El proceso comenzó esta semana

Escuelas Municipales de la Gaita inician inscripciones para nuevos gaiteritos de Maracaibo

AMV pautas 09-11-2012 672
15 de marzo, 2017 - 4:00 pm
Nota de Prensa

Niños y jóvenes entre 6 y 17 años aprenderán la ejecución de instrumentos tradicionales como cuatro, tambora, furro, charrasca y maracas, así como la composición rítmica y lírica

Foto: Cortesía

El Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, (Imgra), inició esta semana el proceso de inscripción de niños y adolescentes de entre seis y 17 años, quienes decidan aprender el ritmo pascuero que caracteriza a la región zuliana y es ahora patrimonio cultural de Venezuela, la Gaita.

El presidente Imgra, Argenis Sánchez, expresó que cada año la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, se esfuerza por cumplir con este programa de formación gratuita, dirigido a desarrollar a la generación de relevo del género musical que distingue al Zulia del resto del país.

«Este programa tiene la finalidad de instruir a los pequeños en el canto y ejecución de los instrumentos típicos de la gaita.  En nuestras aulas enseñamos a tocar el cuatro, la tambora, el furro, charrasca y maracas, así como la composición rítmica y lírica, además de brindar conocimientos de la historia de este ritmo tradicional», manifestó Argenis Sánchez.

Informó que los padres y representantes interesados en formalizar la inscripción de los pequeños deberán consignar copia fotostática de la partida de nacimiento o cédula de identidad, una foto tipo carnet, así como copia fotostática de la cédula de identidad del representante, además de llenar una planilla de inscripción.

«La entrega de los documentos se realizará en la sede principal del Imgra ubicado en la avenida 2 de ‘El Milagro’, edificio Caribe, primer piso, local 11-14; en horario de 2.00 a 5.00 de la tarde. Para cualquier información disponemos del número telefónico 0261-6151048, el correo electrónico: institutomunicipaldelagaita@gmail.com o la cuenta en twitter Imgra_gaita», agregó.

Por escuela

El representante municipal indicó que dentro del municipio funcionan actualmente 13 escuelas de la gaita con el nombre de reconocidos exponentes del folclor zuliano, «donde se les inculca  a los futuros músicos el amor y apego por la defensa de nuestra gaita zuliana», añadió.

«Los alumnos intervienen en las clases dictadas por instructores del Imgra, en las sedes de las Escuelas de la Gaita: Antonio Jota Pachano, que funciona en el sector Los Robles; Simón García, ubicada en la urbanización San Jacinto y Firmo Segundo Rincón, precisada en el sector Santa Rosa, al norte de Maracaibo», indicó.

Argenis Sánchez resaltó que las clases también son dictadas en las escuelas ‘Ramón Quintero’, en Los Haticos; Gladys Vera, en el Complejo Deportivo y Cultural Patria Joven, ubicado en el barrio Libertador; Eurípides Romero, cuyos alumnos reciben clases en la Fundación Casa Mía, ubicada entre los corredores viales Bella Vista y Padilla; y Astolfo Romero, en el colegio Cristóbal Mendoza, parroquia Chiquinquirá.

Destacó que las escuelas de la gaita Celestino ‘Tino’ Rodríguez, que funciona en las instalaciones de la Iglesia Padre Claret, en el corredor vial Doctor Portillo; la Sundín Galué, en el centro comercial Irama y la José Ríos ‘Bolita’, en las instalaciones de la Universidad José Gregorio Hernández, ubicada en el corredor vial Delicias, entre otras, también sirven de sede para las clases sobre la gaita zuliana.

«Este es un programa de formación y desarrollo que impulsa el Imgra en las 18 parroquias del municipio, orientado a la enseñanza de la gaita tradicional a niños y adolescentes residentes en la capital zuliana. Actualmente se mantienen en aula más de 350 infantes. Los alumnos escuchan clases en horario matutino y vespertino», agregó.

Sánchez acotó que al final del año, previo a las navidades, los estudiantes de las Escuelas de la Gaita participan en un gran encuentro gaitero en el que muestran al público asistente todos los conocimientos adquiridos.

 

 

Palabras clave
,

Comente