Especialistas descubren una nueva terapia que promete acabar con las fobias

fobie
26 de noviembre, 2016 - 5:51 pm
Con información de Globovisión

Para lograrlo, usan una combinación de elementos de inteligencia artificial y técnicas de escáner cerebral

Foto: Agencias

Especialistas de la Universidad de Cambridge junto a expertos japoneses y estadounidenses descubrieron la manera de eliminar los miedos de manera inconsciente, usando una combinación de elementos de inteligencia artificial y técnicas de escáner cerebral.

El experimento podría dar lugar a una nueva forma de tratar a los pacientes con fobias o con otro tipo de condiciones, como el trastorno de estrés postraumático.

Durante tres días, los voluntarios recibieron breves descargas eléctricas cada vez que les mostraban una serie de fotos, lo que sirvió para asociarlas con el miedo. Una vez registrado el patrón cerebral de esos recuerdos, volvieron a exponer a los participantes a esas imágenes, pero con una diferencia: en lugar de los calambres propios de la picana, les dieron una recompensa monetaria. De esa manera, los científicos esperaron anular poco a poco y de manera inconsciente la memoria anteriormente adquirida.

Cuando les presentaron a los voluntarios las imágenes previamente asociadas con las descargas, el resultado fue positivo. «Sorprendentemente, ya no veíamos la respuesta galvánica de sudoración típica del miedo. Tampoco identificamos una mayor actividad en la amígdala, que es el centro del miedo del cerebro. Esto significa que fuimos capaces de reducir el miedo», explicó Ben Seymour, neurocientífico clínico y uno de los autores del estudio.

Palabras clave
, ,

Comente