Miles de devotos se encuentran reunidos en la Iglesia Santa Rosa

Feligreses acompañan a la Divina Pastora en su visita 163 a Barquisimeto

Captura de pantalla 2019-01-14 a las 11.08.40
14 de enero, 2019 - 11:15 am
Andrea González

Desde tempranas horas de este lunes 14 de enero miles de devotos de la Divina Pastora se encuentran reunidos en la Iglesia Santa Rosa, para acompañar a la Patrona de los larenses en su visita 163 hacia la Catedral de Barquisimeto.

Esta peregrinación está considerada la tercera más grande del mundo, solo superada por la que se hace en México con la Virgen de Guadalupe y en Portugal con la Virgen de Fátima.

El toque auténtico de la Divina es que su imagen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad crepuscular.

Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a la asistencia de devotos.

El recorrido tiene una distancia de 7,5 kilómetros, comenzando con una misa a las afueras del templo de Santa Rosa sobre las 10:00 de la mañana. La Virgen comienza el peregrinar a las 11:30, y la procesión tiene una duración de 7 horas. Hay diferentes paradas por el camino, como la tradicional parada en la plaza Macario Yépez.

El comienzo de la veneración por esta virgen se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

En el terremoto de 1812 el templo de Santa Rosa fue destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, reforzando la creencia de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

En el año 1855 se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia. A partir de ese mismo día, cesó la epidemia. En recuerdo de ese hecho todos los años, el 14 de Enero, se traslada la imagen a Barquisimeto desde su templo.

 

Al lado del templo está el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora, donde los visitantes pueden apreciar lo siguiente:

  • La réplica (conocida como “imagen peregrina”)
  • Vestidos utilizados por la imagen y el niño, que son rotados cada 3 meses por el gran número (más de 200)
  • Sombreros
  • Bastones o cayados
  • Zapatos
  • Joyas
  • Coronas
  • Rosarios
  • Pinturas
  • Afiches
  • Condecoraciones otorgadas a la virgen
  • Promesas y milagros plasmados en placas
  • Cuadros o pinacoteca de grandes artistas reconocidos

Vestido de este 2019

Cerca de 200 vestidos forman parte del armario de esta advocación de la Virgen María.

La mayoría de ellos se encuentran en el Museo Arquidiocesano de la Virgen, mientras que otros han sido donados a otras imágenes de Venezuela.

En este 2019 estará ataviada con un traje de color rosado, confeccionado por Gustavo Luna y donado por la Zona Pastoral Inmaculada Concepción del Tocuyo.

La imagen de la Divina Pastora luce un traje cuya falda tiene bordado el mapa de Venezuela en color plateado y 24 rosas que representan los 24 estados del país.

Lea tambien:Divina Pastora: Una virgen milagrosa que recorre Barquisimeto en los hombros del pueblo

vestido de la Divina Pastora

Los cuerpos de seguridad del Estado aplican un protocolo único de operaciones, para la procesión 163 de la virgen Divina Pastora, que se realiza este lunes en Barquisimeto.

El operativo de seguridad se inició formalmente el 13 de enero y culminará el 15 de enero. En ese operativo participarán más de 10.500 funcionarios civiles, policiales y militares, para resguardar a la feligresía.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente