La cifra corresponde al último trimestre de 2016

Ucez: Capacidad de emplear se redujo 67,5%

6A
26 de enero, 2017 - 7:26 am
Elienne Contreras / [email protected]

En comparación con 2008, de 11 trabajadores que era posible contratar ahora solo se pueden tres

Foto: Cortesía

Maracaibo — Luego de visitar a representantes del sector comercio y servicios en la ciudad de Maracaibo, la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) dio a conocer en rueda de prensa los resultados de su estudio coyuntural 2016, realizado entre octubre y diciembre del año pasado.

Caída de empleo

Según la Ucez, el promedio de caída es de un 67,5% durante el último trimestre de 2016. Esta reducción, informaron, tiene un efecto directo en la capacidad del sector para emplear. «Hemos perdido 70% de nuestra capacidad para contratar trabajadores. «Haciendo una comparación con el mejor año que tuvimos en el sector, que fue en 2008, de 11 trabajadores que se podían contratar en promedio por comercio estudiado, hoy solo podemos sostener tres», dijo Gilberto Gudiño Millán, presidente de la unión, durante la presentación de los resultados, al tiempo que añadió que los resultados que estaban dando son de capital valor sosteniendo que en todos los comercios las ventas cayeron.

Informalidad

Según el estudio, 90% de las empresas siguen acogidas a la formalidad, pero un 10% ha comenzado el camino de la informalidad para no cerrar sus puertas.

«Al sector le han dado la espalda. Es solo el esfuerzo propio lo que nos mantiene de pie. En estos tiempos de crisis, cuando más necesitamos de condiciones y del apoyo de quienes se dicen ser nuestros aliados, lo que hemos recibido es la indiferencia de quienes deben dar respuestas frente a la situación que atravesamos. Maracaibo espera por gente que sí resuelva y busque soluciones reales a los problemas que se están viviendo», manifestó Gudiño.

Cabe destacar, que para el estudio se realizaron visitas directas a 200 comercios de 20 corredores comerciales: Bella Vista, Cecilio Acosta, Santa Rita, Calle 72, 5 de Julio, Dr. Portillo, Delicias, Delicias Norte, El Milagro, Lago Mall, avenida Libertador, Galerías Mall, Ciudad Chinita, Plaza Baralt, La Limpia, Panamericano, Curva de Molina, El Marite, Raúl Leoni y la Circunvalación Nº 2.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente