Presidenta surcoreana acusada de ser cómplice en un caso de corrupción

presidenta-surcoreana-770x500
20 de noviembre, 2016 - 1:26 pm
AFP

Los fiscales  aseguraron que Park colaboró con su íntima amiga, Choi Soon-sil para  presionar a compañías locales para que donaran dinero

Foto: Agencias

La Fiscalía señaló hoy domingo a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, como cómplice de un sonado caso de corrupción y tráfico de influencias que ha desatado una fuerte indignación en el país.

El anuncio de los fiscales, que no pueden presentar cargos penales contra la mandataria por la inmunidad que le otorga su cargo, se produce que mientras multitudinarias protestas piden desde hace semanas la dimisión de la presidenta, cuyo mandato de cinco años finaliza en febrero de 2018.

Los fiscales encargados del caso aseguraron hoy que Park colaboró con su íntima amiga, Choi Soon-sil, y otros dos excolaboradores en presionar a compañías locales para que donaran dinero.

También fue acusada Choi Soon-sil, quien se encuentra en prisión desde principios de mes, por abuso de autoridad, coerción e intento de fraude, entre otros delitos. A pesar de no ostentar ningún cargo público, presuntamente modificó los discursos de Park, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia.

Se cree que Soon-sil llegó a presionar a más de 50 compañías entre las que destacan Hyundai Motor, telecomunicaciones KT y Acero POSCO para que donaran un total de 65,7 millones de dólares (62 millones de euros) a dos fundaciones que supuestamente controlaba.

La Fiscalía presentó también cargos por este caso contra An Chong-bum, un exasesor de la presidenta que supuestamente participó en estas actividades; y contra Jeong Ho-seong, antiguo secretario de Park, al que se le acusa de haber entregado documentos gubernamentales y presidenciales a Choi.

Park ha perdido perdón en varias ocasiones y llegó a renunciar a sus poderes en el gabinete para hacer frente a la peor crisis política desde que llegara al poder en 2013.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente