Farías:

«Permitiremos que empresas retengan el 100% de sus divisas»

6D - AGENCIAS - WEB
17 de agosto, 2016 - 11:52 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

Faría sostuvo que a través de la tasa de cambio flotante Dicom se obtienen las divisas para la compra de materia prima que servirá, posteriormente, para producir y exportar

Foto: Agencias

Caracas — Ayer, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, atribuyó el desabastecimiento de insumos a la escasez de divisas necesarias para suplir el mercado doméstico.

En este sentido, comentó que deben sacrificar «algo» del consumo interno.

«Es obvio que esta situación traiga restricciones (…) esto es con el objetivo de generar divisas, son condiciones para superar la crisis», expresó el titular.

Sobre la situación país y los empresarios, el ministro apuntó que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha realizado una convocatoria muy amplia a trabajadores y empresas del Estado; a su juicio, la respuesta ha sido positiva.

De igual manera, señaló que seguirán trabajando con empresarios nacionalistas que «entienden que la economía es una cosa y la política es otra».

No obstante, Faría señaló que actualmente se están implementando ciertas estrategias económicas con el fin de recuperar las divisas y exportaciones. «Una empresa trae sus divisas en forma de materia prima y exporta, garantizamos que no los vamos a limitar al 60-40, que es la proporción que existe hasta el momento que retenga el 100% hasta que recupere su inversión, cuando cumpla, esto se vuelve a repetir de manera automática», aseguró el ministro.

Asimismo, comentó que pese a la crisis, existe un gran potencial en el país.

«Se calcula que hay 500 mil millones de dólares en depósitos de actores privados en el exterior, o depósitos en el exterior de actores privados, empresarios, pero también familias, ofrecemos esa posibilidad», dijo al tiempo que afirmó «traigan sus divisas que las van a recuperar, pero las tienen que generar por exportaciones».

Faría sostuvo que a través de la tasa de cambio flotante Dicom se obtienen las divisas para la compra de materia prima que servirá, posteriormente, para producir y exportar.

«Se están entregando divisas para los sectores que se están priorizando. Los mismos empresarios están utilizando sus divisas, los que exportan generan sus divisas (…) una parte la invierten y la otra la reportan al BCV», explicó.

Comente