«el milagroso árbol de la vida»

Gobernación del Zulia impulsa con financiamientos el cultivo de moringa

moringa 5
15 de agosto, 2016 - 4:00 pm
Nota de Prensa

Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal

Fotos: Cortesía

Con una superficie de cinco mil hectáreas –de una superficie total de 10 mil- en la Finca «La Roldanera» de la capital zuliana, se fortalece el cultivo de moringa como parte del programa de siembra de esta especie que ha ordenado el Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, con el fin de producir hojas para té y semillas para nuevas plantaciones, así como la elaboración de crema cosmético que contribuye a hidratar y nutrir la piel.

El proyecto se desarrolla desde la Finca «La Roldanera», en el sector Yosusi número 4 La Macandona, en la avenida la Limpia, perteneciente a la parroquia Raúl Leoni de la capital zuliana, propiedad del productor Kendry Fuenmayor, quien tiene la aspiración de desarrollar un cultivo a gran escala, que permita aprovechar las bondades «del milagroso árbol de la vida».

De acuerdo con el socioproductor, el predio cuenta con la infraestructura y equipamiento para desarrollar la siembra de moringa oleífera en gran proporción, por lo que solicitó el apoyo financiero del Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), cuyos técnicos ya efectuaron la inspección correspondiente.

En tal sentido, Katty Urdaneta, Presidenta de FONDESEZ, comentó que en virtud de los planes de apoyo al sector agroproductivo como parte de la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, fue ordenada una visita técnica al lugar.

«El financiamiento solicitado será invertido en la adquisición de maquinaria para el procesamiento de la hoja de moringa, a los fines de aumentar el volumen de la producción», remarcó el trabajador del campo. «Con la adición de equipos para procesar la hoja seca, se incentiva la labor en cuanto a la preparación del repicado y recolección del forraje del cultivo de moringa».

Bondades de la moringa

Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Las hojas frescas son utilizadas para preparar ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas, cremas, guisos, arroz salteado, frituras o pueden ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas, entre otras variantes.

La Moringa oleifera  es un árbol que tiene su origen en la India. Puede llegar a medir hasta 10 metros de alto y es muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa.

Es conocida y utilizada por ser a nivel nutricional muy completa y poder usarse para multitud de remedios naturales. Se pueden usar sus hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces. Ya en la Ayurveda (medicina tradicional india) se indicaba que la moringa se utilizaba como remedio natural para más de 300 enfermedades.

En palabras del productor agrícola, la labor socioproductiva involucra la elaboración de té y el mismo modo, colectar las semillas para volver a plantar y para la preparación de crema cosmético que con sus propiedades contribuye a hidratar y nutrir la piel, al mismo tiempo, «puede ser combinada con fresa o con chocolate  a los fines de mejorar sus propiedades».

De acuerdo con el trabajador del campo, una superficie de 250 plantas produce más de la misma cantidad de kilogramos de hojas para ser procesadas; mientras que con el apoyo del Gobierno Bolivariano del Zulia, a través del Fondesez, se estima aumentar la población de árboles. Asimismo se cuenta con 2 mil 500 plantas para semillas a los fines de ampliar la plantación.

El proceso de fertilización de la siembra de moringa, se hace con urea perlada en una sola aplicación, así como el riego que proviene del agua directa desde la tubería principal, esta dura cuatro días continuos y se realiza en dos tandas mañana y tarde; además posee electricidad aunque requiere ser ampliado este servicio, al igual que la colocación del cercado para proteger el área de la siembra.

Por su parte, la técnico del Fondesez, sostiene que la Unidad Productiva «La Roldanera» posee las condiciones agroclimáticas de suelo, ubicación e infraestructura para desarrollar la elaboración de cosecha, repique y embolsado de hojas seca para té, lo cual «se puede ir mejorando con la adquisición de equipos para estas labores».

Todas las partes de esta planta: corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir diversas enfermedades, incluso ha sido probada como alimento ecológico para los rebaños de ovinos, caprinos, bovinos, equinos, aves y peces.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente