamaron a la yihad en los Balcanes en un video que fue difundido por la prensa local antes de esta visita.
Ante 65 mil fieles reunidos en el inmenso estadio olímpico de la ciudad, el Papa argentino dijo sentir un «clima de guerra» en el mundo, fomentado «deliberadamente» por quienes «buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones».
En ese contexto, «Sarajevo y Bosnia tienen un significado especial para Europa y para el mundo entero», subrayó poco antes de su llegada, donde unas 100 mil personas acudieron a recibirlo.
El alcalde de Sarajevo, Ivo Komsic, otorgó al papa Francisco las llaves de la ciudad. Con la recepción de las llaves, Jorge Bergoglio se convirtió en ciudadano de honor de Sarajevo y recibió el reconocimiento de sus ciudadanos por su apoyo a la convivencia y pacificación de Bosnia-Herzegovina, que es uno de los lemas de su visita a la capital.

El momento álgido de la visita fue el encuentro interreligioso, cuando conversó con representantes católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos.







Comente