El Poder Judicial eleva a 950 las privaciones de libertad por contrabando

1376 21CCC
15 de septiembre, 2014 - 1:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

El Poder Judicial ha elevado a 950 las órdenes de privación de libertad contra presuntos contrabandistas de alimentos, gasolina y otros insumos, según recoge el Tribunal Supremo de Justicia en una nota de prensa. El último supuesto  autor de un delito de  contrabando ilegal es el ciudadano de origen colombiano Donny Madrid, quien fue recluido en el retén El Marite por una decisión adoptada por un tribunal de Control del Circuito Judicial Penal Fronterizo del estado Zulia.

Ese sujeto fue apresado en flagrancia por funcionarios adscritos Comando Zonal número 11 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según explica la nota citada anteriormente. En el momento de su captura transportaba una importante cantidad de gasolina y, aparentemente, se dirigía a Colombia. La medida privativa de libertad le fue impuesta de conformidad con el artículo 236 de Código Orgánico Procesal Penal,  en virtud de la alegada comisión del delito de contrabando agravado, previsto en el ordenamiento jurídico vigente, en perjuicio del Estado venezolano.

Restricciones horarias en la frontera

Por otro lado, la fiscal general de la república, Luisa Ortega, declaró durante la transmisión del programa En Sintonía con el Ministerio Público, que emite Radio Nacional de Venezuela,  que desde que el Gobierno activó la medida de restricciones horarias de la frontera colombo-venezolana, el pasado 12 de agosto, han sido detenidas 530 personas, de las que 432 se encuentran privadas de libertad por, presuntamente, incurrir en la comisión del delito de contrabando de extracción.

Asimismo, destacó que, además, de las 530 personas detenidas, 73 tienen medidas cautelares sustitutiva de la privativa de libertad y 16 han recibido libertad plena. Otras nueve serán presentarán ante los tribunales de control correspondientes en los próximos días.

Comente