En el Saime-Zumaque no hay renovación de cédulas hasta nuevo aviso

1266 Saime
28 de mayo, 2014 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1266 Saime

Foto: Carmen Salazar

San Francisco — La paciencia de cientos de usuarios  que asistieron ayer a la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en el Complejo Zumaque del municipio San Francisco, llegó al límite.

Y es que después de ser peloteados de las sedes de El Varillal, Valle Frío y Sabaneta, aún estas personas no han podido realizar el trámite de renovación de cédula y tampoco les ofrecen una información certera de cuando se reactivará este proceso.

Desde muy temprano, Juan Bautista Orellana salió del sector El Topito en La Cañada de Urdaneta, luego de pasar dos días detenido por falta del documento de identificación, el cual perdió en un atraco. Su necesidad es imperante, relató el impaciente hombre, pues no quiere vivir otro episodio similar, pero destacó: «Esto es acabo de mundo, tenemos que estar indocumentados por la mala gestión de este organismo y la directora ni siquiera da la cara. Estamos cansados que se nos vean como bobos, merecemos respuestas», refutó.

A pesar de nuestros esfuerzos por conocer la realidad de la situación, la directora del Saime-Zumaque, Ana Medina, se negó a ofrecer información. Sin embargo, QUÉ PASA conoció que el problema surgió luego que se llevaran las máquinas donde se realiza el trámite de renovación, presuntamente, para ser repotenciadas y serán devueltas para operar en por lo menos un mes.

La inquietud de los presentes se sintetiza en que si esto iba a suceder, por qué no tomaron las  precauciones para no detener este trámite tan importante para los usuarios y que los limita a realizar sus actividades y procesos legales, bancarios y hasta alimenticios.

La señora Bélica Cardozo pidió a la directora Medina buscar soluciones, pues ella es una anciana que por tener su cédula vencida no ha podido cobrar su pensión y le retrasa la compra de sus medicamentos.

«Lo único que han hecho es insultarnos y la jefe de este lugar se hace la loca y nos deja con la palabra en la boca. Por favor apiádense de la necesidad de los más desposeídos, se aprovechan del poder y nos humillan».

Cabe destacar que esta oficina atiende no menos de 1.200 personas diarias y con la deficiencia de estas máquinas habrá un colapso significativo a la hora de reactivarlo.

Se conoció que el trámite de cedulación por primera vez para niños y extranjeros sí se está realizando, pero a través de citas semanales, no como se venía realizando diariamente, aunque también con limitaciones, pero al menos los usuarios salían del papeleo.

Comente